UN PASO MÁS HACIA LA DEROGACIÓN

La derogación de la prisión permanente sigue su curso en el Congreso tras rechazarse las enmiendas de PP y Ciudadanos

Los votos en contra de PSOE, Podemos, PNV, ERC y la mayoría del Grupo Mixto han tumbado las iniciativas de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, por lo que continúa la tramitación de la proposición de Ley impulsada por el PNV.

El Congreso de los diputados

Publicidad

La iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse este jueves en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

En la votación, los textos alternativos del PP y de Ciudadanos han sido rechazados por 178 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu, entre otros.

El Pleno ha votado y desestimado los textos alternativos presentados por el PP y Ciudadanos al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.

Los 'populares' defiende ampliar los supuestos de su aplicación; mientras que el partido de Albert Rivera pretenden endurecer los requisitos para acceder a permisos y beneficios penitenciarios.

El debate ha sido seguido, en la tribuna de invitados, de los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso o los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo.

A partir de ahora, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. En principio, los principales grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Publicidad

ETA, quince años: una historia que aún resuena en la política española

Se cumplen 15 años del final de ETA: una historia que aún resuena en la política española

Quince años después de anunciar el cese definitivo de su actividad armada, ETA ya no existe, pero su historia, sus víctimas y el debate sobre su legado siguen ocupando un lugar central en la política española

La jueza Beatriz Biedma

El exjuez Sáenz de Tejada acredita que él no persiguió en coche a la jueza Biedma al estar en ese momento en Guadalajara

El exjuez ha presentado un escrito asegurando que estaba a 400 kilómetros de la provincia extremeña.