Amnistia

García-Page aboga por la intervención del Constitucional en caso de que el Congreso aprobase la amnistía

El presidente de Castilla-La Mancha cree que falta "mucha información" sobre una posible amnistía y que genera "mucha confusión".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Publicidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que tiene "muchos interrogantes" sobre la "autoamnistía" que plantean los independentistas catalanes. Asimismo, ha abogado por la intervención del Tribunal Constitucional en caso de que el Congreso la apruebe.

"Tenemos muchos interrogantes sobre lo que plantean los independentistas. ¿No consideran inmoral que ellos mismos se voten su disculpa, una autoamnistía? Se votan ellos. Si no, no sale. En general, cuando estamos afectados en una decisión, nos ausentamos", ha asegurado en la 'Mesa autonómica: 40 años de autonomías. Retos y oportunidades', del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. El dirigente manchego ha estado acompañado por los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y de Canarias, Fernando Clavijo.

García-Page ha afirmado que se habla de amnistía en la actualidad, pero que en el futuro se "podría plantear para la corrupción y otra índole".

Defiende que, "aún en el supuesto de que la aprobase el Congreso, antes de entrar en vigor lo va a tener que analizar el Tribunal Constitucional porque las consecuencias de ver a Puigdemont entrando e incluso presentándose a las elecciones y que luego pudiera venir una sentencia constitucional en contra, sería inconmensurable".

"¿No consideran inmoral que ellos mismos se voten su disculpa, una autoamnistía?"

Emiliano García-Page

"Quiero confiar en que las posiciones centrales de mi partido van a seguir siendo defensa de la Constitución y la unidad, porque garantiza la igualdad", ha advertido. El presidente regional ha insistido en que falta "mucha información" en torno a esa posible amnistía y actualmente se ha generado "mucha confusión".

Ha advertido de que "quien quiere romper la unidad" lo hace con la intención de "tener una vida aparte o privilegios". Asimismo, indica que "no es malo" tener "una sana competencia" entre cada territorio.

Page confía en que Sánchez resistirá "todo lo que pueda"

En este sentido, Page confía en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se resistirá "todo lo que pueda" a que los partidos independentistas le obliguen a gobernar con "una camisa de fuerza·.

Cree en la idea de que "cualquier escenario ahora mismo es posible", aunque añade que en la negociación los partidos independentistas "van a terminar retrocediendo mucho" en sus peticiones de referéndum y amnistía.

Defender la "igualdad" del Estado de las comunidades autónomas

Los tres presidentes autonómicos han coincidido en defender la "igualdad" entre territorios y el "éxito" del Estado de las autonomías que estableció la Constitución, frente a quienes buscan "romper" España. Destacan la "historia de éxito" que ha sido la Carta Magna al instaurar el Estado de las autonomías.

"Probablemente, que sea de éxito es lo que molesta a algunos", ha recalcado Page.

Alfonso Rueda ha sostenido que "las voces que hablan de recentralización son muy minoritarias" y ha abogado por "avanzar en igualdad" entre comunidades autónomas, que es "lo que ha permitido un desarrollo armónico del país". FernandoClavijo ha apuntado que "el problema de tocar algo que ha sido un éxito" es saber "hacia dónde queremos ir" y ha afirmado que el "contexto político" no es el adecuado, que el debate "no se ha producido porque haya un gran acuerdo por mejorar", sino porque "algunos quieren irse de España".

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".