Coronavirus

Nuevas restricciones por coronavirus, uso de la mascarilla y vacuna contra el COVID-19 en España hoy, en directo

Consulta la última hora del coronavirus en España y sigue las últimas noticias de las restricciones por comunidades autónomas, uso de la mascarilla, vacuna contra el COVID-19 y datos de contagios y muertos hoy lunes 28 de junio, en directo.

Uso de la mascarilla, cita para la vacuna y última hora del coronavirus en España hoy, en directo

Uso de la mascarilla, cita para la vacuna y última hora del coronavirus en España hoy, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España: Última hora del fin de las mascarillas y la cita previa para la vacunación

Hasta aquí la información minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

Resumen situación epidemiológica en España: asciende la incidencia acumalada

España vive una nueva jornada de coronavirus en el que la incidencia acumulada aumenta de forma generalizada en las comunidades autónomas, concretamente en 12 territorios del país. Hoy se ha superado la barrera de los 100 puntos y se han notificado 10.179 positivos. Un dato algo más esperanzados es el de las 10 muertes registradas durante el fin de semana, que es el número de fallecidos más bajo durante un fin de semana desde agosto de 2020.

Los turistas británicos tendrán que presentar una prueba PCR negativa en Baleares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en declaraciones a la SER que se aplicarán los mismos requisitos que al resto de europeos a los turistas británicos que viajen a Baleares. Por tanto, tendrán que presentar o el pasaporte de vacunación o una prueba PCR negativa con el objetivo de "tomar precauciones".

Varios de los estudiantes confinados en Mallorca denuncian que estén obligados a hacer cuarentena

Algunos de los jóvenes confinados en Mallorca por el macrobrote de coronavirus generado en los últimos días, han salido a los balcones del hotel donde tienen que guardar cuarentena obligatoria durante 10 días a gritar que les dejen salir ya que han dado negativo en los test de coronavirus: "Nadie de los que estamos aquí ha estado en un botellón, el concierto es de fechas anteriores".

La variante delta del coronavirus ya está presente en 92 países

La variante delta preocupa a las autoridades de todos los países del mundo, ya que se han detectado contagios de esta cepa en un total de 92 países distintos. El Reino Unido es uno de los más afectados, el 99% de los contagios son procedentes de esta variante.

Turquía suspende los vuelos directos con los países que tienen nuevas variantes del coronavirus

El Ministerio del Interior Turno ha difundido este lunes un nuevo decreto donde señala que el país suspenderá a partir de ahora y hasta nueva orden vuelos directos con Brasil, Sudáfrica, la India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, por ser países donde existen nuevas variantes de coronavirus más contagiosas.

Ascienden ligeramente los contagios en Francia

Francia ha notificado este lunes 509 casos de coronavirus, lo que supone un ligero incremento respecto al lunes pasado, que se registraron 487. No obstante, el número de personas hospitalizadas sigue descendiendo y por debajo de las 9.000.

El Reino Unido mantiene la desescalada pese al alto número de contagios registrados

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, ha afirmado este lunes en su primera declaración ante el Parlamento que mantiene el plan de retirar todas las restricciones contra la pandemia el próximo 19 de julio.

Galicia prepara cribados en el aeropuerto entre estudiantes procedentes de Mallorca para frenar el macrobrote

Esta semana continúan los cribados entre los estudiantes de segundo de Bachillerato de los institutos de Pontevedra, la provincia que concentra el mayor número de casos derivados del macrobrote de Mallorca en Galicia y la la Xunta de Galicia está preparando cribados en el aeropuerto entre estudiantes procedentes de Mallorca

La variante delta afecta entre 3% y 4% a nivel nacional

"Esto no se ha terminado. Podemos relajar alguna de las medidas pero tenemos que seguir teniendo mucho cuidado. No hay incrementos. Entre el 3% y 4% del total a nivel nacional. Hay comunidades que probablemente estén por encima del 15%" ha explicado sobre la variante delta el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

Simón advierte de que "es posible que alguno" de los afectados por el macrobrote fallezca

Fernando Simón considera que, de las personas afectadas por el macrobrote generado en Mallorca, "algunas se hospitalizarán y es posible que alguno fallezca. Numéricamente serán muy poquitos, pero la posibilidad esta ahí". Por eso ha insistido en la importancia de vacunar a todas las personas.

