Polémica

Polémica por la próxima Conferencia de Presidentes: Pere Aragonés rechaza acudir y Urkullu no se pronuncia

Este viernes están convocados de manera presencial todos los presidentes autonómicos a la XXIV Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Salamanca. En dicha Conferencia tratarán la evolución de la pandemia y la gestión de los fondos de recuperación europeos.

  • Algunos presidentes autonómicos se quejan de que Sánchez permita la ausencia de Aragonés

Publicidad

Han pasado 9 meses desde que se celebró la última Conferencia de Presidentes. En ese momento, España estaba en el pico de la segunda ola de la pandemia del coronavirus y con el estado de alarma aún vigente. Este viernes están convocados de manera presencial todos los presidentes autonómicos a la XXIV Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Salamanca. En ésta, tratarán, entre otras cosas, la evolución de la pandemia y la gestión de los fondos de recuperación europeos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha declinado la invitación y el lehendakari Urkullu aún no ha confirmado su asistencia. Por otro lado, algunos presidentes del Partido Popular critican que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya hecho una reunión preparatoria y que no se cumple con el reglamento. Además, se quejan de que Sánchez permita la ausencia de Aragonés y que vaya a reunirse con él en la mesa de diálogo el próximo mes de septiembre.

Fernando López Miras

Por su parte, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, manifiesta: "No sabemos de qué se va a hablar, cuáles son las cuestiones que se van a tratar, qué documentación tenemos que llevar, no sabemos nada más".

Emiliano García-Page

En cambio, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, confía en que la Conferencia sirva para "sacar lo que tenemos en común", proyectos de interés nacional por encima de la "jauría política", y no se limite "al minuto de gloria" de los participantes. Asimismo, ha abogado por no convertir "en parlamentos en paralelo y en debates parlamentarios" las Conferencias de Presidentes.

Además, ha anunciado que en la reunión de Salamanca pedirá la intervención del Estado para luchar contra la despoblación de la que ya se benefician Soria, Teruel y Cuenca y así pueda ampliarse a zonas limítrofes de estas provincias.

Pere Aragonés

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha rechazado acudir a la Conferencia porque, según explica, su intención es mantener una interlocución bilateral con el Ejecutivo central, y cree que el encuentro con todos los dirigentes solo es un acto "simbólico".

Por su parte, la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se reactivará el próximo lunes 2 de agosto en Madrid. En septiembre está previsto que se reúna la mesa de diálogo sobre Cataluña, creada por ambos gobiernos a principios de 2020, pero que solo pudo celebrar una reunión antes de que el inicio de la pandemia del coronavirus paralizara sus trabajos.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señala que esta Conferencia será la última a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a "ajustarse a reglamento". Según dice, estos espacios deberían convocarse con mínimo 20 días de antelación y con un orden del día fijado con anterioridad.

Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no acude el viernes a la Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez no debería mantener la reunión bilateral prevista entre ambos mandatarios, "por puro respeto a las instituciones".

Salvador Illa e Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, y el presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Cataluña y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, han pedido este lunes a Pere Aragonès y al lehendakari Urkullu que asistan a la Conferencia de Presidentes.

En una comparecencia ante los medios, Illa y Mendia han considerado que Aragonès y Urkullu deben acudir a la conferencia para defender los intereses de catalanes y vascos y por la importancia de las cuestiones que se tratarán. Tras considerar que no acudir el viernes a Salamanca es una "falta de respeto" al resto de asistentes, Illa ha recordado que asistió a 18 de estas reuniones de presidentes cuando era ministro de Sanidad y ha añadido que "negar la importancia de estas conferencias es negar la realidad".

Por otro lado, Idoia Mendia señala que espera que el lehendakari participe en la conferencia porque es la forma de "defender los intereses de los vascos", y porque allí podrá manifestar las "discrepancias que pueda tener en cuestiones de competencia del Gobierno de España o en las relaciones entre ambos gobiernos".

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en que la cita del viernes en Salamanca "no es una Conferencia de Presidentes" sino "otro formato" en el que se da a los mandatarios autonómicos "cinco minutos" para intervenir. Aun así, señala que espera que Pedro Sánchez los "escuche" en esos "cinco minutos".

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes que la Conferencia de Presidentes, tiene que contar con un reglamento de funcionamiento que fije reuniones con periodicidad y que éstas no dependan de la "voluntad" del jefe del Ejecutivo español. Además, ha señalado que pondrá sobre la mesa la necesidad de que haya coordinación entre el Gobierno central y las comunidades en materia de lucha contra el virus, que las decisiones se tomen conjuntamente y que haya un plan estratégico para demandar más vacunas ante la Unión Europea.

Publicidad