Ley de amnistía

El Congreso aprueba la ley de amnistía y Junts insiste en la "independencia"

La Ley de Amnistía que el Gobierno ha pactado con los partidos independentistas ha sido aprobada. Sigue en directo la última hora de la norma y las reacciones políticas.

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo texto de la Ley de Amnistía. Un texto que ha sido modificado con la aprobación de los tres partidos negociadores: ERC, Junts y PSOE. Con 178 votos a favor y 172 en contra, la norma sale adelante. La Comisión de Justicia dio luz verde el pasado jueves al nuevo dictamen, con los votos a favor de PSOE, Sumar, Junts, EH Bildu y el Grupo Mixto. La ley permitirá amnistiar ciertos delitos a los participantes del procés de Cataluña.

Feijóo ha liderado la oposición en el debate y asegura que ahora Pedro Sánchez "tiene por delante una agonía de un Presidente que se mantendrá si Puigdemont quiere". "Las elecciones catalanas marcarán el inicio del final de este Gobierno", ha señalado en el hemiciclo.

El líder del PP anunció que emprenderá "una ofensiva judicial y social" contra esta ley que ven como "un acto de corrupción política" por parte del Gobierno. Una vez que la norma pase al Senado, los de Feijoó tienen pensado usar su mayoría absoluta para atrasar la tramitación de la norma.

Los cambios en el texto que se tienen que aprobar ahora en la Cámara Baja son: terrorismo (Junts se ha asegurado que la ley proteja a todo aquel que pueda ser investigado por el procés, se eliminan en el texto las referencias al Código Penal español y se centra en el Derecho de la Unión Europea), alta traición (actos tipificados como delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado se excluyen pero con excepciones), cobertura de la amnistía (hasta el 1 de noviembre de 2011), malversación (se amnistiará el dinero dedicado a financiar, sufragar o facilitar cuestiones del procés, quedan fuera los de enriquecimiento personal).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado feliz este jueves tras la aprobación de la ley de amnistía en la Cámara Baja, que ha calificado de "un paso valiente y necesario para el reencuentro".

Sin embargo, los partidos independentistas como ERC y Junts avisan de que el conflicto sigue y que la amnistía solo "pasa página". "La única página que pasa es la de la represión y la injusticia, ninguna página más", expresaba el portavoz de Junts, Josep María Cervera, desde la tribuna. "El conflicto político histórico sigue existiendo. Lo que hace la amnistía es volver a la política lo que es de la política y, ciertamente, abriendo una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Cataluña, de una Cataluña que nosotros queremos libre", añadía. Miriam Nogueras también ha asegurado que el objetivo es la independencia catalana.

El Ejecutivo central insiste en que tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña y la renuncia a los Presupuestos Generales del Estado la legislatura no se tambalea, Oriol Junqueras, advierte de que ERC no está en el Congreso "para garantizar la estabilidad de nadie" si no beneficia a la gente.

¿Qué pasa ahora?

Con la Ley de Amnistía aprobada entra en juego el Partido Popular. Tiene la mayoría absoluta en el Senado, que es el próximo destino de la norma. Ante la promesa de emprender "una ofensiva judicial y social" contra la nueva norma, los populares dilatarán lo máximo posible la aprobación de ésta. Sin embargo, tienen de plazo dos meses por lo que diputados como Lender Martínez, de Sumar, aseguran que "es cuestión de tiempo" que esta norma se apruebe.

Previsiblemente el Senado vete la amnistía, puesto que el PP tiene mayoría en la Cámara, y el texto tenga que volver al Congreso para que el PSOE y sus socios levanten ese veto y aprueben definitivamente la norma.

La ley de amnistía entraría así en vigor a finales de mayo, momento en el que quedará en manos de los jueces su interpretación y aplicación.

Elecciones en Cataluña y renuncia a los PGE

La aprobación del proyecto de ley llega en un contexto en el que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha convocado elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo de 2024. Un consecuencia directa de que el Parlament no haya aprobado el proyecto de ley de Presupuestos que se había propuesto. Aragonès ha llamado "irresponsables" a los grupos por los que no se han aprobado las cuentas del ejecutivo catalán. Inevitablemente la lupa se gira hacia Puigdemont, el cual, según ha declarado Jordi Turull podría ser candidato y hacer la campaña desde Bélgica.

El secretario general de JxCat asegura que Aragonès ha decidido la fecha de las nuevas elecciones con el objetivo de dificultar la candidatura de Puigdemont, sin embargo ha querido dejar claro que no será un impedimento.

