Conferencia de Presidentes

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha comparecido tras la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos. Respecto a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señala que "igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo".

  • No se descarta la obligatoriedad del certificado Covid, "pero lo prioritario es atender la vacunación completa"

Publicidad

La ministra de Política Territorial de España y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, ha comparecido tras la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos que se ha celebrado este viernes en Salamanca. Respecto a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras la conferencia, Rodríguez manifiesta: "Igual ella buscaba otra cosa y no le ha gustado que se haya desarrollado en un ambiente de consenso y diálogo, que es lo que espera la ciudadanía y los madrileños y madrileñas".

Entre otras cosas, Ayuso ha criticado que "los agravios y ataques contra Madrid sean cada vez más fuertes". Además, ha asegurado estar "preocupada" ante "esta tendencia, cada vez más evidente". También ha denunciado que los presidentes autonómicos socialistas "cuestionen la política fiscal de Madrid".

"Debate enriquecedor y de colaboración"

Por otro lado, Rodríguez ha manifestado que en la Conferencia de Presidentes se ha producido un debate "enriquecedor y de colaboración en un tono muy distendido". Además, ha recalcado que la reunión, que ha durado 6 horas, ha acabado "con un aplauso unánime y sincero", algo que ya había adelantado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su comparecencia.

Certificado Covid

En cuanto a la obligatoriedad del certificado Covid para entrar en el interior de los locales de hostelería, Rodrígez afirma que la prioridad es la vacunación. "Si impusiéramos un certificado Covid de personas que no han tenido la oportunidad de haber sido vacunadas por el sistema, estaríamos estigmatizando a la población más joven. No se descarta hacerlo, pero lo prioritario es atender la vacunación completa", asegura.

"3,4 millones de vacunas acelerarán la vacunación"

Por su parte, respecto a la vacunación contra el coronavirus, la ministra ha comentado que el hecho más diferenciador en cuanto al año 2020 es que hace un año no existía la vacuna y actualmente la realidad "es que España es el primero en vacunación en los países más poblados del mundo".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno ha conseguido una compra adicional de 3,4 millones de vacunas, las cuales acelerarán la vacunación. Por ello, a finales de agosto, asegura, "podremos estar vacunados con pauta completa el 70% de la población española".

Fondos de recuperación

Por otro lado, en cuanto a los fondos de recuperación, Rodríguez ha señalado que se ha avanzado en dichos fondos y que en la reunión han recibido con entusiasmo que 10,5 millones de euros de los planes de recuperación irán directamente a la gestión de las comunidades autónomas, por lo que estas "estarían gestionando 55% de estos fondos en el año en curso".

"Ofrecemos colaboración y demandamos unidad"

La ministra ha destacado que la reunión entre los presidentes ha durado alrededor de las 6 horas, por lo que, comenta, "todos han tenido el tiempo necesario para expresarse". Además, apunta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado diciendo: "Ofrecemos colaboración y demandamos unidad. Igual que juntos fuimos capaces de superar lo peor de esta pandemia, el Gobierno quiere que juntos salgamos de la recuperación".

Ausencia del presidente de la Generalitat

Por último, ante la gran ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha señalado que este viernes los catalanes "se han quedado mudos porque su presidente no quiso traer la voz a esta Conferencia". Aun así, recalca la importancia de que hayan abierto otros canales de comunicación que son "legítimos y válidos, como las conferencias multilaterales y bilaterales".

Publicidad