Encuesta de Sigma Dos

Encuesta electoral de Sigma Dos: el PP ganaría las elecciones y sube en intención de voto junto al PSOE respecto a enero

El PP ganaría las elecciones de celebrarse hoy con el 31,6% de los votos frente al 25,2% que conseguiría el PSOE, según la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

Intención de voto, según el barómetro de Sigma Dos de febrero

Intención de voto, según el barómetro de Sigma Dos de febreroAntena 3 Noticias

Publicidad

El tablero político parece bastante asentado en este año electoral según los resultados del barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias. El PP sigue siendo el partido que resultaría más votado de celebrarse unos hipotéticos comicios en este momento con el 31,6% del apoyo, 5 décimas más que enero. El PSOE se quedaría a 6,4 puntos de distancia con el 25,2% de los votos, habiendo subido 4 décimas en intención de voto.

De los 4 principales partidos del arco parlamentario la mitad empeora en intención de voto con respecto al mes anterior excepto PP Y PSOE. Así pues, Unidas Podemos baja en febrero de un 10,2% al 9,4% y Vox del 15,2% al 14,6%, aunque mantiene la tercera posición en el ranking.

La encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias se ha realizado entre el 16 y el 22 de febrero en medio de la herida abierta entre los socios de Gobierno por la propuesta de reforma de la 'ley del solo sí es sí' de los socialistas. Si trasladamos al lenguaje de escaños estos porcentajes y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en el Congreso se fija en los 176 diputados, los de Alberto Núñez Feijóo siguen necesitando el apoyo de los de Santiago Abascal para gobernar.

El partido liderado por Feijóo obtendría una horquilla de 136 a 138 escaños mientras que el PSOE firmaría entre 97 y 99 representantes. Vox tendría entre 42 y 44 diputados y Unidas Podemos entre 20 y 22. La suma de máximos de los partidos de izquierdas no sería una opción para evitar la legislatura de Feijóo.

Escaños a partir de la intención de voto, según el barómetro de Sigma Dos de febrero
Escaños a partir de la intención de voto, según el barómetro de Sigma Dos de febrero | Antena 3 Noticias

Situación política

La percepción de la situación política en España es mayoritariamente negativa entre los encuestados aunque sigue mejorando si la comparamos con los meses previos. Esta pregunta tuvo su punto de inflexión durante el mes de diciembre de 2022 cuando el 61,9% de los preguntados contestó que era mala. En enero de este año el 57,7% consideró que era negativa y en febrero ha sido el 55,4% el que se ha manifestado en este sentido.

En comparación con la valoración de febrero del año pasado, la valoración negativa ha descendido cerca de 15 puntos porcentuales y en el último trimestre vuelve a datos similares a noviembre de 2022. Los hombres se muestran algo más críticos (59,8%) que las mujeres (51,3%). Según edades, el segmento de entre 45 a 64 años es el más crítico con la situación política del país (58,5%). Según el recuerdo de votos, hay diferencias notables. Los votantes de Vox (86,0%) y de PP (85,2%) son los más reacios.

Posicionamiento ideológico, según el barómetro de Sigma Dos de febrero
Posicionamiento ideológico, según el barómetro de Sigma Dos de febrero | Antena 3 Noticias

Valoración de los partidos políticos

Como ya viene siendo habitual, ningún partido político aprueba el examen de los encuestados. Con un 3,7 de nota el PSOE sería el mejor valorado, seguido del PP que se queda con una décima menos. Ciudadanos tiene la valoración más baja (2,4) seguido de Vox (2,6). El único partido que mantiene una mejora en los tres últimos meses en su valoración, entre sus electores anteriores, es el PSOE.

Valoración líderes políticos

El examen de los líderes tampoco tiene aprobados y aunque la mejor valorada sigue siendo un mes más la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz con un 3,8, la nota de la gallega empeora con respecto al mes anterior en la que obtenía un 3,9. También baja la calificación de Sánchez del 3,6 al 3,5 de febrero. Esta décima hace que Feijóo le arrebate el segundo puesto, no porque suba su puntuación sino porque mantiene la del mes previo, un 3,6.

Valoración de líderes políticos, según el barómetro de Sigma Dos de febrero
Valoración de líderes políticos, según el barómetro de Sigma Dos de febrero | Antena 3 Noticias

Perspectivas para las elecciones

Preguntando a los encuestados por qué partido cree que ganará las próximas elecciones 4 de cada 10 (41,3%) apuesta por el partido liderado por Núñez Feijóo, mientras que el 28,4% lo hace por el PSOE. Cabe destacar que entre el electorado que votó al PSOE en las pasadas elecciones, el 28,2% cree que el PP es el partido que ganaría los próximos comicios y un 51,0% cree que el ganador sería el PSOE. Prácticamente la totalidad de los votantes del PP (84,1%) consideran que será su partido el ganador.

El actual líder de la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es quien mayor apoyo recibe (23,9%) en cuanto a quién sería mejor presidente del Gobierno. En segunda posición se encuentra el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (18,4%), seguido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (15,8%).

Partido ganador, según el barómetro de Sigma Dos de febrero
Partido ganador, según el barómetro de Sigma Dos de febrero | Antena 3 Noticias

Publicidad