120.00

Publicidad

Diputación Permenente

Pablo iglesias no explicará las cuentas de Podemos en el Congreso

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tendrá que comparecer para dar cuenta de las dudas sobre la financiación de su partido en el Congreso. Es una de las comparecencias que ha rechazado la mayoría de izquierdas en la primera reunión de la Diputación Permanente del Congreso tras las vacaciones.

La Diputación Permanente del Congreso decidía si cita a comparecer de urgencia al presidente Pedro Sánchez, al vicepresidente Pablo Iglesias y a otros seis miembros del Gobierno. La reunión, convocada por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, debatía estas comparecencias mientras los miembros del ejecutivo se reunían en el primer Consejo de Ministros de la temporada. La comparecencia de Iglesias fue solicitada por el PP y Ciudadanos tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes para que presten declaración sobre la denuncia planteada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

Previsible rechazo

Como se esperaba dadas las declaraciones de las últimas horas de dirigentes del PSOE y de Podemos, el Congreso ha rechazado la comparecencia urgente del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para explicar la presunta financiación irregular de su formación, Podemos. La comparecencia, reclamada por el PP y Ciudadanos, ha recabado el apoyo de Vox pero ha sido rechazada, entre otros, por el PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, Bildu y Compromís.

Tampoco Pedro Sánchez

La Diputación Permanente, que es el máximo órgano de decisión del Congreso en los periodos no ordinarios de sesiones, como el mes de agosto, también debatía una petición del PP para celebrar una sesión plenaria extraordinaria con el fin de que el presidente Pedro Sánchez informe al Congreso si va a solicitar el acceso al Programa SURE de la Comisión Europea y en su caso, si tiene intención de acudir a la línea de rescate del MEDE.

Solo Hacienda y Educación

También rechazó la comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para informar de las acciones que tiene previsto emprender para proteger a ese sector y para paliar las consecuencias “catastróficas” de esas restricciones. A su vez, la Diputación Permanente del Congreso se opuso a la comparecencia del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para explicar las actuaciones previstas para coordinar la respuesta del Gobierno ante la llegada de inmigración irregular durante los meses de verano. Por último, declinó la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una sesión extraordinaria de la Comisión para detallar las medidas adoptadas para coordinar la respuesta ante el incremento de rebrotes de Covid-19; para informar de los “fines y objetivos” de la remodelación de su Departamento; y para explicar las razones del desfase de cifras de pacientes hospitalizados por coronavirus entre los informes de su Ministerio y los remitidos por las comunidades autónomas.

No obstante, dio luz verde a las de las titulares de Hacienda y Educación, María Jesús Montero e Isabel Celáa, respectivamente. De este modo, la Diputación Permanente de la Cámara Baja permitió por unanimidad la comparecencia de Montero en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para explicar el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “relativo a la incautación de remanentes de las Entidades Locales por parte del Estado, así como la autorización del uso de superávit de los Ayuntamientos”. Este es uno de los frentes de batalla que tiene ante sí el Gobierno tras el receso estival luego de la reacción airada de alcaldes de todos los signos políticos al referido acuerdo. Prueba de ello es la unanimidad con la que la petición de comparecencia ha salido adelante.

También dio autorizó la de Celáa ante una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación para informar de “las medidas del Gobierno que aseguren un inicio del curso escolar 2020/2021 en las mismas condiciones de seguridad para todos los alumnos, profesores y personal de los centros educativos”. No obstante, la titular de Educación ya había mostrado su disposición a comparecer en la Cámara Baja este jueves después de reunirse con otros ministros y representantes de las comunidades autónomas en la Comisión Sectorial conjunta de Educación y Sanidad para definir los parámetros que marcarán la vuelta a las aulas en un curso escolar marcado por la pandemia del coronavirus.