Investidura

Investidura de Pedro Sánchez, en directo: Decimosegundo día de protestas en Ferraz con menos afluencia de personas

Consulta en directo online la última hora del debate de investidura que comenzará mañana en el Congreso y tras el que Pedro Sánchez será proclamado presidente del Gobierno, salvo sorpresa.

Protestas Ferraz

Protestas FerrazEFE

Publicidad

Pedro Sánchez ha conseguido aglutinar 179 'síes' de cara al debate de investidura que acogerá el Congreso de los Diputados este miércoles y jueves. Salvo sorpresa mayúscula el candidato socialista conseguirá en primera votación reeditar su mandato.

Más de un mes ha tardado la presidenta del Congreso en dar a conocer la fecha de investidura desde que Pedro Sánchez recibió el encargo de intentar sacar adelante un Gobierno y el camino de las negociaciones ha generado una gran expectación, sobre todo por el pacto alcanzado de madrugada y sin escenificación oficial con Junts a través del que se ha cerrado la proposición de ley de la amnistía, que ya espera a iniciar su trámite parlamentario. Una expectación que se ha traducido en 12 noches de protesta antes la sede socialista en Madrid.

Por temor a que el escenario de protesta se mude hasta el Congreso de los Diputados de cara a la investidura los alrededores de esta cámara ya están blindados. El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha defendido que el Estado de derecho "no es que se esté debilitando, es que está más fuerte". Al tiempo que ha señalado que la Constitución "es la base fundamental de nuestra convivencia". "La ley de amnistía va a funcionar y dentro de unos años se verá con más claridad", añade.

Sigue en directo online la última hora de toda la información política de nuestro país de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que podrás seguir aquí.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Protestas en Ferraz a horas del debate de investidura

A pocas horas de que de comienzo el debate de investidura de Pedro Sánchez, la concentración contra la amnistía en este decimosegundo día consecutivo frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz ha congregado a unas 1.300 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno

Mañana regresamos con más información acerca de la investidura de Pedro Sánchez.

"No a la amnistía y no en mi nombre"

En la concentración de hoy de Ferraz se han podido escuchar, como cada día, diferentes cánticos. Entre ellos, los asistentes han coreado 'No a la amnistía y no en mi nombre' con banderas de España y pancartas en las que se puede leer: 'Traidor. Acuérdate que Judas se ahorcó, toma nota', con una cara de Pedro Sánchez.

"No es una sede, es un puticlub"

Según informa Europa Press, un grupo de manifestantes ha entrado en la manifestación de Ferraz con numerosas muñecas hinchables y al grito de "no es una sede, es un puticlub".

Manifestantes en Ferraz
Manifestantes en Ferraz | Europa Press

Más de 1.600 agentes en el dispositivo de seguridad para la investidura de Pedro Sánchez

Más de 1.600 agentes formarán parte del dispositivo de seguridad para la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados este miércoles y el jueves.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha ido hoy a la reunión de diseño del dispositivo de la Policía Nacional donde además de los mandos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, ha participado el Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo.

Òmnium ve "ambigüedad" en la ley de amnistía

Òmnium Cultural considera que hay "ambigüedad" en el texto actual de la ley de amnistía. Ha pedido abordarlo en el trámite parlamentario, además de que se garantice que, en la aplicación de la ley, el margen interpretativo de los jueces quede restringido, en sus palabras.

El Consejo General de la Abogacía pide actuar con "serenidad, calma y respeto" de cara a la ley de amnistía

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, considera que hay que actuar "con serenidad, con calma y con respeto a las instituciones" ante la futura ley de amnistía, después de que el PSOE registrara el texto en el Congreso después del acuerdo con Junts.

Decimosegundo día de protestas en Ferraz con menos afluencia

Las protestas contra la amnistía en Ferraz continúan, aunque hoy con menos afluencia de personas por el momento que estos días atrás.

Un día antes de que comience el debate de investidura de Pedro Sánchez, varios centenares de personas se han congregado en las inmediaciones de la sede del PSOE, donde se han vuelto a escuchar cánticos como "Pedro Sánchez a prisión", "Pedro Sánchez dictador", "Sánchez y ministros fuera de Madrid" o "Puigdemont a prisión".

