Amnistía

El CGPJ aprueba una declaración institucional contra la ley de amnistía, que supondría "la abolición" del Estado de Derecho

El Consejo General del Poder Judicial rechaza la ley de amnistía que negocia Sánchez con Junts y ERC con 9 votos de los 15.

Los jueces Roser Bach y Enrique Lucas a su llegada al pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial

Los jueces Roser Bach y Enrique Lucas a su llegada al pleno extraordinario del Consejo General del Poder JudicialEuropa Press

Publicidad

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este lunes una declaración contra la ley de amnistía que negocian PSOE, Sumar, ERC y Junts a cambio de la investidura de Sánchez. El CGPJ se convierte por tanto en el primer órgano constitucional que rechaza este ley. Este es el primer pronunciamiento en el que denuncia que, en caso de aprobarse una ley en ese sentido, conllevaría "la abolición" del Estado de Derecho en España.

Los integrantes del CGPJ se han reunido sobre las 19:00 horas de la tarde de este lunes para abordar la amnistía, a pesar de que la ley todavía no existe. "El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España", alerta.

La declaración ha salido adelante, según precisan fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press, con los votos de sus 8 promotores -Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Angeles Carmona- además del de su compañero Wenceslao Olea. Solo eran necesarios ocho votos, pero también han logrado sumar a Olea modificando el texto original.

Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ, ha votado en blanco. Guilarte redactará una explicación de voto en la que dejará constancia de que no está de acuerdo con la amnistía, aunque considera conveniente esperar hasta que haya una proposición de ley para que el CGPJ se pronuncie de manera oficial.

En cuanto a los 5 vocales progresistas que han asistido al Pleno, han votado en contra. Álvaro Cuesta, el sexto integrante de este bloque, no ha acudido al cónclave ya que considera que era "manifiestamente ilegal" debido a que su finalidad es contraria "al ordenamiento jurídico y a las funciones constitucionales" del CGPJ. Esta ausencia ha facilitado la aprobación de la declaración institucional, puesto que la ha hecho posible solo con los votos de los ocho promotores. En caso de que hubiera acudido, se habría necesitado al menos nueve.

Esta es la primera ocasión en la que el CGPJ se posiciona oficialmente acerca de la futura amnistía, incluso sin conocerse todavía un texto detallado. La principal crítica que realizan los vocales progresistas tiene que ver con esto, con que no hay una proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados.

Desde el ala progresista recuerdan que el Consejo tiene competencias solo para realizar informes acerca de anteproyectos de ley, pero no tiene ningún control sobre las iniciativas y pactos de los grupos parlamentarios.

Publicidad

El rey Felipe VI y la reina Letizia

El papel de la Reina Letizia durante estos 10 años de reinado: agenda propia, su faceta más familiar y los momentos menos amables

El día que el Rey Felipe VI fue coronado también comenzó el reinado de doña Letizia, ese día adquiría agenda propia y las siguientes responsables.

Princesa Leonor e infanta Sofía

La princesa Leonor y la infanta Sofía sorprenden con unas emotivas palabras en el X aniversario del Rey: "Perdón por colarnos"

Una vez finalizado el brindis, la princesa Leonor y la infanta Sofía han protagonizado unos de los momentos que se recordarán para siempre en el X aniversario del reinado de Felipe VI.