La situación que se dio en Mallorca "era el caldo de cultivo perfecto"

En Mallorca se dio el "caldo de cultivo perfecto" para que se produjera este 'macrobrote', ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón. El brote afecta a personas de "múltiples orígenes y diferentes escenarios epidemiológicos con distintas variantes en eventos masivos con poco control".

Actualización sobre el macrobrote en Mallorca

Según los datos ofrecidos por Fernando Simón en rueda de prensa, el megabrote de Mallorca afecta ya 4.796 personas se encuentran en cuarentena y 1.167 han dado positivo en coronavirus. Además, Simón adelanta que Sanidad tiene " identificados a 5.126 viajeros, 4.464 ya han vuelto y faltan por regresar 470".

Simón sobre el megabrote de Mallorca: "no podemos pensar que esto no iba a ocurrir"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la única forma de evitar brotes como el registrado en Mallorca, que afecta a varias comunidades autónomas y a más de mil personas en toda España, es vacunando a toda la población. Además, cree que "es esperable que al final de los cursos académicos haya algo más de interacciones, no podemos pensar que esto no iba a ocurrir".

Simón: "Los grupos que no están inmunizados, tienen que ser conscientes de que no están todavía inmunizados"

Fernando Simón advierte de que "los grupos que no están inmunizados, tienen que ser conscientes de que no están todavía inmunizados", en referencia al megabrote de coronavirus registrado en Mallorca y que afecta ya a 8 comunidades autónomas. Además, ha explicado que aunque "todavía no representa un alto porcentaje en la incidencia acumulada del país", sí que representa un porcentaje "considerable". Concretamente el 2'5 % de los casos notificados en los últimos 14 días y "alrededor del 5%" de los casos de los últimos 7 días.

La incidencia acumulada aumenta de forma generalizada en las comunidades autónomas

La tasa contagios en coronavirus ha aumentado en 12 territorios del país. Cantabria y Baleares son las más perjudicadas, con 38 y 18 puntos por encima de los anteriormente registrados respectivamente. Además, Andalucía (164) y Cantabria (160) se sitúan hoy en riesgo alto, al superar los 150 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días.

La incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana se dispara casi 20 puntos

Sanidad recoge que la incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana se ha disparado durante este fin de semana casi 20 puntos, presentando 75,47 casos por cada 100 mil habitantes en últimos 14 días. En las últimas 24 horas se han registrado 965 nuevos contagios y 126 hospitalizados, 14 de ellos en UCI. Las autoridades sanitarias advierten que el 52% de contagios son pacientes de 15 a 29 años.

Simón aclara que los contagios registrados están siendo entre la población no vacunada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado que el incremento de contagios por coronavirus se están registrando "entre los no vacunados". Sanidad ha notificado hoy 10.179 positivos.

El 35% de la población española ya es inmune contra el coronavirus

16.609.913 españoles ya han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, es decir, el 35% de la población. Además, el 52,2% de la población (24.792.784) han recibido al menos una dosis.

La incidencia acumulada aumenta 5 puntos y vuelve a superar la barrera de los 100 puntos

Los últimos datos facilitados por Sanidad, apuntan que la incidencia acumulada empeora a nivel nacional situándose hoy en los 100,06 casos por cada 100 mil habitantes. Recordemos que durante el fin de semana estos datos no se actualizan.

10.179 positivos en coronavirus y 10 muertes durante el fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos sobre la situación epidemiológica en el país y notifica 10.179 positivos en coronavirus y 10 muertes durante el fin de semana. La incidencia acumulada vuelve a superar los 100 puntos.

22.686 nuevos casos de coronavirus en el Reino Unido, la cifra más alta desde finales de enero

El Reino Unido ha notificado hoy 22.686 nuevos casos de coronavirus y 3 nuevos fallecidos. Se trata de la cifra más alta desde finales de enero y además, sorprende considerablemente respecto a la del día anterior ya que se registraron 14.876 casos.

Italia levanta la restricción de la mascarilla obligatoria al aire libre

Italia ha suprimido la obligación de llevar mascarilla al aire libre en todas las regiones del país ya que han pasado a ser todas "zona blanca", el nivel más bajo establecido por las autoridades sanitarias en relación al riesgo epidemiológico.

