Pascua Militar

Desfile de la Pascua Militar con Felipe VI y Pedro Sánchez, en vídeo

Aquí puedes ver el discurso del Rey en el desfile de la Pascua Militar de 2023, donde han estado presentes el Rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Publicidad

Este viernes, 6 de enero, tiene lugar la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid con la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han llegado sobre las 12:00 horas a las puertas del Palacio Real de Madrid.

Tras dos años condicionados por las restricciones ante la pandemia, esta edición recuperará la completa normalidad: ya no habrá reducción de aforo y se cerrará, como de costumbre, con un cóctel posterior a los discursos. En el acto, junto a Margarita Robles, ministra de Defensa, han estado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, los mandos de los tres Ejércitos y la directora general de la Guardia Civil.

El discurso del Rey Felipe VI

Felipe VI ha trasladado una felicitación "cálida y afectuosa" a todas las autoridades en relación a la enorme labor que realizan y ha recordado a quienes ya no nos acompañan.

El Rey ha hecho especial mención a las devastadoras consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, calificándola de "brutal agresión". También ha recalcado que, esta guerra no ha hecho sino que "presentar un frente común".

Un elemento primordial será "mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados", en referencia a la OTAN. Por otro lado, Felipe VI ha señalado que "España es uno de los países que más contribuye a las misiones y operaciones de la UE".

El papel de la guerra en Ucrania es uno de "los desafíos a los que nos enfrentamos como europeos", ha recalcado el Rey, añadiendo que este hecho "ha hecho evidente la importancia de invertir en defensa".

Felipe VI también ha mencionado la importancia del cambio de nombre del Ejército del Aire, quien ha pasado a denominarse "Ejército del Aire y del Espacio". Con ello, ha querido rememorar numerosos "acontecimientos, celebraciones y momentos emotivos" transcurridos en los últimos tiempos.

El Rey ha concluido dirigiéndose a las autoridades allí presentes, a quien les ha dicho: "Me tenéis a vuestro lado y contáis con el apoyo incondicional de la Corona".

Así ha transcurrido el acto

Ha sido sobre las 12:03 horas cuando ha sonado el Himno de España. Después de la recepción, el Rey Felipe VI ha desfilado ante todos los mandos del Ejército allí presentes en el interior del patio del Palacio Real. A su vez, la Reina Letizia caminaba acompañada de Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.

Tras la entrada de sus Majestades en el interior, se ha llevado a cabo la recepción y saludo de los Reyes al resto de autoridades sobre las 12:13 horas. Instantes después de la recepción se ha procedido a la imposición de las condecoraciones.

Con la finalización de estos actos, ha dado comienzo el discurso de Margarita Robles, quien ha afirmado que "invertir en Defensa es invertir en paz". A este discurso le ha seguido el del Rey Felipe VI, con el que ha finalizado el acto sobre las 13:00 horas.

Publicidad