Consejo de Ministros

El Gobierno confía aprobar la ley de vivienda antes de fin de año y no descarta extender el tope al alquiler

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa y ha asegurado que "es mucho más lo avanzado que lo que queda por resolver" en relación a esta ley.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra, Raquel Sánchez, tras el Consejo de Ministros

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra, Raquel Sánchez, tras el Consejo de MinistrosEFE

Publicidad

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros algunas medidas relacionadas con el el transporte y la sostenibilidad. No obstante, lo que todavía no se ha aprobado es la ley de Vivienda, aunque, según la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, esperan que pueda ver la luz a finales de año.

La ministra ha insistido en que se siguen negociando algunos aspectos con el resto de grupos políticos. Sin embargo, Sánchez se ha mostrado optimista con la tramitación para antes de que acabe el 2022 aunque tampoco ha querido poner una fecha límite. Raquel Sánchez ha insistido en que "es mucho más lo que hemos avanzado que lo que queda por resolver".

De hecho, ha destacado que de las más de 800 enmiendas que se han presentado en este tiempo, se han transaccionado ya cerca de 400 y, además, se han incorporado más medidas de refuerzo para responder ante situaciones de vulnerabilidad. En este sentido, se ha aprobado un real decreto que para facilitar la gestión del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que introduce ajustes técnicos.

De esta manera, se facilita la contribución de la Sareb al parque de vivienda público. Con 10 millones de euros adicionales adjudicados al plan, se pretende que la compra de estas viviendas se puedan comprar directamente al organismo. Sánchez ha explicado que el Gobierno trabaja en la construcción de viviendas de alquiler asequible para aumentar el parque en 100.000 viviendas más.

Mantener el tope al alquiler

En cuanto a las medidas relacionadas con el alquiler, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha descartado mantener la limitación del 2 % al incremento del precio de los alquileres más allá del 31 de diciembre, fecha hasta la que está aprobada la medida. La ministra dice ser consciente de la situación de inflación, agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que "si se mantienen las condiciones" la medida se extenderá.

Publicidad