Mientras tanto, a nivel estatal, el ejecutivo de Sánchez ha decidido renunciar a los Presupuestos Generales del Estado del 2024 y asegura que se centrará en las cuentas públicas para el año 2024. María Jesús Montero ha asegurado que ya tienen trabajo adelantado para ese año. Sumar ha criticado esta decisión y asegura que "la obligación de un gobernante siempre es intentarlo hasta el final, por muy difícil que sean las negociaciones", declara Ernest Urtason (portavoz de Sumar).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Así te lo hemos contado:

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ley de Amnistía en directo | ¿Quién serán los beneficiados de la ley de amnistía?

El Pleno del Congreso aprueba la ley de amnistía. ¿A quién beneficia? En la lista se incluye a los políticos que siguen fugados a día de hoy.

La entrada en vigor de la amnistía afectará al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsejeros Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí. El texto establece que cuando se publique en el BOE ninguno de ellos tendrán antecedentes penales.

Lo mismo ocurrirá con el grupo de políticos que fue condenado por el Tribunal Supremo e indultado por el Gobierno: Oriol Junqueras, Carme Forcadell, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santiago Vila... Aquí también se incluye a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y quienes fueron condenados por organizar la consulta del 9 de noviembre del 2014 (Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y los exconsejeros Francesc Homs e Irene Rigau). También al expresident Quim Torra, Roger Torrent, la miembro de la Cup Anna Gabriel...

La medida beneficiará a los investigados con causas abiertas en la actualidad así como a los dirigentes de ERC que están imputados en la causa de 'Tsunami Democràtic', como Marta Rovira.

Hasta aquí llega el minuto a minuto de la ley de amnistía, ¡muchas gracias por leernos!

Ley de Amnistía en directo | Vox insiste en inadmitir la amnistía en el Senado: "Es inconstitucional"

Vox insiste al Partido Popular en no admitir a trámite la ley de amnistía en el Senado y para ello apela al artículo 36 del reglamento que recoge "el derecho y la obligación" de la Mesa de la Cámara Alta de calificar los textos que llegan.

"Y es ahí donde la mayoría absoluta de los populares, pueden frenar este texto, que a todas luces inconstitucional", aseguran desde el partido de Santiago Abascal.

El PP cuenta con la mayoría absoluta en Senado y todo apunta a que retrasarán al máximo los trámites en la amnistía, aunque no se podrán extender más de dos meses, por lo que la entrada en vigor se calcula que sería para mayo.

Ley de Amnistía en directo | Bolaños: "El Gobierno está cosiendo el espacio común de convivencia"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegura que con la aprobación de la ley de amnistía, el Gobierno "está cosiendo el espacio común de convivencia que se llama España y que se llama Euskadi" y "frente a las barbaridades de cada día de la derecha", añadía.

"Hoy los que somos valientes somos los socialistas", ha asegurado el ministro Bolaños mientras asegura que el Partido Socialista "siempre está en la convivencia, en los avances sociales, en los derechos y en reforzar el estado del bienestar".

Ley de Amnistía en directo | La Comisión de Venecia aprobará mañana su dictamen final sobre amnistía

La Comisión de Venecia aprobará mañana viernes su dictamen final sobre la ley de amnistía. Previamente escucharán al presidente del Senado, Miguel Rollán, y a la secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal.

Hasta Venecia viajarán también el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Javier Maroto, y la senadora socialista, Ángeles Luna, así como el senador socialista Antonio Gutiérrez Limones, como representante del comité de asuntos legales y derechos humanos del Consejo de Europa (APCE).

No se especifica si se emitirá el dictamen sobre la proposición de ley rechazada en noviembre o si lo hará sobre el texto aprobado hoy por el Congreso, que incorpora las modificaciones.

Ley de Amnistía en directo | Abascal (Vox): "Convertirá a España en una falsa democracia"

El líder de Vox lanza una advertencia: la amnistía convertirá a España "en una falsa democracia" y critica que el presidente del Gobierno haya estado ausente durante el debate de la norma -luego ha acudido a la votación-: "Ni siquiera está aquí para presencial el pago de su investidura",

Santiago Abascal espera que "el próximo pago" de Pedro Sánchez a Junts por apoyar su investidura será un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Durante su intervención también ha puesto de manifiesto en la, a su juicio, "inconstitucionalidad" de la ley, que considera "un ataque a la separación de poderes".

