Publicidad

ELECCIONES 26-J | MÁS DEL 80% ESCRUTADO

Batacazo de Ciudadanos, que pierde ocho escaños respecto al 20-D

Los votantes de Ciudadanos han castigado a la formación de Albert Rivera y han hundido a la formación naranja hasta los 32 escaños. El acuerdo de investidura con el PSOE y la unión de Podemos e Izquierda Unida han lastrado a Ciudadanos.

Las elecciones del 20 de diciembre fueron las denominadas 'elecciones del cambio', dos nuevos partidos políticos, Podemos y Ciudadanos, irrumpieron en el Congreso de los Diputados con 69 y 40 diputados, respectivamente. No obstante, el partido de Albert Rivera conseguía ya en diciembre menos escaños de los esperados, aunque lejos de los 32 ahora obtenidos.

El electoral ha castigado a Ciudadanos y han estancado al partido en la cuarta posición aunque con ocho escaños menos de los obtenidos el 20-D. Rivera optó por cambiar su estrategia respecto a la de diciembre, intentando mostrarse más cercano. Sin embargo, el CIS ya le aventuraba que bajaba y le daba una horquilla de entre 38-39 escaños a la formación naranja y un 14,6% del voto.

El discurso de Rivera se ha radicalizado estos últimos días contra el PP y Podemos y ha apelado desde el primer momento al voto moderado y a olvidar los extremismos. Asimismo, hizo hincapié en que si lograban un 1% más de voto que el 20-D, eso podría reportarles hasta diez escaños más.

Rivera ha insistido en la idea de que "con 8-10 escaños más, España podría tener Gobierno, cambio y regeneración".

El viernes, Ciudadanos cerraba dos semanas de campaña en las que ha buscado consolidar su espacio y evitar una caída de sus diputados. Repetir los 40 escaños, o ese entorno, estaba considerado por la formación un éxito.

"No es lo mismo que el Gobierno de España tenga a Ciudadanos o al señor Iglesias. No es lo mismo que sigan los corruptos o haya regeneración", dijo en el acto de cierre de campaña en la madrileña plaza de Ópera.

Publicidad