El 26% de las pruebas PCR realizas a los jóvenes relacionados con el macrobrote de Mallorca han dado positivo

La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado que un 26 % de las pruebas PCR a los jóvenes que han tenido relación con el brote de un viaje de estudios en Mallorca han dado positivo. También ha dicho que es posible que en los próximos días la cifra ascienda a 1 de cada 4 jóvenes implicados de positivo en coronavirus.

Cataluña quiere reducir a ocho semanas el intervalo de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

La secretaria de Salud pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha dicho esta mañana que la comunidad pretende reducir todavía más los días de diferencia entre la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca con la segunda. Prevé reducirlo hasta las ocho semanas con el fin de proteger inmunizar cuanto antes al grupo de 60 a 69 años que aún no han recibido la segunda dosis de la inyección

Hong Kong prohibe los vuelos procedentes del Reino Unido por el aumento de contagios

El aumento de casos de la variante 'Delta' del coronavirus en el Reino Unido ha provacado que las autoridades de Hong Kong hayan decidido prohibir la llegada de vuelos procedentes del país europeo hasta que la situación mejore.

Cataluña estudia si vacunar a todos los menores de 30 años a la vez

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado hoy que Cataluña está estudiando la posibilidad de abrir la vacunación de golpe a todos los menores de 30 años en vez de por franjas de cinco, tal y como se hacía hasta ahora.

El fundador Moderna, la vacuna contra el coronavirus, asegura que el virus "salió de un laboratorio de Wuhan"

El fundador de la farmacéutica estadounidense Moderna ha revelado en una entrevista que está convencido de que el coronavirus surgió de un laboratorio de Wuhan aunque también piensa que sucedió accidentalmente.

Baleares exigirá PCR negativas a los viajes de más de 20 personas o la pauta completa de vacunación

El Gobierno de Baleares ha anunciado que, a partir de ahora y tras el macrobrote originado en Mallorca, se exigirá una PCR de coronavirus negativa realizada 48 horas antes o la pauta completa de vacunación para los viajes organizados de más de 20 personas

Preocupación en Madrid por las aglomeraciones en el aeropuerto Adolfo Suárez

El aeropuerto madrileño de Barajas vive unas jornadas de intensas aglomeraciones en sus instalaciones por las personas que pasan a recoger a sus familiares o amigos que llegan a Madrid y que no están siendo controladas por ninguna autoridad.

Así es el mapa de contagio del macrobrote de coronavirus de Mallorca

Puedes consultar el mapa de contagio del macrobrote de coronavirus de Mallorca en Antena 3 Noticias. El número total de contagiados asciende a casi 1.000 y afecta a 10 comunidades autónomas.

Cataluña prevé reducir a 8 semanas intervalo de segunda dosis de AstraZeneca

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha avanzado este lunes que prevén reducir todavía más el intervalo de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, hasta las 8 semanas, con el fin de proteger antes y mejor de la variante delta al grupo de 60 a 69 años, considerado de riesgo.

España fabrica y venden más de 293 millones de mascarillas en 2020

La venta de mascarillas fabricadas en España en 2020 alcanzó los 293 millones a causa de la irrupción de la pandemia, de las cuales 265,4 millones de las cuales fueron de protección facial y 27,6 millones con filtro FFP, según los datos de la Encuesta Industrial Anual de Productos, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León registra 76 nuevos fallecidos por coronavirus y cuatro nuevos fallecidos

Castilla y León ha anotado 76 nuevos fallecidos por coronavirus y cuatro nuevos fallecidos. Los datos de este lunes no son bueno en la región, no tanto por el número de positivos, que repuntan ligeramente, sino por el de defunciones, ya que es la cifra más alta en el último mes y medio. De esta manera, desde el inicio de la pandemia 5.788 personas han perdido la vida en la comunidad.

Aumentan los contagios de coronavirus en Murcia derivados del macrobrote de Mallorca

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha señalado este lunes que asciende ya a 54 el número de jóvenes, de entre 17 y 21 años, contagiados por la COVID-19 derivados del macrobrote de Mallorca. Además, el Servicio de Epidemiología controla a alrededor de 200 personas como contactos estrechos de estos.