Ley de Amnistía en directo | La ley establece la suspensión de las medidas cautelares

La ley de amnistía recoge que los jueces pondrán en libertad, y de forma inmediata, a aquellos presos relacionados con el asunto. Además, se levantará cualquier medida cautelar en vigor, por lo que deja sin efecto las órdenes de búsqueda y detención, por lo que Carles Puigdemont podrá regresar a España sin ser detenido.

Ley de Amnistía en directo | El Congreso aprueba la amnistía: ¿y ahora qué?

La amnistía volvía este jueves al Congreso de los Diputados después de que los grupos rechazaran el texto legal en la anterior votación. Finalmente, hoy, la Cámara Baja ha dado luz verde a la aprobación de la ley de amnistía.

¿Y ahora qué? El siguiente paso es que la ley pase al Senado, allí podría estar hasta dos meses puesto que el PP, que cuenta con la mayoría absoluta, podrá retenerla 60 días.

En ese trámite hay dos opciones: que el Senado la apruebe y entre en vigor o que los senadores la rechacen. Esta última es la opción más previsible. Si ocurre así, la ley tendría que volver al Congreso para que el PSOE y sus socios levanten ese veto y la amnistía se apruebe de forma definitiva.

La ley podría publicarse en el BOE en mayo, entre las elecciones catalanas y antes de las elecciones europeas, y una vez publicada entraría en vigor inmediatamente.

Ley de Amnistía en directo | Sánchez celebra la amnistía: "Un tiempo nuevo de convivencia"

El presidente del Gobierno ha celebrado la aprobación de la amnistía. Pedro Sánchez ha estado presente en el hemiciclo solamente durante la votación -no en el debate de los grupos-.

"Un paso valiente y necesario hacia el reencuentro. Con la aprobación de la ley de amnistía abrimos un tiempo nuevo de convivencia y prosperidad en Cataluña", explica en su cuenta de la red social 'X'.

Ley de Amnistía en directo | La Audiencia Nacional estudiará la petición de suspender el juicio por la amnistía

La Audiencia Nacional estudiará el 1 de abril la petición de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por terrorismo de suspender el juicio a la vista de la aprobación de la ley de amnistía.

La defensa de los CDR presentó un escrito de alegaciones en el que hacían referencia a la ley -hoy aprobada- solicitar la suspensión del procedimiento.

Ley de Amnistía en directo | Nogueras (Junts): "Nuestro objetivo sigue siendo la independencia"

Las palabras de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, tras la aprobación de la amnistía:

"Esto no es un punto y final, ahora podremos comenzar a hacer política de igual a igual y nuestro objetivo sigue siendo el de la independencia".

Desde Junts insisten en que la ley de amnistía que avanza ahora hacia el Senado es una paso más hacia el objetivo de la independencia de Cataluña.

Ley de Amnistía en directo | Illa: "Con la aprobación de la ley de amnistía, ha ganado la convivencia"

El líder del PSC, Salvador Illa, asegura que la ley de amnistía permite "pasar página" y afrontar los nuevos retos.

"Con la aprobación de la ley de amnistía, han ganado el diálogo, la convivencia y el reencuentro. Un paso adelante importante para pasar página y que todas las energías se puedan concentrar en los retos que tenemos por delante. La Cataluña que quiere avanzar y mirar al futuro con optimismo es imparable", escribía en un post publicado en 'X'.

Ley de Amnistía en directo | Asens: "La amnistía no es ninguna concesión ni es una ofensa a España"

Jaume Asens también cree que la ley de amnistía que se ha aprobado hoy en el Congreso de los Diputados no es "ninguna concesión" ni una "ofensa a España".

El dirigente de los comunes considera que la amnistía es "un signo de fortaleza democrática. Hoy la democracia española es más fuerte", ha manifestado.

Ley de Amnistía en directo | Asens ve difícil que la amnistía llegue para Puigdemont antes de la investidura

El dirigente de los 'comunes', Jaume Asens, cree que es "muy difícil" que la amnistía pueda aplicarse al expresidente Carlos Puigdemont -en caso de que fuera candidato por Junts a las elecciones catalanas- antes de la investidura.

"No es imposible pero es muy difícil si miramos el calendario de tramitación de la Ley de Amnistía, dado que la ley va a estar dos meses en el Senado y después hay otros dos que tienen los jueces para aplicarla. Es muy justo, es muy difícil que esto pueda suceder", ha asegurado.