Protestas Ferraz
Protestas Ferraz | EFE

Segundo debate de investidura en el Congreso en poco menos de dos meses

El Congreso acoge mañana su segundo debate de investidura en poco menos de dos meses después de la celebración de las elecciones generales del 23 de julio al que Peedro Sánchez llega como segundo candidato propuesto por el rey después de que el líder del PP, Núñez Feijóo, no consiguiera en septiembre la confianza de la Cámara.

Feijóo lleva mañana al Congreso el "clamor" en España contra la amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a llevar mañana al debate de investidura de Pedro Sánchez el "clamor" que hay latente en la sociedad contra la amnistía que ha pactado con los independentistas para "perpetuarse en el poder", tal y como han señalado fuentes del PP.

Cientos de personas se concentran de nuevo en Ferraz contra la amnistía

Un día más, cientos de personas, a falta de conocer dato oficial, se han dado cita por duodécimo día en la calle Ferraz, en la sede nacional del PSOE, en una nueva jornada de protestas contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas y la ley de amnistía.

Los manifestantes, apoyados también por Vox en las redes sociales, han gritado contra el presidente del Gobierno en funciones y contra el "golpe de Estado" que está perpetrando.

¿Cómo y cuándo entrará en vigor la ley de amnistía?

Después de su tramitación y aprobación parlamentaria, que podría durar unos tres meses, la ley de amnistía se publicará en el BOE. Desde ese preciso momento, entraría en vigor.

Casi 20 exministros y más de 150 exparlamentarios firman un manifiesto contra la amnistía

Casi 20 exministros y más de 150 exparlamentarios han firmado un manifiesto contra la amnistía puesto que considera que la democracia está en riesgo. Lo suscriben exministros de González como Corcuera o Cosculluela o el expresidente andaluz Rodríguez de la Borbolla.

Tras asegurar que la democracia constitucional "se encuentra ante serios desafíos y peligros", llaman a una "firme y serena defensa" de la Constitución, del Estado de derecho, de la división de poderes o de la independencia judicial, que ven "en riesgo".

Empresarios de Pontevedra advierten del "grave menoscabo" de los pactos del PSOE a la seguridad jurídica

La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) se ha sumado hoy al comunicado que ha emitido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), junto Cepyme y la ATA Nacional, en el que se alerta del "grave menoscabo" que los pactos de investidura a los que ha llegado el PSOE pueden suponer a la separación de poderes y a la seguridad jurídica. Esto afecta a la "fragmentación y el debilitamiento institucional" de España.

Bruselas no ve 'a priori' ámbito para actuar porque la amnistía salva los fondos europeos

La Comisión Europea no aprecia colisión alguna sobre la proposición de ley de amnistía con los principios y normas comunitarios, puesto que quedan salvados los intereses financieros de la UE y se excluyen los casos de 'lawfare'.

De esta manera, entiende que se es un asunto doméstico, cuya evaluación corresponderá a las autoridades nacionales competentes.

Núñez Feijóo dice que la UE tiene que intervenir contra la amnistía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que la Unión Europea debe intervenir contra la ley de amnistía, la cual considera una "involución" democrática y un "chantaje".

Además, ha alertado de que España puede sumarse a Polonia, Hungría o Rumanía como país "señalado por el ataque a su Estado de Derecho".

Un debate de investidura marcado por el enfrentamiento por la amnistía

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta mañana en el Congreso de los Diputados a su cuarto debate de investidura en un momento marcado por la gran tensión política que gira sobre la ley de amnistía del procès que se tramitará en las Cortes.

El Senado aprueba la reforma del Reglamento para dilatar la ley de amnistía

El pleno del Senado ha aprobado la reforma del Reglamento que pretende dilatar la aprobación de la ley de amnistía con los votos de la mayoría absoluta del PP, el apoyo de los senadores de Vox y UPN entre quejas de la izquierda, que cree que es el cambio reglamentario inconstitucional.

El PP se opondrá en la Mesa a tramitar la ley de "autoamnistía"

Los miembros del PP en la Mesa del Congreso se van a oponer a la admisión a trámite de la proposición de ley de amnistía, tal y como ha avanzado la portavoz del grupo, Cuca Gamarra. Ella misma la denomina "de 'autoamnistía'" debido a que la redactaron los que serían beneficiados. También ha adelantado un futuro recurso de inconstitucionalidad.