El Govern desvincula la subida de incidencia de coronavirus de la reapertura del ocio nocturno

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha destacado este lunes que la subida de la incidencia de coronavirus entre jóvenes y los brotes, que no afecta por ahora a los hospitales, no se pueden relacionar con la reapertura del ocio nocturno.

Masas de gente incontroladas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Barajas cuenta con una multitud de personas que esperan con ansia la llegada de sus familiares, amigos y conocidos. Pese a las restricciones para evitar la expansión del coronavirus, las aglomeraciones de gente que se han creado en el aeropuerto no están siendo controladas por ninguna autoridad. Entre las medidas contra el coronavirus, se había puesto a disposición una zona para la recogida de los viajeros. No obstante, las aceras permanecen llenas de gente que tiene prohibida la entrada al aeropuerto.

Asciende a 132 la cifra de contagiados en Cataluña por el brote en Mallorca

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado que los contagios entre los estudiantes que viajaron a Mallorca asciende a 132 que se suman a otros dos brotes según ha informado la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. En el viaje organizado por alumnos con motivo del fin de curso entre el 11 y el 20 de junio, se han detectado 132 positivos procedentes de Mallorca, 76 casos en Menorca y 34 de Tenerife.

El Govern Balear refuerza las restricciones para evitar la expansión del coronavirus hasta el 11 de julio

El Gobierno obligará a todos los grupos superiores a 20 personas a tener una PCR negativa realizada con 48 horas de antelación o la vacunación completa para poder alojarse en el archipiélago. Además, ha anunciado el refuerzo policial en zonas turísticas para asegurar la realización de medidas de prevención. Todo ello, se prorrogará hasta el día 11 de julio, mientras se mantiene una evolución sanitaria positiva.

La Xunta valora nuevas restricciones en Pontevedra para hacer frente a las consecuencias del megabrote

Con un total de 70 casos confirmados y aproximadamente 650 personas que guardan cuarentena por se contacto directo o indirecto con los contagiados en Galicia, la Xunta valora implantar nuevas restricciones para tratar de atajar las consecuencias del megabrote. Galicia cuenta con 80 casos por cien mil habitantes y 48 de los 70 casos confirmados por el megabrote, se encuentran en Pontevedra. Además, los contagios, que la mayoría pertenecen a la variante delta, están yendo más allá del ámbito estudiantil y se están produciendo transmisiones entre familiares y personas secundarias.

Ya hay un total de 1004 positivos por el megabrote con origen en el viaje de fin de curso de Mallorca

El megabrote originado en el viaje de fin de curso a Mallorca ya tiene 1004 casos confirmados que se encuentran por casi todas las comunidades autónomas. Actualmente se está llevando a cabo un trabajo coordinado con agencias de viaje en cada una de las comunidades autónomas afectadas para evitar una cadena de contagios. Además se ha puesto a disposición de la ciudadanía un número de teléfono para recibir información acerca de las personas que se encuentran en los hoteles puentes puestos a disposición de los jóvenes confinados.

¿Cómo es la cuarentena en el Hotel COVID Palma Bellver?

La cuarentena es la misma para todos. Dos personas positivas pueden compartir habitación. Además, es aconsejable, pues su edad se lo permite. Cuentan con un hotel puente en cada una de las islas que se hace cargo del gasto de servicio de salut pública para garantizar el aislamiento y la cuarentena. Por tanto, los gastos los cubre el Govern.

A pesar de dar negativo en coronavirus, el Gobierno Balear obliga a los estudiantes a permanecer en cuarentena

La normativa sanitaria establece que aunque el resultado de la PCR realizada a los estudiantes que participaron en el viaje de fin de curso a Mallorca sea negativo, tienen que pasar 10 días de cuarentena, que será controlada por el Gobierno. En cuanto a los positivos, las decisiones van acorde a la evolución de los mismos. 12 de los contagiados se encuentran en el hospital por sintomatología leve.

El Hotel Covid en Palma Bellver cuenta con 249 jóvenes peninsulares que han sido contacto estrecho con los casos confirmados del brote

Un total de 249 jóvenes se encuentran hospedados en el Hotel Covid en Palma Bellver tras haber tenido una relación directa o indirecta con los contagiados del macrobrote de Mallorca. Hay 13 a la espera de traslado y 3 que están pendientes de localización. Se han realizado 249 PCR, de las cuales 62 son positivo y 12 están pendientes de resultado.

