Conferencia de presidentes

Ayuso, sobre la conferencia de presidentes: "Los agravios contra Madrid son cada vez más fuertes, me preocupa"

"No me ha gustado que los presidentes socialistas cuestionen la política fiscal de Madrid. No pedimos que nos den más dinero, como hace Cataluña, sólo que nos dejen en paz", ha señalado la 'popular'

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes, tras la conferencia de presidentes celebrada en Salamanca, que "los agravios y ataques contra Madrid sean cada vez más fuertes".

La 'popular' ha asegurado estar "preocupada" ante "esta tendencia, cada vez más evidente". También ha denunciado que los presidentes autonómicos socialistas "cuestionen la política fiscal de Madrid".

"Nosotros no venimos a pedir más dinero, como hace de 'tapadillo' Cataluña, solo pedimos que nos dejen en paz", ha subrayado. Ayuso ha asegurado que, "lo que tiene que hacer España es intentar imitar a Madrid en lugar de buscar destruirla. Es buen momento para que el resto de comunidades autónomas apliquen medidas liberales y bajen impuestos".

Trato preferente para los "desleales"

Horas antes, por la mañana, la presidenta de la CAM ha denunciado el "trato preferente para las comunidades desleales con España" mientras que las que más aportan "nunca somos escuchadas", añadiendo que asistía a la conferencia de presidentes con "pocas perspectivas positivas".

Asimismo, la presidenta madrileña ha reiterado que "no volverá a estas conferencias si no se cumple el reglamento, ya que la Conferencia carece de "órdenes del día, ni se nos escucha". Por lo que ha insistido en que la siguiente reunión "se convoca conforme a reglamento o no vendremos". Unas críticas que se han escuchado a lo largo de toda la semana por parte de varios presidentes autonómicos.

La reunión, de hecho, ha estado rodeada de polémica por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la asistencia a última hora del lehendakari Iñigo Urkullu tras conseguir nuevas cesiones en materia de impuestos por parte del Gobierno central.

Aplausos y poco más

Ayuso ha aseverado que "cinco minutos" para atender los intereses de Madrid es "muy poco tiempo" y ha dicho que la estructura de la Conferencia de Presidentes "está pensada para que el presidente hable, para que todo el mundo le aplauda y poco más".

Además, ha añadido que entiende la posición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no acudir a la conferencia porque "cuando uno va a una reunión donde sabe que a lo mejor los intereses que uno quiere a final nunca son escuchados… Aunque esto, en el caso de los nacionalistas catalanes es una tónica habitual".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrará con Cataluña una reunión bilateral el 2 de agosto, como marca el Estatuto de Autonomía.

Publicidad