Borrell dice que la amnistía busca "hacer borrón y cuenta nueva"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha dicho hoy que la amnistía al procés independentista busca "hacer borrón y cuenta nueva".

"Históricamente las amnistías son el punto final de una fase de conflicto que trata de hacer borrón y cuenta nueva", ha dicho el jefe de la diplomacia en rueda de prensa desde Bruselas.

La CUP pide a ERC y Junts que se aclare si la amnistía incluye a los CDR "acusados de terrorismo"

La diputada de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha solicitado a ERC y Junts que aclaren si la ley de amnistía incluye a los miembros de los CDR "acusados de terrorismo", puesto que asegura que el redactado de la norma da lugar a dudas a estos procesados.

En una rueda de prensa, Estrada ha dicho que las dudas sobre el redactado "demuestra que las prisas y las necesidades partidistas se han puesto por delante de los derechos colectivos", después de que el PSOE registrase en solitario el proyecto de ley de amnistía en el Congreso.

Díaz defenderá la posición de Sumar en la investidura

Yolanda Díaz va a defender en solitario la posición de Sumar en el debate de investidura de Pedro Sánchez, pero no compartira los tiempos ni los turnos de réplica con otros partidos como Podemos, IU o los comunes.

De esta manera, Díaz cambia lo que hizo la pasada legislatura el espacio político del que ella formaba parte (Unidas Podemos).

Así lo han confirmado fuentes de Sumar.

EE.UU. dice respetar los "procesos internos" de España como la amnistía

Estados Unidos ha comunicado hoy su respeto a los "procesos internos" de España, como la ley de amnistía propuesta para los implicados en el proceso independentista catalán. También dijo que espera trabajar con el próximo Gobierno español.

"España es una democracia y nosotros respetamos los procesos internos de nuestro aliado", ha dicho a EFE un portavoz del Departamento de Estado cuestionado sobre la propuesta de amnistía.

Concentraciones de profesionales de la Justicia contra la amnistía

Profesionales de la Justicia como jueces, fiscales, abogados, procuradores y letrados de la Administración, entre otros, han sido protagonistas de las concentraciones en diferentes provincias de Andalucía, además de Salamanca, contra la ley de amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes.

Muestran su preocupación por si afecta a la independencia del Poder Judicial.

10 CCAA piden a Sánchez convocar una Conferencia de Presidentes

Al menos 10 comunidades autónomas gobernadas por el PP, además de Canarias, han solicitado a Pedro Sánchez, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para hablar sobre sus acuerdos de investidura con ERC y Junts. En el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, se especifica que las comunidades pueden solicitar formalmente una reunión de este foro multilateral cuando se junten al menos 10.

Vox anuncia otra querella contra el secretario general de la Cámara si emite un informe favorable

Vox recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional la tramitación de la ley de amnistía y anuncia otra querella contra el secretario general de la Cámara, Fernando Galindo, si emite un informe favorable a su calificación por parte de la Mesa del Congreso.

Aina Vidal confiada en que las bases de Podemos apoyarán la investidura

Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar, está confiada en que las bases de Podemos apoyarán la investidura de Sánchez en la consulta que finaliza hoy. "Sería incomprensible que hubiera un resultado que no fuera el sí". Vidal subraya que todos los miembros de la coalición, también Podemos, han trabajado de forma ardua para que conseguir un gobierno progresista.

Patxi López pide respeto al adversario mañana en la investidura

Patxi López pide a la oposición respeto a su adversario mañana en el debate de investidura porque lo que se dice en la tribuna "no sale gratis". Ante una sesión plenaria que se prevé bronca también el PP insta a que se desarrolle con "absoluta normalidad" como ha incidido su portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, quien ha recordado que "es lo lógico en una democracia".

Dignidad y Justicia pide al juez de 'Tsunami' que envíe la causa al Supremo

Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido al instructor de la causa de 'Tsunami Dremocràtic', Manuel García Castellón, que mande la investigación al Supremo al entender que es competente porque existe indiciariamente responsabilidad penal tanto del diputado del parlament Rubén Wagensberg como del expresidente catalán Puigdemont.