El TSJC deberá decidir sobre la petición de la asociación que representa a los restaurantes y bares

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias deberá decidir sobre la petición de Asociación de Empresarios, Restauración y Ocio de Tenerife y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias de dejar sin efecto la subida del nivel 3 en Tenerife. En teoría, la decisión del TSJC debe de ser inmediata y puede adoptar medidas cautelarísimas, lo que anularía las actuales o cautelares, dejando la decisión en manos del Gobierno.

La hostelería y los centros de ocio de Tenerife denuncian que no hay evidencias de brotes en sus locales

El Tribunal Superior de Justicia solicitó con motivo de la imposición del nivel de alerta 3 en Tenerife, el cierre de los establecimientos para evitar agravar la situación. La asociación que representa a los bares y a los restaurantes de Tenerife ha reclamado que el Gobierno de Tenerife "quiere dar un mensaje a la población y lo hace sin fundamento destruyendo empleo, afectando a las condiciones de trabajo, golpeando a las familias y a las empresas", unas medidas que tendrán, según la asociación, daños "irreparables".

El número de nuevos contagios por coronavirus en España alcanza los 900 casos

Con un total de 704.066 contagios por coronavirus, se han sumado a la lista 952 nuevos positivos. El riesgo de rebrote sube 11 puntos, estableciendo la cifra en 124 puntos. Según las últimas cifras, aún no actualizadas, el número de vacunados con la pauta completa alcanza casi los 2.600.000

Los vascos y los madrileños fueron los que más recortaron sus viajes en el primer trimestre del año

Durante el primer trimestre de este año 2021, El País Vasco y la Comunidad de Madrid fueron las dos regiones que más recortaron sus viajes familiares, cuando aún existían medidas de restricción de movimiento con motivo de la expansión del coronavirus. Este descenso es significativo, pues los madrileños y los vascos son los que más viajes hacen en circunstancias normales.

Se pedirá a los turistas británicos que vayan a las Baleares las mismas exigencias que al resto de europeos

Según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La SER, se aplicarán los mismos requisitos que al resto de europeos, a los turistas británicos que vayan a Baleares. Tendrán que presentar una vacunación con pauta completa o PCR con 72 horas de antelación con el objetivo de "tomar precauciones", según ha comunicado Pedro Sánchez.

El número de contagios por el macrobrote de Mallorca aumenta en la Península

En el País Vasco se han detectado 172 positivos confirmados y 392 permanecen en cuarentena. En Madrid, según los últimos datos ofrecidos por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, de un total de 3000 estudiantes madrileños que acudieron al viaje, ya hay 410 contagiados. También hay 10 casos de contagios a nivel familiar y salvo algún caso puntual, no ha habido ningún ingreso.

Las empresas estadounidenses exigen a sus trabajadores que se vacunen cuanto antes

Cada vez más en Estados Unidos, las empresas están exigiendo a sus empleados que se vacunen lo antes posible. Algunas de estas compañías son Morgan Stanley, que incluso prohibirá la entrada al establecimiento de aquellas personas que no estén vacunadas a partir del 1 de julio. JP Morgan también requiere la vacunación de todos los trabajadores para el 6 de julio. San Francisco ha sido la primera ciudad en exigir la vacunación de sus empleados. Han seguido en la misma línea, Reino Unido y Francia que han establecido como requisito imprescindible la vacunación de los empleados de las residencias de mayores y Moscú obligará a vacunarse a un 60% de los trabajadores del sector servicios.

El primer ministro de Luxemburgo da positivo por coronavirus

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha dado positivo por coronavirus este domingo y se encuentra aislado, tras participar la semana pasada en una cumbre de la Unión Europea (UE). Sin embargo, fuentes del Gobierno han asegurado que no hay contactos estrechos, ya que se siguieron todas las medidas para evitar la expansión del coronavirus, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Bettel ya había recibido la primera dosis de AstraZeneca y ahora se encuentra aislado sin síntomas graves.

