Publicidad

Pleno del Congreso

Un nuevo espectáculo de Rufián en el Congreso le cuesta la expulsión tras llamar "fascista" y "hooligan" a Borrell

El pleno del Congreso ha vivido un nuevo espectáculo en el que se ha visto involucrado nuevamente Gabriel Rufián. El diputado de ERC ha sido llamado al orden tres veces tras llamar "fascista" y "hooligan" a Josep Borrell y levantarse de su escaño en varias ocasiones para interrumpir la intervención del ministro.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido expulsado del pleno del Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Entre otras cosas, Rufián ha llamado "fascista" a Borrell y se ha levantado del escaño en varias ocasiones para interrumpir la intervención del ministro. Tras ser expulsado por Pastor, el resto de diputados de ERC han abandonado también el hemiciclo en silencio.

Rufián ha calificado a Borrell de ser "el ministro más indigno de la democracia", y éste le ha respondido lamentando que no vaya al Congreso a debatir, sino a verter "una mezcla de serrín y estiércol", que es "lo único que sabe hacer".

La presidenta del Congreso ha aprovechado para criticar a todos los grupos por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables". Es más, ha revelado que en el hemiciclo la llaman "la institutriz" por sus reprimendas, lo que tacha de insulto "machista".

También ha ordenado la retirada del Diario de Sesiones de las palabras de "golpista" y de "fascista" que desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.

Cuando los diputados de ERC salían del Hemiciclo, Borrell ha denunciado que un diputado de ERC le ha escupido. "El Hemiciclo es el lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados, como acaba de ocurrir", ha indicado Borrell en su turno de palabra.

Borrell, en los pasillos del Congreso, ha explicado lo ocurrido: "Cuando salía una línea de diputados, uno de ellos se ha girado y me ha escupido"

Publicidad