Si Puigdemont decide finalmente presentarse como candidato al Parlament tendrá que hacer una campaña electoral desde la distancia y no de forma presencial (i regresara a España se expondría a la detención).

Ley de Amnistía en directo | Puigdemont se pronuncia tras la aprobación de la norma

El expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "la amnistía responde a un objetivo, que no es pasar página ni tampoco un punto final a nada, sino superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político, y devolver a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto de naturaleza política". Así lo ha detallado en la red social X.

Ley de Amnistía en directo | Ahora mucha gente "podrá dormir tranquila", según Vilagrà

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha exclamado que tras la aprobación en el Congreso de la Ley de Amnistía ahora mucha gente "podrá dormir tranquila". Asevera que ERC velará por que "se aplique lo antes posible" para dar salida a los miles de "represaliados" por el 'procés'.

Ley de Amnistía en directo | Nogueras celebra la aprobación de la norma

Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Cat, ha celebrado la aprobación de la norma en el Congreso: "Hoy hemos aprobado una ley que recoge a todos los que se merecen la amnistía". Miriam Nogueras señala que es una ley que recoge todas los frutos de haber trabajado juntos.

Ley de Amnistía en directo | El error de un diputado del PP al votar la norma

En el transcurso de la votación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, Daniel Pérez Osma (PP) ha votado por error 'sí'. Rápidamente ha corregido su error y así ha quedado reflejado en el resultado final. La norma ha sido aprobada por 178 votos a favor y 172 votos en contra. El siguiente destino para el texto es el Senado, donde el Partido Popular dispone de mayoría absoluta tras las elecciones del 23-J.

Ley de Amnistía en directo | ¿Qué pasa ahora con la norma?

Con la Ley de Amnistía aprobada entra en juego el Partido Popular. Tiene la mayoría absoluta en el Senado, que es el próximo destino de la norma. Ante la promesa de emprender "una ofensiva judicial y social" contra la nueva norma, los populares dilatarán lo máximo posible la aprobación de ésta. Sin embargo, tienen de plazo dos meses por lo que diputados como Lender Martínez, de Sumar, aseguran que "es cuestión de tiempo" que esta norma salga a la luz.

Ley de Amnistía en directo | Última hora: queda aprobada en el Congreso la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía impulsada por el Gobierno y pactada con los partidos independentistas queda aprobada en el Congreso de los Diputados con 178 votos a favor y 172 en contra. Todos los diputados que han votado a favor de la norma se levantan para aplaudir en la Cámara Baja.

Ahora el texto pasará al Senado, donde el PP tiene la mayoría absoluta. Ante la promesa de emprender "una ofensiva judicial y social" contra la nueva norma, los Populares dilatarán lo máximo posible la aprobación de ésta.

Ley de Amnistía en directo | Arranca la votación de Ley de Amnistía

Francina Armengol da comienzo a la votación de la Ley de Amnistía tras un debate bronco e intenso. El PSOE ha defendido la norma mientras que la oposición ha cargado en tromba contra la ley que amnistía a los encausados por el procés.

Ley de Amnistía en directo | El Gobierno "lo ha aceptado todo", según Feijóo

"Esto no es reconciliación, esto es sumisión", denuncia Feijóo sobre la Ley de Amnistía. Asegura que el Gobierno "lo ha aceptado todo" para sacar adelante la norma. Habla de "falta de escrúpulos y convicciones" y que "alrededor suya se pudre todo".

Pedro Sánchez "tiene por delante una agonía de un presidente que se mantendrá si Puigdemont quiere". "Las elecciones catalanas marcarán el inicio del final de este Gobierno"

Ley de Amnistía en directo | Núñez Feijóo: "Traen ustedes la primera ley importante de la legislatura y la última"

EL líder del PP, Alberto Núñez Feijóo dice que "ha sido tan bochornoso el discurso" de Patxi López "que hasta Ábalos ha abandonado" el hemiciclo.

"Traen ustedes la primera ley importante de la legislatura y la última. El Gobierno y sus socios son los mayores agentes de inestabilidad política. Solo defienden sus intereses personales y actúan con chantajes", ha remarcado.

Ley de Amnistía en directo | "Pasará el tiempo y comprarán la Ley de Amnistía"

Patxi López está "convencido" de que para el PP "pasará el tiempo y comprarán la Ley de Amnistía". "Lo mismo que ahora asumen con normalidad otras leyes a las que se opusieron. Es posible que en un par de años nos quieran convencer que la amnistía la hicieron ustedes".

