Publicidad

RESULTADOS EL 26-J

Unidos Podemos no logra el 'sorpasso' al PSOE y la confluencia no consigue crecer en escaños

El PSOE ha aguantado el pulso a la confluencia de Podemos con IU. Unidos Podemos lejos de dar el 'sorpasso' en escaños obtiene 71 representantes con el 93% escrutado, los mismos que hace seis meses sumaban por separado Podemos y sus confluencias con Izquierda Unida.

Unidos Podemos no ha conseguido su objetivo de 'sorpasso' ni al PP ni al PSOE. La formación liderada por Pablo Iglesias se mantiene como tercera fuerza política, pero reconociendo que "no son unos buenos resultados" ya que no se han alcanzado las expectativas.

Una de las principales diferencias del 26-J con respecto al 20-D, era la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida. Tras el duro varapalo sufrido en diciembre por el equipo de Alberto Garzón, que perdió su representación parlamentaria al obtener sólo 2 escaños, la suma de ambas formaciones se presentaba como una oportunidad para ambos de sacar el mayor provecho a la ley electoral.

Con estos resultados, Podemos ve frenada la rápida ascensión que ha protagonizado desde que nació hace dos años y medio y que comenzó en las elecciones europeas de mayo de 2014. En aquella cita electoral, la primera a la que concurrió, Podemos obtuvo de forma inesperada cinco escaños y se situó en cuarta posición, con un 7,97 % de los votos, por detrás de PP, PSOE e IU, que consiguió un 9,99 % de los sufragios y 6 escaños.

De hecho, este domingo la suma de las confluencias ha perdido más de un millón de votos si se compara con los resultados que por separado obtuvieron en diciembre. Unidos Podemos ha obtenido 147.987 votos menos que el pasado mes sin Izquierda Unida.

Desde que se hizo oficial la unión entre ambos, las encuestas empezaron a pronosticar el adelanto de Unidos Podemos a al PSOE. El último CIS publicado estimaba unos resultados que situaban a Unidos Podemos por detrás del PP (118-121), con una horquilla de 88-92 escaños. Sin embargo, la realidad de las urnas ha situado los resultados del 26-J lejos de las estimaciones de las encuestas.

Los votantes no han apoyado en las urnas la confluencia y el vencedor de la noche es el Partido Popular que sale reforzado en estos segundos comicios con 137 escaños. PSOE y Ciudadanos, los firmantes del único acuerdo al que se llegó en estos meses, no han visto apoyado su pacto en las urnas y ambos caen con respecto a los anteriores comicios.

El PSOE resiste el 'sorpasso', sin embargo vuelve a firmar un nuevo peor resultado de la formación. El partido de Albert Rivera baja en ocho asientos y se queda con 32 diputados.

La mayoría absoluta se sitúa en los 176 escaños y, con los resultados actuales, el escenario varía con respecto al 20-D ya que la suma de PP y Ciudadanaos da 169 representantes, 13 más que la suma de PSOE y Unidos Podemos.

El PP ha ganado en votos en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña y el País Vasco, donde En Comú Podem y Unidos Podemos, respectivamente, se han impuesto de nuevo por delante de ERC y del PNV, en ambos casos tanto en votos como en escaños.

Unidos Podemos se ha alzado con la victoria en Barcelona y Vizcaya, mientras que en quince provincias hay empate en el número de escaños entre las distintas formaciones. El Partido Popular gana en 33 de las 52 provincias españolas cuando se lleva escrutado el 57,67 por ciento de los votos, en tanto que el PSOE sólo es vencedor en dos: Granada y Sevilla.

Pese a que a las 18:00 horas el dato de participación era siete puntos inferior a los datos de 2015, con el recuento de la última hora y media y de los votos por correo el dato ha quedado igualado al del 20-D.

Publicidad