Crisis PP

Ayuso asegura que su hermano recibió 55.850 euros por el contrato de las mascarillas: "No es una comisión"

La presidenta de Madrid ha enviado un comunicado que recoge los detalles del contrato que firmó su hermano por la adjudicación de mascarillas

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso ha enviado un comunicado este viernes al mediodía en el que se detalla el contrato firmado por su hermano como intermediario en la adjudicación a la empresa encargada de traer mascarillas a la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.

Así, Ayuso ha afirmado que su hermano cobró 55.850 euros, más IVA, por conseguir las mascarillas en China y trasladarlas a Madrid.

"Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación", ha defendido Ayuso, asegurando que da esta explicación después de que Pablo Casado y la dirección nacional del PP pusiesen "en tela de juicio" su "honorabilidad" y la de su Gobierno.

Casado ha cifrado en 280.000 euros la comisión cobrada por Tomás Díaz Ayuso, una cantidad -ha dicho el líder del PP- "relevante como para poder pensar que ha habido tráfico de influencias". El líder del PP ha recordado, además, que "la ley de contratos públicos no permite cerrar adjudicaciones con familiares o con personas interpuestas".

"Quizá haya sido un error"

Ayuso apunta en su comunicado que siempre se he "negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral de mi hermano porque nunca he interferido en ella. Quizá haya sido un error. Pero me parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido".

"Tomás Díaz Ayuso envió a la empresa Priviet Sportive 4 facturas en el año 2020. La factura de 30 de junio de 2020 fue por gestiones para la compra de mascarillas en China, vendidas a la Comunidad de Madrid a 5€ cuando los precios en ese momento llegaban a 10,5€", reza el comunicado.

Ayuso no ha comparecido en la rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero sí lo han hecho el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Lo que ha dicho Casado no es cierto"

Lasquetty ha indicado que las declaraciones de Casado sobre lo que tendría que haber hecho Ayuso "no son ciertas". "El Consejo de Gobierno no aprobó el contrato", ha matizado.

"El Consejo de Gobierno recibió un informe del servicio de sanidad dando cuenta de que se había hecho ese contrato, que ya se habían recibido las mascarillas y que ya estaban puestas donde tenían que estar puestas, que es lo que dice la ley".

Por tanto, "en contra de lo que ha dicho esta mañana el presidente del PP en una entrevista en una radio, no hay por parte de la presidenta ni de nadie de la Comunidad de Madrid infracción de ninguna clase ni en la legislación de incompatibilidades ni en código de ninguna clase".

"La situación era dramática, necesitábamos mascarillas de cualquier proveedor"

Ruiz Escudero, por su parte, ha asegurado que tanto la Comunidad de Madrid, como el resto de España, necesitaba desesperadamente mascarillas en marzo de 2020 "tras el fracaso de la compra centralizada por parte del Gobierno".

"Teníamos que conseguir mascarillas de cualquier proveedor para la ciudadanía y los sanitarios, y eso fue lo que hicimos".

El contrato de Tomás Díaz Ayuso

Publicidad