"Solo los acuerdos entre distintos tienen valor político de verdad. Construyen países diversos. Debemos entenderlo muy bien los españoles. Los socialistas no queremos repetir historias de enfrentamiento sin solución".

Ley de Amnistía en directo | Patxi López sale a defender con contundencia a Armengol

"Algunos tienen problemas con esa concepción de la Democracia. Porque solo es legítimo lo que le interesa al PP. Es inadmisible esa falta de institucionalidad. Es inadmisible que el que aplaude, el que aparece con nombres y apellidos en un sumario, pida la dimisión de quien ni aparece ni a quien se le espera", ha exclamado Patxi López en alusión a las críticas a Francina Armengol.

"Hoy aprobamos la ley de amnistía y cerramos el ciclo de la situación que nos encontramos en Cataluña (...) Ante esto, la ausencia de política. Un Gobierno y un PP escondido tras los tribunales, sin dar respuesta a nada. Solo con el enfrentamiento infinito en el horizonte", ha manifestado en el Congreso.

Ley de Amnistía en directo | Santiago Abascal: "Sánchez ha estafado a media España"

Santiago Abascal, líder de Vox, ha cargado con dureza contra la Ley de Amnistía. "Ni siquiera está aquí para presenciar el pago de su investidura. No tiene ningún escrúpulo", señala en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El Gobierno en el interior lo preside un prófugo", relata.

"Sánchez solo quería el banco azul, el Falcon lujoso y quizá unas comisiones opacas a cualquier precio. Ha estafado a media España y ha traicionado todo", ha denunciado. Habla de una sesión "vergonzosa e indigna".

Ley de Amnistía en directo | Aina Vidal defiende la amnistía para "hacer política"

La diputada por Sumar, Aina Vidal, ha defendido la Ley de Amnistía "para hacer política": "Votar a favor es defender la política del diálogo y los acuerdos, es entender que necesitamos reconstruir el territorio. Votar en contra es votar por la confrontación. Es la defensa de una España en blanco y negro que niega la pluralidad".

"Amnistía para hacer política. Somos muchos los que hemos contribuido a hacer posible esta ley. Celebramos una victoria útil, necesaria y útil. El 23 de julio votamos porque queríamos seguir avanzando", ha manifestado.

Ley de Amnistía en directo | Bildu considera que "es un día en el que merece poner en valor" la Ley de Amnistía"

Jon Iñarritu, portavoz de Bildu, considera que "es un día en el que merece poner en valor" la Ley de Amnistía. "Una norma excepcional, cierto, pero justa al mismo tiempo, que saca de los tribunales lo que nunca debió llegar a ellos. La norma ha sufrido atropellos, interferencias, también votos sorpresivos, que nos han hecho que estemos hoy tratando el mismo asunto pero con un texto más completo. ¿Será el texto suficiente para que no haya quien prevarique o vaya en contra del espíritus legis de esta norma? El tiempo nos lo dirá, pero lo que es necesario es que en esta Cámara haya una mayoría que reconozca que en Cataluña hubo y hay un conflicto de naturaleza política", ha destacado.

Ley de Amnistía en directo | El BNG asegura que la amnistía tiene "un impacto que va más allá"

Néstor Rego, portavoz de BNG, ha remarcado que la Ley de Amnistía que se vota en el Congreso puede afectar más allá de Catalunya.

"Esta ley habla sobre Cataluña, pero no solo de Cataluña y tiene un impacto que va más allá. Critica a los sectores judiciales reaccionarios", ha aseverado.

Ley de Amnistía en directo | López Miras dice que "va a ser la semana más triste de los últimos 40 años"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha cargado contra la Ley de Amnistía y dice que esta "va a ser la semana más triste de los últimos 40 años". Previsiblemente la norma saldrá adelante gracias al acuerdo cerrado entre Junts, ERC y PSOE. El Partido Popular considera la ley anticonstitucional.

Ley de Amnistía en directo | "Las reglas del juego han cambiado" para CC

Cristina Valido, de Coalición Canaria, ha mostrado su rechazo a la Ley de Amnistía: "Nosotros insistimos en nuestra negativa a una ley que tiene muchas aristas injustificables. No nace del interés general ni cuenta con un apoyo general. No es cierto que no pase nada porque se prorroguen presupuestos. Hay temas importantes en el aire como los afectados del volcán de La Palma. Manifiesto mi preocupación y reitero nuestro 'no' a la amnistía".

