Encuesta elecciones generales

El PP ganaría las elecciones y obtendría la mayoría absoluta con Vox, según la última encuesta de Sigma 2

El Partido Popular obtendría el 28,8% de los votos, seguido del PSOE, con un 25,7% y 102 escaños, y la formación de Santiago Abascal, que se haría con el 15,7% de los votos y 52 escaños, de acuerdo al sondeo de Sigma 2 para Antena 3 Noticias

Publicidad

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP ganaría los comicios con 125 escaños y el 28,8% de los votos, por delante del PSOE, que sería el segundo partido más votado, logrando 102 asientos y el 25,7% de los votos, según a la última encuesta electoral elaborada por Sigma 2 para Antena 3 Noticias.

El partido de Pablo Casado necesitaría a Vox, que por su parte se haría con 52 escaños y el 15,7% de los votos, para lograr la mayoría absoluta. Los 'populares', en cualquier caso, caen con respecto al barómetro de noviembre de Sigma 2: pierden cinco escaños (130 por 125) y medio punto porcentual (del 29,3% al 28,8%).

Este descenso podría estar motivado por las luchas internas de la formación a lo largo de los últimos meses, con Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional del partido protagonizando una guerra fría que, con distintos altibajos, no termina de extinguirse.

PSOE y Vox suben en intención de voto y escaños desde la encuesta del mes pasado. Si tomamos como referencia las últimas elecciones generales -celebradas en noviembre de 2019- los 'populares' suman exactamente ocho puntos porcentuales más, mientras que los socialistas caen cerca de cuatro puntos y el partido de Abascal se mantiene.

Caída de Podemos y Ciudadanos, subida de Más País

Si seguimos con la referencia de los comicios de 2019, Unidas Podemos perdería más de dos puntos porcentuales, pasando del 12,8% a 10,6%. También caería Ciudadanos (del 6,8% al 3,2%), mientras que Más País, el partido de Íñigo Errejón, pasaría del 2,5% logrados en las elecciones generales de hace dos años al 3,0%.

Intención de voto
Intención de voto | Sigma 2

Pesimismo por la situación política

Los españoles valoran de forma negativa la actual situación política del país. En concreto, el 61,4% de los encuestados considera que el escenario es "malo" o "muy malo" mientras que solo un 13,2% entienda que la situación es "muy buena o buena".

Una opinión que coincide con un aumento de la tensión entre el Gobierno y la oposición y que en las últimas semanas ha estado marcado por episodios como el de la sentencia del Tribunal Supremo -que la Generalitat se niega a acatar- para que los colegios catalanes impartan el 25% de sus materias en castellano o por el polémico indulto -posteriormente invalidado por la Justicia- a Juana Rivas.

Situación política en España
Situación política en España | Sigma 2

Todos los líderes políticos 'suspenden' en valoración

Una consecuencia directa de este descontento con la situación política es que ninguno de los líderes de las principales formaciones del país se acerca al aprobado en materia de valoración.

Dentro de este 'suspenso general', los mejores valorados son Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, ambos con un 3,6 sobre 10. Les sigue Pablo Casado (3,1), Íñigo Errejón (2,9), Inés Arrimadas (2,8) y Santiago Abascal (2,6).

Valoración de los líderes políticos
Valoración de los líderes políticos | Sigma 2

Una situación económica "mala"

Por último, sobre la situación económica, los ciudadanos encuestados por Sigma 2 consideran, en su mayoría (un 63,2%), que ésta es "mala o muy mala" y solo uno de cada 10 (el 10,5%) cree que es "buena" o "muy buena". Una opinión que puede estar motiva por el incremento imparable de los precios en bien básicos como son la electricidad, el combustible o los alimentos.

No en vano, cada vez resulta más caro pagar la cesta de la compra, la factura de la luz y llenar el deposito del coche, a lo que hay que unirle la incertidumbre económica causada por la pandemia del coronavirus en esta sexta ola y por el avance de la variante ómicron.

Situación económica
Situación económica | Sigma 2

Publicidad