Ley 'solo sí es sí'

Pedro Sánchez reitera que la reforma de la ley del 'Sólo sí es sí' saldrá adelante incluso sin Podemos

Pedro Sánchez está en Austria, de gira para preparar la presidencia española de la Unión Europea. En el avión ha tenido una charla informal con los periodistas y se ha mostrado muy crítico con sus socios de Gobierno.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves que la propuesta legislativa para reformar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'Solo sí es sí', saldrá adelante incluso sin el voto de Podemos, y que la falta de apoyo a la proposición socialista no implicaría una ruptura de la coalición.

Así lo ha trasladado durante una conversación informal a los periodistas que cubren la primera de sus cinco giras para preparar la presidencia española de la Unión Europea, que le ha traído este jueves a Viena en su primera escala.

Antes de aterrizar en Austria, Sánchez ha recalcado que los partidos de la coalición tienen formas distintas de hacer política, y ha afeado que sus socios de gobierno tengan lo que Sánchez considera “intenciones electoralistas” para desgastar al PSOE. La formación morada asegura que ha trasladado hasta 7 propuestas, pero según Pedro Sánchez la única que está sobre la mesa es la que ha presentado el grupo parlamentario socialista. Y ha retado a sus socios a hacer pública su propuesta. “Estaría bien conocerla”, ha asegurado.

De este modo, Sánchez ha reiterado que la reforma socialista saldrá adelante con el apoyo de distintos grupos parlamentarios, entre los que no ha descartado al Partido Popular.

El presidente del Gobierno ha asegurado que desde la Moncloa han “tratado de negociar con Igualdad” pero que los socialistas han fijado ya su posición y “saldrá adelante”, ha insistido, argumentando que no se puede dejar de lado a las víctimas, que son quienes están sufriendo, a su parecer, las consecuencias indeseadas de la ley. También ha advertido a sus socios que no deberían poner en cuestión “el ADN feminista del PSOE”.

Ante las discrepancias, Sánchez asegura que no se trata de una discusión política, sino de una reforma técnica y jurídica, pero ha afeado a sus socios las formas y el enfrentamiento público que están protagonizando, porque “somos distintos en las formas de hacer política”.

Tres horas en Viena

Viena ha sido la primera capital elegida por Moncloa en esta gira, a pesar de que (o quizá precisamente porque) en un mundo golpeado por la pandemia, la guerra y la inflación, España ha defendido algunas posturas opuestas a las austriacas ante Bruselas, abogando por el aumento del gasto para superar la crisis o el tope al precio del gas.

Las visiones también son distintas sobre la reforma del mercado eléctrico o las políticas migratorias que se están debatiendo para conseguir un pacto de Migración y Asilo. Según el Gobierno, una de las prioridades del presidente Pedro Sánchez será la de alcanzar acuerdos comerciales para que el bloque comunitario sea menos dependiente de las políticas chinas o estadounidenses. Y entre esos acuerdos, tiene prioridad para España el acceso de los 27 al Mercosur, algo a lo que Austria por ahora se ha mostrado reticente.

Según fuentes del Gobierno, el interés de Pedro Sánchez es el de actuar como mediador para facilitar que se consigan acuerdos en el seno de los 27 durante el segundo semestre de 2023, cuando España ostentará la presidencia rotativa de la Unión Europea. Sánchez, aseguran desde Moncloa, tendrá mayor sintonía en asuntos como el medio ambiente, las políticas contra el cambio climático y la estructura regional del estado. Y aclaran que es tan importante reunirse con países con cosas en común, como con países con posiciones distanciadas.

El presidente del Gobierno ha estado poco más de tres horas en Viena. Ha sido recibido con honores militares en la Cancillería Federal por el canciller federal de la República de Austria, Karl Nehammer, del Partido Popular austriaco, que gobierna en coalición con Los Verdes. A continuación, ambos jefes de Gobierno han mantenido un encuentro bilateral y realizaron una declaración institucional antes de compartir un almuerzo de trabajo.

Mayor sintonía con Croacia

Tras su visita a Viena, Sánchez pondrá rumbo a Zagreb (Croacia), donde será recibido por otro primer ministro conservador, con el que mantiene mejor sintonía. Sánchez se ha reunido en varias ocasiones con Andrej Plenković, una de ellas en la pasada cumbre euromediterránea de Alicante. Desde Moncloa aseguran que es un país con políticas más afines a España propiciada por lazos de vecindad mediterránea, y que comparte visiones comunes en materia económica, energética o de migración. Favorable, además a una rápida integración con el Mercosur.

Publicidad