El Consejo General de la Abogacía pide "calma y respeto"

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía pide "calma" y "respeto" a la actuación de las instituciones con la ley de amnistía. Ortega defiende que hay que esperar a que actúe el Parlamento, que es el competente para aprobar la ley, y que los tribunales actúen conforme lo consideren. "Los demás me parece que debemos actuar con serenidad, con calma, con respeto a las instituciones".

Los delitos que apunta Vox en su querella

La querella de Vox va contra Pedro Sánchez y contra Carles Puigdemont , por 4 delitos derivados de su acuerdo sobre la ley de amnistía y el pacto de investidura: cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del poder judicial y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

La Comisión Europea recibe el proyecto de ley de amnistía

A primera hora de este martes la Comisión Europea ha recibido del Gobierno el texto del proyecto de ley de amnistía. Hasta el momento, la Comisión Europea ha insistido en que este es un asunto de índole nacional que debe resolverse internamente, "dentro del marco constitucional".

El PSOE de Antas presenta una moción contra la amnistía

Las críticas a la amnistía no paran de sucederse. Los reproches llegan desde dentro, en la localidad almeriense de Antas gobierna el PSOE, y han sido ellos los que han registrado una moción contra la amnistía pactada por Ferraz y Junts. El alcalde Pedro Ridao hace hincapié en que la labor política "debe ser guiada siempre por el interés general y el máximo beneficio para la ciudadanía". La moción acordada en este municipio de 3.400 habitantes exige a la dirección del PSOE y a las autoridades pertinentes "abrir un canal de diálogo más amplio" así como un debate que "acoja todas las perspectivas".

Díaz, será la única representante de Sumar que tome la palabra

Yolanda Díaz va a ser la única voz de Sumar que intervenga en el debate de investidura a Pedro Sánchez por lo que no habrá reparto de intervenciones a otros representantes de los partidos que conforman la confluencia y eso que Podemos pidió hablar. En la exposición inicial, Díaz tendrá 30 minutos, se podría abrir a otros diputados del grupo plurinacional los 15 minutos reservados para la réplica aunque fuentes del grupo aseguran que Díaz asumirá el conjunto.

Así se blindará el Congreso de cara a la investidura de mañana

El dispositivo de seguridad preparado para el pleno de investidura de Pedro Sánchez estará compuesto por entre 1.300/1.400 agentes. El Ministerio del Interior no cerrará el dispositivo hasta el último momento por lo que podría reforzarse en función de las necesidades. Con los números que han trascendido se equipara el pleno de investidura a un partido de fútbol de alto riesgo. En el debate de Mariano Rajoy en octubre de 2016 estuvieron 1.000 agentes mientras que durante el Consejo Europeo que se celebró en Granada 5.412 agentes velaron por la seguridad.

El PP saca su reforma en el Senado

Luz verde para la reforma del Reglamento del Senado que retrasará la aprobación de la ley de Amnistía. El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para sacar adelante la reforma con 147 votos a favor y 116 votos en contra. El PP ha aprovechado esta tramitación de la reforma del Reglamento del Senado para incluir una enmienda con la que se obligue al presidente del Gobierno o a los ministros a comparecer en la Cámara Alta cuando así lo soliciten los grupos parlamentarios.

El Senado vota hoy la reforma con la que se retrasaría la amnistía

Precisamente sobre los planes del PP para retrasar la aprobación de la ley de amnistía se ha manifestado la portavoz socialista en el Senado. Eva Granados, ha insistido en definir como "inconstitucional" lareforma del Reglamento de la Cámara Alta propuesta por el PP y que se aprobará hoy durante el pleno con la que buscan dilatar hasta dos meses la tramitación de la proposición de ley de amnistía en la Cámara Alta. "No se han respetado los plazos, ni se ha respetado a la Junta de Portavoces". "Hoy es un mal día para el Senado, se va a consumar el atropello a los derechos de los senadores", ha lamentado Granados.

