Agenda política

El debate entre Sánchez y Feijóo y el viaje de los Reyes a Alemania marcan la agenda política para esta semana

Este martes, tendrá lugar el tercer cara a cara entre el líder del Gobierno y el de la oposición. Por otro lado, los Reyes estarán de viaje de Estado en Alemania hasta el miércoles.

Publicidad

Tras una semana marcada por el día de la Fiesta Nacional, España se prepara para otra semana en la que la agenda política tendrá dos grandes acontecimientos. Por un lado, se producirá el tercer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, los Reyes estarán en Alemania, en el primer viaje de Estado allí en 25 años.

Cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado

Los líderes de PSOE y PP protagonizarán el segundo cara a cara en apenas un mes, en un debate que tratará sobre fiscalidad y el rol de las comunidades autónomas en lo que a impuestos se refiere. Este 'enfrentamiento' tendrá lugar gracias a que el presidente del Gobierno decidió comparecer en el Senado para informar sobre el impacto de las medidas económicas y fiscales recientemente adoptadas.

El jefe de los socialistas también quería volver a debatir con Feijóo en el Senado, algo que ya deslizó, añadiendo que convenció más que su rival en el último cara a cara entre ambos. Una valoraciónapoyada por el CIS de Tezanos, que también dio al presidente como ganador del debate.

No obstante, los populares se quejan de una "desproporción" de los tiempos de intervención. El PP, así como el resto de grupos, tendrán primero 15 minutos y otros 5 de réplica a Sánchez quien, por el contrario, no tendrá límite alguno en este sentido.

Un cara a cara en el que no estarán los líderes de Vox y Ciudadanos, al carecer de grupo propio en el Senado, repartiendo, en consecuencia, sus tiempos con otros partidos.

El viaje del rey Felipe VI y Doña Letizia a Alemania

El segundo gran acontecimiento a seguir de la agenda política, durante la próxima semana, es la estancia de los Reyes de España en Alemania. Felipe VI y Letizia han llegado al país alemán este domingo, acompañados de José Manuel Albares, ministro de Exteriores, en un viaje de Estado que no se produce desde hace 25 años.

El objetivo de la visita de los monarcas es reforzar las intensas relaciones hispanoalemanas y la "complicidad" entre ambos países, según el ministerio de Exteriores. Además de reunirse con el presidente y el primer ministro, Olaf Scholz, los Reyes inaugurarán la Feria del Libro de Frankfurt, que este año tiene a España como país invitado.

El itinerario de los Reyes en Alemania

Este lunes, tendrá lugar una ceremonia de bienvenida oficial a los Reyes en el palacio Bellevue, sede de la Presidencia de la República Federal de Alemania, donde firmarán en el libro de Honor y mantendrán un encuentro con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender.

Posteriormente, se desplazarán hasta el monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía para hacer una ofrenda floral. Seguidamente, visitarán el Instituto Fritz Haberd y tendrán otro encuentro oficial, previo a la cena de Estado, esta vez con el canciller alemán.

El martes, el rey Felipe VI inaugurará el Foro Hispano-Alemán, una reunión de presidentes de varias compañías de gran relevancia de ambos países. Asimismo, junto con Doña Letizia, se verán con la presidenta del Parlamento y el Ayuntamiento de Berlín. El miércoles inaugurarán la mencionada Feria del Libro, en Frankfurt, y concluirán el viaje con la visita al BCE y al Instituto Cervantes.

Publicidad