Encuesta elecciones generales

El PP se desploma tras su guerra interna y el PSOE ganaría hoy unas elecciones generales, según encuesta de Sigma Dos

El PP pierde 28 escaños desde el anterior barómetro y tras la crisis Casado-Ayuso. El PSOE volvería a ser el partido más votado y la suma PP+Vox no alcanzaría para la mayoría absoluta, de acuerdo al último sondeo de Sigma Dos para Antena 3 Noticias

Encuesta elecciones generales: Barómetro de febrero de 2022

Encuesta elecciones generales: Barómetro de febrero de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

El PP está pagando caro la guerra interna de las últimas semanas entre la dirección del partido, concretamente Pablo Casado y Teodoro García Egea, e Isabel Díaz Ayuso. Al punto de que por primera vez en varios meses no encabeza una encuesta de intención de voto de Sigma Dos. De hecho se desploma con respecto al sondeo de diciembre, así lo revela el último barómetro elaborado para Antena 3 Noticias.

Por primera vez en meses, además, al PP no le bastaría con el apoyo de Vox para hacerse con la mayoría absoluta. En concreto, los 'populares' se dejan 28 escaños en comparación con el último sondeo, mientras que el PSOE suma 4, lo que le vale para colocarse con 106 asientos y ser la formación más votada en caso de que hoy se celebrasen elecciones generales. Lejos, eso sí, de la mayoría absoluta.

De los 28 asientos que pierde el PP (hasta situarse en los 97), 20 van a parar a Vox, que sumaría 72 diputados por los 52 logrados en el barómetro de diciembre, según se desprende del barómetro de Sigma Dos para el mes de febrero.

También suben Unidas Podemos, que pasa de 25 a 26 escaños, y Más País, que pasa de 5 a 6. Ciudadanos, por su parte, logra un escaño con respecto al anterior barómetro y sumaría dos diputados si hoy se celebrasen comicios.

Encuesta elecciones generales: Reparto de escaños
Encuesta elecciones generales: Reparto de escaños | Antena 3 Noticias

Casado, el peor valorado

En cuanto a la valoración de los políticos, también en la encuesta de Sigma Dos de febrero hay cambios significativos. Por primera vez en varios meses, Santiago Abascal no es el mandatario peor valorado, sino que pasa a serlo Pablo Casado, en el ojo del huracán después de haber insinuado que en la adjudicación para la compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

Ninguno de los políticos, en cualquier caso, roza el 'aprobado'. Quien más cerca se queda es Yolanda Díaz, que obtiene un 3,9, seguida de Pedro Sánchez, con un 3,7, e Íñigo Errejón, que logra un 3,2. Abascal suma un 2,8 que lo deja en cuarta posición seguido de Inés Arrimadas (2,7) y Casado (2,4).

Valoración de los candidatos
Valoración de los candidatos | A3N

Preocupación por la guerra en Ucrania

La última parte de la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias está dedicada a la invasión rusa de Ucrania, que cumple este miércoles su séptimo día de contienda. El sondeo revela que un 75,7% de los españoles está muy o bastante preocupado por la guerra.

Además, una amplia mayoría, el 46,7% cree que la OTAN debería intervenir en el conflicto, por el 28% que opina lo contrario. Por último, el 78,3% de los encuestados se muestra pesimista con respecto al impacto del conflicto en el abastecimiento de gas en Europa y considera que la guerra pasará factura en ese sentido.

Encuesta elecciones: Preocupación por la guerra en Ucrania
Encuesta elecciones: Preocupación por la guerra en Ucrania | Antena 3 Noticias

Publicidad