120.00

Publicidad

Gobierno

Pedro Sánchez comparecerá tras el primer Consejo de Ministros con el aumento de contagios y la vuelta al cole como principales temas

Primera reunión del Gobierno tras las vacaciones con los rebrotes de coronavirus planteando dudas sobre la gestión de la pandemia. Se inicia una temporada tan incierta que necesita reorganizar la agenda de prioridades, además de aprobar unos presupuestos e intentar reducir el impacto en la economía de la crisis sanitaria.

El Consejo de Ministros, primero que se celebra tras el receso estival del Gobierno de España, tiene previsto aprobar un paquete de ayudas de impulso a las energías renovables y otra serie de ayudas vinculadas a situaciones de catástrofe y emergencias. Al finalizar, Pedro Sánchez comparecerá ante la prensa. Según informan fuentes gubernamentales, Sánchez lanzará un mensaje institucional ante los medios de comunicación después del Consejo de Ministros y, a continuación, atenderá en rueda de prensa las preguntas de los medios de comunicación.

¿Qué hacer ante la nueva oleada?

Sánchez reaparece así en medio del incremento de casos de Covid-19 en España, que según el Ministerio de Sanidad ha superado ya los 400.000 contagiados y los 28.872 muertos oficiales desde el inicio de la pandemia. En concreto, según los últimos datos dados a conocer, ya hay 405.436 personas que han estado infectadas por coronavirus. Más de la mitad se concentran en la Comunidad de Madrid (108.374) y Cataluña (102.032), a las que siguen de lejos País Vasco (25.545), Castilla y León (25.451), Andalucía (24.650), Aragón (24.591) y Castilla-La Mancha (21.657). De ellos, un total de 2.060 positivos han sido reportados en las últimas 24 horas. País Vasco es la región que más casos ha reportado en el último día (413), por delante de la Comunidad de Madrid (409) y Aragón (292). Estas tres comunidades autónomas aglutinan más de la mitad de los nuevos contagios.

Pablo Iglesias, presupuestos...

La situación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por las investigaciones sobre las finanzas de Podemos, o las previsiones para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, im prescindibles ante la situación económica y por la necesidad de las ayudas europeas, son asuntos de primer orden en el comienzo de la temporada política, más allá de los acuerdos concretos de la reunión de hoy.

Entre otros temas, fuentes gubernamentales adelantaron que en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, elevará un paquete de ayudas de impulso a las energías renovables. Por otro lado, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, hará lo propio con una serie de ayudas para paliar los estragos causados por catástrofes y emergencias.

Vacaciones en Lanzarote y Doñana

La reunión de este Consejo de Ministros supone el regreso al trabajo del gabinete de Sánchez desde su última reunión del pasado 4 de agosto, al término de la cual también compareció el presidente del Gobierno para hacer balance de unos meses marcados por los efectos de la pandemia del coronavirus y los estragos económicos causados por ella. Sánchez se marchó de vacaciones al día siguiente, 5 de agosto, y ha estado descansando junto a su familia hasta el pasado viernes, 21 de agosto, que regresó al Palacio de la Moncloa. En estas más de dos semanas ha disfrutado del verano en el Palacio de La Mareta de Lanzarote, que el rey Hussein de Jordania regaló a Juan Carlos I en 1989, y en el Palacio de Las Marismillas de Doñana.