Montero quiere que la ley de amnistía al 'procés' se apruebe "cuanto antes"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha deseado que la ley de amnistía al 'procés' se apruebe "cuanto antes" y ha señalado que es tarea de sus socios de investidura "explicar el porqué no han firmado" la proposición de ley, pactada con ERC y Junts pero registrada en el Congreso por los socialistas en solitario. Pregunta por cuándo creen que podría ser aprobada, la 'número dos' del PSOE, en una entrevista en TVE no ha entrado en plazos concretos, incidiendo en que la velocidad la determinan la Mesa del Congreso y el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y tratará de que no se haga con "prontitud".

¿Va a romper Nicolás Redondo el carné del PSOE?

"Yo no rompo nada. No tengo nada que ver con quienes dirigen el PSOE, pero soy un producto agradecido del PSOE, ese partido es el de mi abuelo es el de mi padre y es el que me ha hecho a mí. Yo soy como soy porque milité en ese partido y una cosa de las que me enseñaron es que por encima de cualquier interés está la dignidad".

"No tengo ningún afecto por este partido socialista"

Redondo afirma que "biológicamente nací en la izquierda probablemente muera en la izquierda a pesar de la izquierda y a pesar de mí". Asegura que no tiene "ningún afecto por este partido socialista. Sé diferenciar bien lo que es la catedral de lo que es el deán, en este caso Pedro Sánchez. El partido sorprendentemente con un silencio muy espeso sigue a pies juntillas la ambición desordenada de un líder".

Nicolás Redondo: "Enviaré la carta para que consideren darme de baja del PSOE"

Nicolás Redondo se ha tomado un café con Susanna Griso y ha reconocido, tras haber sido suspendido de militancia del PSOE, que se siente "especialmente triste" y asegura que él si es una persona que "cumplo mis compromisos" y por ello recuerda: "Dije en su momento que si se aprobaba una ley como la que se ha aprobado yo me iría del partido y próximamente les enviaré la carta para que consideren darme de baja del PSOE".

"En el Congreso de los Diputados vamos a ser más los que estamos a favor de la amnistía que los que no y eso es la democracia"

Ortuzar ha planteado que "quizás si hiciéramos todos una autocrítica de qué sucedió en los años del 'procés' quizás estas cosas serían más fácil de entender. Creo que hay que repartir culpas y hay que ayudar a que esas culpas desaparezcan y poner el contador político a cero" y añade: "En el Congreso de los Diputados vamos a ser más los que estamos a favor de la amnistía que los que no y eso es la democracia". Además ha criticado al PP que "está desplegando una acción política con el tema de la amnistía que también creo que está siendo meramente instrumental para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez antes de que nazca".

"Quizás desde Madrid las cosas se ven con una mirada muy cortita"

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha explicado su punto de vista sobre la ley de amnistía, e indica que "igual desde el norte se ve la cosa distorsionada o quizás que desde Madrid las cosas se ven con una mirada muy cortita. Los partidos políticos que hemos firmado con el Gobierno ¿somos partidos democráticos, representamos a la voluntad popular o somos partidos bajo sospecha? A nosotros nos ampara la misma legitimidad que a los electos del PP o del PSOE. O somos, o no somos. Si estamos y somos podremos hacer política ¿ o es que se nos quiere expulsar de la política?"

Vox pide como medida cautelar suspender la investidura: " Paremos el golpe"

Como medida cautelar de la querella que hoy Vox ha presentado contra Pedro Sánchez el partido pide que se suspenda la investidura de Pedro Sánchez prevista para mañana y pasado mañana. "Quienes atacan a España y al Estado de Derecho deben acabar en el banquillo. ¡PAREMOS EL GOLPE!" reivindican en sus redes sociales.

Abascal pide la suspensión del la sesión de investidura

Vox ha presentado una querella contra Pedro Sánchez por la presentación de la ley de amnistía y ha solicitado, como medida cautelar, la suspensión de la sesión de investidura. A las puertas del Tribunal Supremo, el líder del partido Santiago Abascal ha asegurado que "presentamos una querella contra el presidente y sus cómplices" y ha pedido "al Senado que no tramite la ley, para que quede sin efecto".

Interior suspende de empleo a 3 guardias civiles por sus comentarios

Tres guardias civiles han sido suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo y se les ha abierto un expediente por falta muy grave por sus comentarios en los últimos días contra el acuerdo que firmaron PSOE y Junts y por la ley de amnistía.

