Pascua Militar

El Rey Felipe VI reivindica "la importancia de invertir en defensa"

Tras dos años marcados por las limitaciones COVID, los Reyes han presidido este 6 de enero una Pascua Militar con la vista puesta en la guerra de Ucrania. La celebración ha vuelto a reunir a 170 invitados, entre ellos la cúpula militar y representantes de la sociedad civil.

Publicidad

Los dos últimos años obligaron a reducir al máximo la celebración de la habitual Pascua Militar con la que arranca el año castrense. Mascarillas, distancias y una invitación reducida (a menos de dos tercios de lo habitual) protagonizaron la celebración de los últimos años. Este 2023, la cita ha vuelto a normalidad. Sin límites, ni restricciones.

Es la novena Pascua presidida por el Rey Felipe VI y la primera tras el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Era previsible que la invasión -así como el papel de las tropas españolas que refuerzan el flanco Este de Europa- marcase el discurso habitual de este día. En él, el Rey de España ha reivindicado "la importancia de invertir en defensa", apoyado en el contexto de esta guerra que afecta a prácticamente toda Europa.

Felipe VI también ha señalado que "esta injustificable y brutal agresión" como lo es la invasión rusa de Ucrania ha conseguido, al contrario de "provocar fisuras", "reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común". Con ello, el Rey cree que la invasión rusa en Ucrania "ha hecho evidente" la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.

Casi 170 invitados a la celeberación

A las 12:00 horas los Reyes han llegado a la plaza de la Almudena. Allí les esperaba el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para recibirlos en persona y acceder al patio de la Armería del Palacio Real para saludar al resto de autoridades militares y representantes de la sociedad civil. También han asistido a la Pascua Militar de este año la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMA), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón (que celebrará su primera Pascua al cargo) y el Jefe del Cuarto Militar, el general Emilio Juan Gracia Cirugeda.

Inmediatamente después, tras los honores protocolarios al himno nacional y las 21 salvas de cañonazos, el Rey Felipe VI ha pasado revista a toda la Guardia Real, formada en la plaza de la Armería al mando de su coronel. El acto ha continuado ya dentro del Palacio. En la Saleta Gasparini, considerada una de las más bellas y que ha permanecido prácticamente intacta durante los últimos tres siglos, los Reyes han saludado a los 170 invitados.

Reconocimiento al refuerzo de tropas por la Guerra en Ucrania

El Salón del Trono ha acogido el siguiente escenario de esta festividad. Han sido condecorados por el Rey Felipe 20 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y a continuación el monarca y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han tomado la palabra. Sus intervenciones han puesto en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas frente al desafío de Vladímir Putin en Ucrania.

Los dos han reconocido los esfuerzos de las tropas españolas destinadas en países como Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania. En total, desde que arrancó la guerra en Ucrania, Defensa ha reforzado las fuerzas de disuasión de la OTAN con 30 cazas, 10 buques, armamento pesado y más de 2.200 militares extra. Un trabajo que ha marcado los discursos de este viernes, junto a la importancia del gasto en Defensa que destina España en sus presupuestos. Para este 2023, el Gobierno aumentó sus fondos en un 26% -en contra de la parte morada del Ejecutivo-, una inversión destinada especialmente a programas de armamento.

Publicidad