Cumbre bilateral

Buena sintonía entre Sánchez y el canciller Scholz en la cumbre hispano-alemana en A Coruña

El presidente del gobierno y el canciller Olaf Scholz presiden la cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles, la primera desde 2013.

Publicidad

Si los números pueden servir para ilustrar magnitudes, la movilización de ministros que hoy se dan cita en A Coruña convocados por el presidente del Gobierno puede servir para medir la importancia de la cita. Pedro Sánchez llega a la ciudad acompañado por las tres vicepresidentas del Gobierno junto con los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación y Universidades.

En total, ocho ministros acompañan al presidente para una importante reunión junto a sus homólogos alemanes. El canciller Olaf Scholz ha acudido la ciudad acompañado por siete ministros de la coalición tripartita de gobierno: socialdemócratas, liberales y verdes.

Entre ellos se encuentra el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck; el ministro de Finanzas, Christian Lindner; la ministra de Exteriores, Annalena Baerboc; la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, el ministro de Trabajo, Hubertus Heil; la ministra de Investigación y Ciencia, Bettina Stark-Wanzinger, y el ministro de Agricultura, Cem Özdemir.

La reunión no es otra que la vigésimo quinta cumbre hispano-alemana, la mayor cita bilateral entre los dos países, que no se celebraba desde 2013. Una cumbre exprés en la que los ministros se han reunido con sus homólogos mientras los jefes de gobierno han hecho lo propio.

Tras el encuentro, ambos gobiernos han celebrado una sesión plenaria para potenciar el eje Madrid-Berlín, en manos de dos gobiernos de coalición liderados por socialdemócratas.

Plan energético español

Después del encuentro entre Scholz y Sánchez, se ha producido la firma de un programa de trabajo en materia sociolaboral y una declaración de intenciones sobre educación superior y formación. Ambos líderes, sonrientes, han presidido una firma en la que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Joan Subirats, ministro de Universidades, han participado.

Ante los medios, Sánchez ha agradecido a su "amigo Olaf Scholz" y a la delegación alemana el encuentro. Ha anunciado que Scholz "tendrá una visita de los reyes de España" y que España será el invitado de honor de la feria del libro de Frankfurt. El presidente del Gobierno ha agradecido la "complicidad tan profunda" a lo largo de estos últimos meses y años. Celebraba también unas relaciones bilaterales que se sustentan en "bases sólidas, solidarias, emprendedoras, abiertas, plurales, respetuosas y democráticas".

Explicaba Sánchez la importancia de Alemania para España ya que "es nuestro principal proveedor y nuestro segundo cliente comercial en un proyecto europeo compartido". Ha querido volver a condenar la invasión rusa. Tampoco ha querido olvidar "un momento complejo por las consecuencias humanitarias, geopolíticas económicas y sociales son preocupantes" por la guerra en Ucrania.

"Putin sigue decidido en empeorar la situación". Denuncia que los "crímenes de lesa humanidad" no quedará impunes. Asimismo, ha condenado que los referéndums ilegales y la anexión ilegal ,"no auguran nada bueno".

Apoyar el MidCat

Scholz y Sánchez han hablado sobre la crisis energética. Han surgido temas como reducir la dependencia rusa y fomentar la transición verde. También han abordado una "reforma del mercado eléctrico europeo para llegar a precios razonables".

Respecto al gasoducto MidCat que llegaría a Alemania desde Cataluña, pasando por Francia, Sánchez ha comentado que "la falta de infraestructuras con Europa nos impide usar el potencial de España de electricidad y gas". Han abordado además el desarrollo de interconexiones energéticas.

"Cuando España y Alemania caminan de la mano, hay un gran potencial para desbloquear resistencias y alcanzar acuerdos", puntualizaba.

Publicidad