Ley de Amnistía en directo | La votación no comenzará hasta las 13:00 horas, mientras tanto toman la palabra los diputados

La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol ha informado al comenzar la sesión plenaria de la Ley de Amnistía que la votación no comenzará hasta las 13:00 horas: "por tener carácter orgánico, esta iniciativa tiene que ser sometida a una votación final que debe ser anunciada con antelación por la presidencia y por ello anuncio con antelación que la votación no se producirá ante de las 13:00 horas", señala.

Además, ha manifestado que "se podrá votar hasta las 13:00 telemáticamente el nuevo dictamen y la votación de conjunto".

Ley de Amnistía en directo | PP pide anular las últimas enmiendas a la Ley de Amnistía

El grupo Popular ha presentado un escrito ante la Mesa de la Comisión de Justicia, tal y como lo hizo el pasado jueves, donde pide que no se admitan las enmiendas a la Ley de Amnistía que han presentado ERC, Junts y PSOE.

Según ha informado EFE, esta petición está siendo estudiada antes de que se tome una decisión en el debate y votación de la ley este jueves. Los populares aseguran que cuando la ley fue rechazada en el pleno y volvió a la comisión para la redacción de un nuevo dictamen, debería haber sido trabajada sobre las enmiendas ya registradas y no pueden presentarse modificaciones nuevas. El PP considera que los textos pactados por los tres partidos no son "una aproximación" entre enmiendas registradas con antelación sino que "son nuevas".

Ley de Amnistía, en directo | Comienza el pleno para votar la ley

Tras semanas de espera, el pasado jueves se hizo público un acuerdo entre ERC, PSOE y Junts con una serie de modificaciones en el texto de la Ley de Amnistía. Se aprobó en la Comisión de Justicia el pasado jueves y ahora serán los diputados quienes tengan la opción de tumbar la norma o sacarla adelante y, finalmente, llevarla al Senado.

En el texto se exponen modificaciones en aspectos como el terrorismo, alta traición, malversación y en las fechas de la cobertura de la amnistía.

El debate da comienzo a las 11:30 y puedes seguirlo en directo a través de Antena 3 Noticias en este minuto a minuto y en el streaming de la parte superior de la página.

Ley de Amnistía, en directo | Protestas contra la Ley en las puertas del Congreso

Ley de Amnistía, última hora en directo | Asociaciones de jueces contra la Amnistía

El pasado miércoles se hizo público un manifiesto de ocho asociaciones de jueces, fiscales y funcionarios del Estado "en defensa del Estado social, democrático y de derecho" frente a la Ley de Amnistía. Un manifiesto presentado en la Universitat Abat Oliva-CEU de Barcelona.

En él se expresa "la creación de un comité de coordinación con el propósito de trasladas a la sociedad civil, nacional e internacional la importancia de los valores constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, igualdad y separación de poderes", en referencia a la Ley de Amnistía.

Las asociaciones firmantes han sido la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura, el Foro Judicial Independiente, y la Asociación de Abogados del Estado, Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, aunque también, por el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, la Asociación Profesional de Letrados de la Administración de la Seguridad Social y Asociación Secretarios, y de los Interventores y Tesoreros de la Administración Local.

Ley de Amnistía, última hora en directo | Nuevo texto de la Ley de Amnistía

La Comisión de Justicia aprobó el pasado 7 de marzo el nuevo texto de la Ley de Amnistía, acordado por ERC, PSOE y Junts. Ahora, ese mismo texto se presenta en la Cámara Baja para ver si, finalmente, pasa al Senado. Se necesitan, en esta ocasión los síes de 176 diputados. En el caso de que salga adelante el Senado cuenta con dos meses para aprobarla.

Los cambios en el texto que se han aprobado y que van a debate son los siguientes: terrorismo (Junts se ha asegurado que la ley proteja a todo aquel que pueda ser investigado por el procés, se eliminan en el texto las referencias al Código Penal español y se centra en el Derecho de la Unión Europea), alta traición (actos tipificados como delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado se excluyen pero con excepciones), cobertura de la amnistía (hasta el 1 de noviembre de 2011), malversación (se amnistiará el dinero dedicado a financiar, sufragar o facilitar cuestiones del procés, quedan fuera los de enriquecimiento personal).

Ley de Amnistía, última hora en directo | Lander Martínez, diputado de Sumar: "No hay opción de que la ley no salga adelante".

