Publicidad

Elecciones Madrid

El PP denuncia la candidatura de Iglesias a las elecciones de Madrid porque "vulnera el principio de neutralidad"

Los 'populares' entienden que el video con el que Pablo Iglesias anunció su candidatura "vulnera los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad"

El Partido Popular ha denunciado este martes ante la Junta Electoral Provincial de Madrid la candidatura del hasta ayer vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a los comicios del 4 de mayo al considerar que atenta contra "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad".

El PP recalca que el vídeo con el que Iglesias anunció su candidatura "tiene una única finalidad electoralista" y "supone la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña".

Iglesias anunció ayer que renunciaba a la vicepresidencia del Gobierno para postularse como candidato de UP en las elecciones de la CAM, "apartando" a Isa Serra, al entender que tenía poco tirón para hacer frente a Isabel Ayuso.

Artículo 50.2

Según la denuncia, el anuncio de Iglesias vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que desde que se convocan elecciones hasta que se celebran "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, de forma directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campaña por alguna de las entidades políticas concurrentes".

Este es el segundo contratiempo en apenas 24 horas que recibe el candidato de Unidad Podemos, después de que Más Madrid rechazase a primera hora la candidatura conjunta ofrecida por Iglesias. La candidata del partido de Íñigo Errejón, Mónica García, ha declinado la oferta con un video en el que, además, ha aprovechado para criticar, de forma velada, al candidato morado.

Reacciones a la candidatura de Iglesias

El martes también ha sido el día en el que los partidos políticos han reaccionado al órdago lanzado en la víspera por Iglesias. Desde UP consideran que su líder ha tenido un gesto generoso, mientras que su socio de Gobierno, el PSOE, "respeta la decisión" sin entrarla a valorar. El PP, por su parte, considera que Iglesias "debe dimitir ya como vicepresidente."

"Ha sido un poco cobarde y en vista de la situación en la que se encuentra, ha decidido huir adelante", ha manifestado Iván Espinosa de los Monteros, de Vox..