"La ley es un auténtico esperpento"

María Jesús del Barco reprocha que en la exposición de motivos de la ley "parece que nos echa la culpa a los jueces de esas tensiones que se produjeron en Cataluña por la intervención judicial y lo que se trata, se dice, es de evitar que se reproduzcan esas tensiones", pero rebate, "lo que es evidente es que no se ha perseguido en ningún caso la ideología porque todos tenemos libertad de expresión en este país". Sentencia que "la ley es un auténtico esperpento".

Con esta ley "nos saltamos todas las reglas"

María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha considerado en Espejo Público que con esta proposición de ley de amnistía "nos saltamos todas las reglas". Critica que "esto no es un acto de valentía ni de interés social. Hablamos de un número concreto de escaños que se necesitan para poder gobernar. Miren, no nos tomen el pelo".

La explicación de Junts sobre por qué no aparece el término 'lawfare'

El PSOE registró en solitario la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados sin las firmas de sus socios de investidura: Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Hoy, Jordi Turull asegura, en una entrevista en TV3, que no la firmaron por expreso deseo de los socialistas. "Nosotros ya la teníamos firmada, pero nos pidieron que, o todos, o sólo ellos". Sobre la ausencia del término 'lawfare' o persecución judicial, Turull ha dicho que no sale "como tal" porque en la ley sólo aparecen "conceptos jurídicos", y que el "'lawfare' es un concepto "político".

Asens duda de que la amnistía incluya a Borràs y Boye

El exdiputado en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ve "dudoso" que la ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts beneficie al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, y a Laura Borràs. "Lo tendrá que decidir un juez".

El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se expresaba en la misma línea que Asens y asegura que serán los jueces los que decidan si esos casos están o no dentro de la amnistía.

Juezas y Jueces para la Democracia no irán a las protestas contra la amnistía

Juezas y Jueces para la Democracia ha anunciado que quieren tener "una imagen de imparcialidad y neutralidad" y por ello no acudirán a las concentraciones de protesta contra la ley de amnistía que se están convocando ante los tribunales y las sedes de partidos políticos. Argumentando que "la defensa de la separación de poderes exige mantener una imagen de imparcialidad y neutralidad que estos actos no garantizan" justifican su decisión.

Estudiantes de Madrid y Barcelona se manifiestan hoy contra la amnistía

Las Asociaciones de estudiantes han convocado para hoy dos manifestaciones para protestar contra la ley de amnistía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

La protesta, impulsada por las organizaciones Españoles de a pie, Libertad Sin Ira, S'ha Acabat, Alternativa Estudiantil, Revuelta, Adelante, Estudiants pel Canvi o Voces Libres, está convocada bajo el lema 'España no se vende y nuestro futuro tampoco'.

"Los jóvenes tenemos que defender nuestro futuro", señala Libertad Sin Ira en la red social 'X'.

¿Cuándo entrará en vigor la ley de amnistía?

La proposición de ley entrará en vigor el mismo día de supublicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De momento la proposición de ley se ha registrado en el Congreso de los Diputados, donde comienza su trámite parlamentario.

Cuando entre en vigor, la ley cerrará o borrará las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde el 2012 hasta ahora, incluyendo la preparación de la consulta soberanista de 2014, el proceso del referéndum del 2017 y todas las posteriores derivadas de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Los tribunales deberán aplicarla con carácter "preferente y urgente" en un plazo máximo de dos meses.

Puigdemont podría estar de vuelta en primavera

La ley de amnistía ya está registrada en el Congreso para iniciar el trámite parlamentario. Los socialistas la han registrado sin las firmas de sus socios.

Se prevé que la ley se tramite de urgencia, lo que permitiría a Carles Puigdemont estar de vuelta en España en primavera.

A los ya condenados como Oriol Junqueras se les borra la inhabilitación y los antecedentes penales. La ley da 'carpetazo' a todas las causas del procés.

"Esta ley se ha registrado después de haber trabajado con todos los grupos y estamos en disposición de decir que hemos conseguido una amplia mayoría parlamentaria. La registra el PSOE pero tenemos un amplio consenso y va a contar con 178 votos, se lo digo con conocimiento de causa", dicen los socialistas.