Uno de los diputados de Sumar habla sobre la Ley de Amnistía después de un contexto algo efervescente debido a la renuncia de PSOE a los PGE. Lander Martínez en sus declaraciones deja claro que Sumar sigue apoyando la Ley de Amnistía: "no creo que vaya a haber sorpresas porque el acuerdo está muy cerrado. Ha sido un acuerdo que ha requerido mucho trabajo y esperamos que salga adelante".

Señala que "ha habido un compromiso muy serio por parte del Gobierno desde el primer momento" y manifiesta que "que la Ley de Amnistía hoy salga adelante es una buena noticia".

Respecto al plan del PP de obstaculizar la aprobación de la norma, asegura que "lo que principalmente puede y va a hacer es ralentizar la tramitación, la Ley estará en el Senado durante unos dos meses y cuando vuelva al Congreso la aprobaremos. Es cuestión de tiempo, pero no hay opción de que la ley no salga adelante".

Ley de Amnistía, última hora en directo | Tellado: "Hoy vamos a aprobar una Ley de Amnistía en medio de un caso de corrupción"

Miguel Tellado, portavoz del Congreso de los Diputados por el Partido Popular ha hablado para Espejo Público y también a su llegada a la Cámara Baja. En el caso de Espejo Público ha delcarado que la "excusa para hacer decaer los presupuestos de Caluña corresponde a un cálculo electoral". "Pedro Sánchez debería pensar que su Gobierno se tambalea", asegura el portavoz que además hace referencia al carro de corrupción 'Koldo'.

Sin embargo, ante las preguntas de Ayuso, en el programa sí que ha respondido: "creo que una vez más desde el Gobierno se ha iniciado una cacería que afecta al entorno personal de Ayuso". En los pasillo del Congreso a su llegada, el portavoz mostraba una actitud diferente y cuando se la ha preguntado por este caso donde se acusa a la pareja de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de delitos tributarios. Tellado ha esquivado la pregunta y se ha limitado a señalar de nuevo que "parce ser que la legislatura se desmorona y que Sánchez tiene problemas".

Ley de Amnistía, última hora en directo | ¿Cuál es el siguiente paso de la Ley?

Hoy se lleva a cabo la votación del nuevo texto de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. Puede haber dos escenarios después de esto: una aprobación o que finalmente se tumbe. ¿Qué sucede si se aprueba o no?

Si la Ley de Amnistía se aprueba: aquí entra en juego el Partido Popular que no han escondido en ningún momento que no están de acuerdo con esta ley. El líder de la oposición tiene la mayoría absoluta en el Senado, que es el próximo destino de la Ley de Amnistía si se aprueba finalmente. Por ende, ante la promesa de emprender "una ofensiva judicial y social" contra la nueva norma, los Populares dilatarán lo máximo posible la aprobación de ésta.

Si la Ley de Amnistía no se aprueba: en este supuesto, el PSOE tendría que volver a redactar una nueva proposición en el Congreso. Esto significaría volver a empezar desde el principio. Este no es el objetivo ni de los socialistas ni de Junts ya que quieren llegar a las elecciones europeas con esta norma aprobada. En el caso de Junts debido a que quieren de candidato europeo a Puigdemont. Aunque ahora más con la convocatoria de elecciones de Cataluña.

Ley de Amnistía, última hora en directo | Diputados del PSOE llegan al Congreso de los Diputados: "la legislatura está perfecta"

A las puertas de la Cámara Baja han hablado ante los medios Santos Cerdán y Oscar Puente, diputados del Partido Socialista y han asegurado que la legislatura está "perfecta" y en una buena situación. Cerdán asegura que el "PSOE no da por muerta la legislatura" y que "durará hasta el final".

El ministro de Transportes ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado no han seguido adelante debido a que "no tenía sentido" ya que se aprobarían en junio y que serían unos presupuestos de tan solo seis meses. Por tanto, considera que tiene más sentido mirar hacia el 2025.

Respecto a la Ley de Amnistía, Puente ha asegurado que no sabe si Puigdemont podría ser candidato a las elecciones ya que "una vez aprobada la ley, queda en manos de la justicia".

Ley de Amnistía, última hora en directo | ¿Puigdemont candidato? ¿Depende de las fechas de la Ley de Amnistía?

