Agenda política

Los indultos a los independentistas marcan la agenda política de la semana

Esta semana, en la que los indultos coparán los titulares, también estará protagonizada por el levantamiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores.

Publicidad

Los indultos muestran las debilidades el Estado, son un triunfo en palabras de Oriol Junqueras. Estas declaracioneslas hizo el domingo a pocas horas de que el presidente del Gobierno fuera a Barcelona a defender precisamente esos indultos. Así se presenta la agenda política de la semana.

Lunes

Si los independentistas, quienes precisamente se benefician de esos indultos están calentando la visita de Pedro Sánchez que quiere explicar esos indultos, más duro que Oriol Junqueras ha sido el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. Durante los últimos días ha señalado que esos indultos son el principio de la derrota de España.

Además, al acto de este lunes no acudirá ningún miembro de ERC o de Junts per Catalunya porque, según entienden, se trata de un acto de propaganda.

Hay otros invitados que tampoco acudirán. Por lo menos es lo que asegura Quim Torra, el ex presidente de la Generalitat ha colgado la invitación en las redes sociales. En ella Pedro Sánchez le invita a ese acto pro indultos en el Liceo. La respuesta de Torra es la siguiente: "Don Pedro, no asisto a los actos de propaganda colonial de su gobierno español".

Martes y jueves

El martes, como siempre, habrá Consejo de Ministros y el jueves, además, está convocado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará el real decreto para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores. Queda saber si el Gobierno va a dar potestad a algunas autonomías para no aplicar esa norma. Algunas, como Andalucía, ya han dicho que para ellos todavía es pronto.