Más de 300 personas se beneficiarán de la amnistía

La ley de amnistía engloba desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023. La medida de gracia podría afectar a más de 300 personas, entre condenadas, procesadas o investigados.

Entre los beneficiados entrarían funcionarios públicos, alcaldes, directores de colegios que colocaron las urnas y manifestantes, además de líderes independentistas. La norma excluye el perdón para los delitos de terrorismo.

Hoy finaliza la consulta de Podemos a las bases para decidir si apoyan a Sánchez

La consulta a las bases de Podemos para decidir si los cinco diputados, dentro del grupo Sumar, apoyan la investidura de Pedro Sánchez, termina hoy martes a las 22.00 horas.

El proceso se abrió el sábado y Podemos se ha mostrado satisfecho con el volumen de participación. "¿Debemos los diputados de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?" es la pregunta que se formula a las bases.

La reforma del Senado que dilatará la amnistía se aprobará hoy

La Comisión de Reglamento del Senado ha avalado este lunes la reforma propuesta por el PP para dilatar hasta dos meses la tramitación de la proposición de ley de amnistía en la Cámara Alta y se aprobará hoy.

Además, el PP ha incluido un apartado para obligar a los ministros a comparecer cuando se lo soliciten los grupos parlamentarios.

La reforma ha levantado quejas en el PSOE y sus socios de la investidura y no descartan acudir al Constitucional.

En concreto, PSOE, ERC, Bildu, PNV, Junts y Sumar elevaron un escrito a la Mesa del Senado, que fue rechazado, para que reconsiderara la forma de tramitación de esta reforma, censurando la agilidad en los plazos y advirtiendo de una "grave infracción reglamentaria".

Feijóo busca "internacionalizar" la respuesta a la amnistía

Alberto Núñez Feijóo se reunirá este martes con más de una treintena de corresponsales extranjeros para explicarles la "preocupación" del Partido Popular con la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas.

"Vamos a internacionalizar la respuesta a lo que está pasando", han asegurado a 'Europa Press'. Además el Partido Popular Europeo (PPE) ha pedido que se incluya en la agenda del pleno del Parlamento Europeo de la semana próxima un debate sobre el riesgo para el Estado de derecho en España como consecuencia de la amnistía.

El Congreso de los Diputados se blinda

Ante la sesión de mañana en el Congreso, se ha blindado por el temor a que las concentraciones y protestas de Ferraz se trasladen allí.

La calle está cortada y solo pueden acceder las personas que vivan o trabajen allí. De momento, la undécima noche de protestas en Ferraz ha acabado sin incidentes.

Vox se querellará hoy con Pedro Sánchez

El partido de Santiago Abascal, Vox, presentará una querella hoy contra Sánchez por la presunta comisión de tres supuestos delitos -que no ha detallado- en relación con la ley de amnistía

Además, solicitará al tribunal que "suspenda el debate de investidura" previsto para el miércoles y jueves de esta semana.

Bolaños resta importancia a que los socios no firmen la proposición de la ley de amnistía

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha minimizado que los aliados del PSOE no hayan firmado la proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán y ha asegurado que "lo importante" es que la norma "salga adelante".

Bolaños ha defendido que el Estado de derecho "no es que se esté debilitando, es que está más fuerte". "Por supuesto que el imperio de la ley de separación de poderes se garantiza en la ley de amnistía", ha reivindicado.

Undécima noche de protestas en Ferraz sin incidentes

Más de mil manifestantes se volvían a reunir en la calle de Ferraz, frente a la sede nacional del PSOE para protestar contra la amnistía y los pactos de Sánchez con los independentistas catalanes.

A la protesta se ha sumado el líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo.

En esta ocasión no se han producido incidentes. Alrededor de las 23.00 horas la manifestación ha ido perdiendo manifestantes hasta quedar únicamente las facciones más radicales, que se han ido disipando poco a poco sin altercados.

Investidura de Pedro Sánchez

¡Buenos días! Comienza un nuevo minuto a minuto sobre la inminente investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar este miércoles y jueves, tal y como anunció la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El socialista Pedro Sánchez aspira a ser reeditar su mandato y formar un gobierno de coalición con Sumar después de recabar los apoyos necesarios para salir investido como presidente.

Publicidad