Pere Aragonès achaca el adelanto electoral a la no aprobación de los presupuestos pero la oposición (Junts) considera que es una estrategia por parte de ERC de anular a su líder (Puigdemont) para que no llegue a tiempo de la convocatoria electoral que sería el 12 de mayo y coincidiría con el final de la tramitación de la Ley de Amnistía. Pero, ¿esto es cierto?

¿Puede presentarse como candidato? Sí. Aquellos que no pueden presentarse son los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad el tiempo que dure la pena o aquellos condenados por sentencia por delitos de rebelión o de terrorismo contra la administración publica. Puigdemont no está en ningún escenario.

¿Podrá hacer campaña? Sí. Pero sería teledirigida desde Bruselas, algo que ya pasó en 2017.

¿Qué le impide convertirse en President si es elegido? Sí o sí, si fuera elegido, tiene que estar presente en la investidura y ahí los plazos juegan en su contra porque coincide con los plazos que le permiten quedar amnistiado para volver a España.

Ley de Amnistía, última hora en directo | El Congreso ya ha abierto el debate

A las 9:00 horas ha dado comienzo la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados que tendrá como primer punto del día el dictamen de comisión sobre enseñanzas artísticas superiores. Un Proyecto de Ley por la que, según se informa en la página web oficial del Congreso, se regulan las enseñanzas artísticas profesionales.

Este texto se ha aprobado por la Comisión de Educación hace una semana por 20 votos a favor y 2 en contra. Una vez que finalice este Pleno, se iniciará el debate de la Ley Orgánica de Amnistía donde se estudiará y se aprobará o no el nuevo texto. Se prevé que sea sobre las 11:30 horas.

Un contexto convulso debido a una sesión de control pasada donde PP y Vox acusaron a Sánchez de corrupción y también a la convocatoria de elecciones en Cataluña que ha desmbocado en una renuncia a los PGE.

Ley de Amnistía, última hora en directo: El Gobierno renuncia a sus presupuestos

Como un dominó, la convocatoria de elecciones en Cataluña ha provocado la caída de los presupuestos de Sánchez. El ejecutivo central ha renunciado a presentarlos y se centrará en las cuentas públicas para el año 2025, según información de Moncloa a Europa Press.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda que las elecciones adelantadas podrían "alterar" sus negociaciones con Junst y ERC para los Presupuestos.

Montero señala que si no se sacan adelante estas cuentas ahora, tienen trabajo adelantado para los presupuestos de 2025. Mientras tanto Sumar ha criticado que el PSOE decidiera de forma unilateral renunciar a los Presupuestos Generales del Estado: "la obligación de un gobernante siempre es intentarlo hasta el final, por muy difícil que sean las negociaciones", declara Ernest Urtason (portavoz de Sumar).

Ley de Amnistía, última hora en directo | Junqueras acude al Pleno

En el Congreso se debatirá el nuevo texto de la Ley de Amnistía y hoy estarán presentes también el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la vicepresidenta de la Generalitat, Lauda Vialgrà. De hecho está previsto que una vez que termine el debate de la Ley, Junqueras hable a los medios.

Esto se produce en un contexto convulso debido al adelanto de convocatoria electoral en Cataluña por Pere Aragonès el pasado miércoles. Un adelanto provocado por la no aprobación de los presupuestos anuales.

Aragonès culpa a los partidos que han votado que no de provocar ese adelanto de elecciones. Ahora el punto de mira está en si Puigdemont será candidato por Junts, ya que la convocatoria de elecciones es el 12 de mayo y él aún no estará en España. Sin embargo, Jordi Turull, secretario general del partido de Puigdemont, asegura que puede hacer la campaña desde Bélgica.

Ley de Amnistía, última hora en directo: | El nuevo texto a debate en el Congreso

El pasado jueves la Comisión de Justicia aprobó el nuevo texto acordado por ERC, Junts y PSOE. Ahora estará en manos del Congreso de los Diputados aprobarlo y que llegue al Senado. Esto llega después de un intento fallido de aprobación donde Junts votó en contra. Ahora se espera que tras las modificaciones y enmiendas que ha sufrido el texto, finalmente se apruebe. Se tiene previsto que se debata en torno a las 11 de la mañana.

Una vez que ésta llegue al Senado, el Partido Popular se ha propuesto dilatar su tramitación todo lo posible. "Es inconstitucional": así califica esta ley el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijoó que promete que su partido emprenderá una "ofensiva política, judicial y social" contra esa ley que consideran un acto de corrupción política".

Publicidad