Bélgica avanza en su plan de desescalada

El horario de cierre del ocio nocturno en Bélgica pasa de las 23.30h a la 1 de la madrugada. Además, el número de personas por mesa se amplía a 8 comensales, incluso en interiores. El teletrebajo ya no será obligatorio, aunque sí recomendado. Los cultos religiosos se amplían a 200 personas en interiores y hasta 400 en el exterior. La ampliación de las restricciones estaba prevista para el 1 de julio, pero con el avance del plan de vacunación y de la selección de fútbol de Bélgica en la Eurocopa, han decidido adelantar las medidas.

Italia elimina el uso de la mascarilla en exteriores

Tras un inteso debate entre el Gobierno central y las regiones, Italia elimina el uso de la mascarilla en exteriores. Además, desde hoy lunes todo el país está catalogado como "zona blanca", el menor nivel en la escala de riesgo de coronavirus y que no establece restricciones, solo la distancia y el uso de mascarillas en espacios cerrados.

Alemania planea aplicar más restricciones por la variante india de coronavirus

Alemania estudia aplicar cuarentenas de cinco días a los viajeros que vengan de zonas de riesgo simple y hacer controles fronterizo ante el avance de la variante india de coronavirus. Actualmente, los que retornen de territorios con esta variante tienen que hacer una cuarentena de 14 días, ineludible aunque se presenten pruebas negativas o el certificado de vacunación.

Nuevos incidentes nocturnos sin respetar las medidas sanitarias en Cantabria

La noche de este sábado en Noja, Cantabria, volvió a dejar la imagen de centenares de jóvenes de botellón en la zona de la playa de Ris. Muchos de ellos no respetaban las medidas de seguridad mínimas de distancia social y mascarilla. Además, esa misma noche acontecieron actos vandálicos y destrozos en el mobiliario urbano. Lo más grave fue el lanzamiento de piedras y otros elementos a un coche de la Policía Local, que tuvo que retirarse ante el caos existente. La situación se recrudeció a partir de las 03.00 horas, el nuevo límite marcado por Salud Pública para el cierre de la hostelería por el aumento de la incidencia.

Protestar en País Vasco para pedir la vacunación contra el coronavirus a los estudiantes de Erasmus

Los futuros estudiantes de Erasmus protestaron ayer en las tres capitales vascas para pedir que el Gobierno regional les vacune contra el coronavirus antes de irse de viaje. El Ejecutivo rechazó hace días adelantar la inmunización a estos grupos y mantener el orden de edad establecido desde el principio de la campaña de vacunación.

País Vasco vacuna contra el coronavirus a los menores de 40 años

País Vasco ya vacuna conta el coronavirus de forma generalizada a población de menor de 40 años. La semana pasada comenzó de forma esporádica, cuando se mandaron las primeras citas para este rango a partir de estos días.

La Junta de Andalucía y Gibraltar buscan evitar que la variante india de coronavirus llegue a La Línea

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró este domingo que trabajan con el Gobierno de Gibraltar para evitar la expansión a La Línea de la variante india del coronavirus, que ya supone el 75% de los casos en el Peñón. El objetivo principal es evitar que se repita una situación similar a la que se produjo en enero con la variante británica en enero.

Los últimos datos del macrobrote de Mallorca

El macrobrote de coronavirus de Mallorca provocado por los viajes de fin de curso, en los que no se respetaron las medidas sanitarias, sigue creciendo.

Ya son 33 los estudiantes cordobeses que han dado positivo tras las pruebas realizadas de un total de 175 posibles casos. Además, 45 alumnos de la Compañía de María de San Fernando se encuentran "secuestrados sin poder salir de su hotel en Mallorca". Así lo denuncia Arancha De La Fuente, la madre de uno de los jóvenes que guardan cuarentena desde el sábado 26 de junio por un presunto contacto estrecho, con casos diagnosticados de coronavirus, que no ha sido detallado a las familias.

En total son 476 los jóvenes andaluces confinados tras estos viajes, aunque desde la consejería de salud aseguran que no son datos seguros porque están en proceso de realización de pruebas.

El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra habilita un nuevo punto de vacunación contra el coronavirus climatizado para el verano

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) habilitó para la Junta de Andalucía las instalaciones del Centro Deportivo Zacatín para la vacunación contra el coronavirus. Este nuevo lugar está climatizado, algo que facilitará el proceso de vacunación en verano.

