Gobierno

El Gobierno bate récords en el uso del Falcon con 158 vuelos en 2022

En 2022 se realizaron 158 vuelos, lo que supone un 29% más que el año anterior.

Publicidad

Es habitual ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a varios de sus ministros hacer uso del famoso Falcon para acudir a actos que se engloban dentro de la agenda oficial. Según 'El Español' durante 2022 el Gobierno viajó a bordo del Falcon hasta 158 veces, lo que supone un 29% más que el año anterior.

Tal y como recoge este medio, no solo Pedro Sánchez habría utilizado esta aeronave en varias ocasiones, también muchos de sus ministros. Según los datos reflejados en el Portal de Transparencia, un total de 15 ministros lo usaron en 2022, siendo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quienes más veces han viajado a bordo.

También los ministros de Unidas Podemos han hecho uso de esta aeronave. Tanto Irene Montero como Ione Belarra lo usaron por primera vez el año pasado, mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, repitió después de que en 2021 su viaje a Roma causara polémica.

Críticas de la oposición

Desde la oposición han criticado en muchas ocasiones al Gobierno, principalmente a la parte socialista, por lo que consideran un uso excesivo de este medio de transporte. Censuran que Moncloa y Ferraz hagan coincidir los actos de gobierno y partido con el objetivo de asistir en el Falcon.

Hace apenas 24 horas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atacó a Sánchez por la falta de transparencia en estos viajes criticando que no hayan ofrecido ninguna "explicación convincente" después de que se produjese "una purga en el Consejo de Transparencia" por preguntar al Gobierno "por el uso del Falcon o por el comité de expertos".

También el coordinador general del PP, Elías Bendodo, comparó hace unos días el uso de este medio de transporte que hace el Gobierno con el aumento de los precios que sufren los españoles. "Esa es la realidad que vivimos todos los españoles, pero Sánchez no; el Falcon vuela tan alto que desde arriba no se perciben las grietas que está dejando este Gobierno", aseguró tras citar el precio de la gasolina y el de la cesta de la compra.

Publicidad