La Comunidad Valenciana vigila los brotes de coronavirus tras los viajes de finde curso

La Comunidad Valencia está pendiente de la evolución de los brotes de coronavirus de jóvenes tras hacer viajes de fin de curso. De momento hay tres confirmados y las cifras reportadas, aunque provisionales son de 67 positivos en los que regresaron de Mallorca; 24 en los que fueron a Lloret de Mar; y 13 en los que estuvieron en Salou.

Cataluña permite pedir citas a los ciudadanos de 30 a 34 años para vacunarse contra el coronavirus

La Conselleria de Salud de Cataluña ha abierto una nueva franja de vacunación. En concreto, la población de 30 a 34 años ya puede pedir su cita para recibir la pauta contra el coronavirus. Justo este rango de edad es el que más se contagia ahora mismo.

Algunos padres aseguran que sus hijos están "secuestrados" en los hoteles covid en Mallorca

Varios padres han asegurado que sus hijos se encuentran "secuestrados" en los hoteles covid en Mallorca tras el macrobrote de coronavirus. Afirman que muchos de ellos han dado negativos en las pruebas realizadas y que ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ellos.

Honduras avanzará en la vacunación contra el coronavirus gracias a la donación de dosis de EE.UU

Honduras avanzará sustancialmente en su proceso de vacunación contra la COVID-19 con las 1,5 millones de dosis de Moderna que recibió este domingo, donadas por Estados Unidos.

La donación fue entregada por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Colleen A. Hoey, en presencia de Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, entre otros funcionarios.

Los psicólogos alertan del síndrome de la cara vacía

España inicia su tercer día sin que la mascarilla sea obligatoria en exteriores, siempre y cuando haya distancia social. Ante esta nueva medida, los psicólogos alertan del síndrome de la cara vacía, que surge cuando aparece estrés o angustia por estar sin mascarilla tras más de un año de pandemia del coronavirus. Ansiedad, miedo o angustia, son algunos de los síntomas que padecen estas personas.

Tokio 2020 propone endurecer el protocolo de entrada tras varios contagios de coronavirus

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han propuesto al Gobierno endurecer el protocolo de entrada en Japón para aislar de inmediato a toda delegación olímpica en la que se detecte un positivo por coronavirus a su llegada. La propuesta se produce después de que dos miembros del equipo olímpico de Uganda dieran positivo una vez en el país.

Se elevan a 410 los positivos por coronavirus en Madrid entre los viajeros a Mallorca

Ayer domingo, fuentes de la Consejería de Sanidad afirmaron que la Comunidad de Madrid registra 410 casos positivos de coronavirus y más de 3.000 contactos están en cuarentena entre los estudiantes de los viajes de fin de curso en las últimas dos semanas a Mallorca.

Arabia Saudí comienza a vacunar a mayores de 12 años

Saltamos ahora a Arabia Saudí que ha anunciado la implementación de una nueva fase de la campaña de vacunación contra la COVID-19 que contempla la inoculación de menores entre 12 y 18 años.

La mayoría de las personas ha mantenido la mascarilla en la calle

El primer fin de semana en el que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad ha dejado una imagen de prudencia en las calles ya que la inmensa mayoría ha seguido usando el 'cubrebocas'. Hay un 74% de españoles dispuestos a quitarse la mascarilla y un 33% que todavía se resiste.

Los contagios llevan 5 días consecutivos en ascenso

A falta de que hoy Sanidad actualice los datos, según las cifras remitidas por las comunidades los contagios de COVID-19 llevan 5 días en ascenso. En Cataluña se ha informado de 946 nuevos positivos en Sars-Cov-2 frente a los 529 de la semana pasada; en Madrid 239 frente a los 149 de hace 7 días; en Galicia se ha informado de 51 nuevos casos más que el fin de semana pasado y también se reportan más casos que hace una semana en Castilla y León y Extremadura.

Hay que aumentar la vacunación a medio millón de dosis diarias

Para cumplir los objetivos marcados por el Gobierno y llegar a agosto con el 70% de la población vacunada contra el Sars-Cov-2 se deberían administrar la cifra de medio millón de vacunas diarias.

Esta semana llegarán 6.000.000 de vacunas

Esta semana llegará una nueva partida récord de vacunas contra la COVID-19, con 6.000.000 de dosis cuando se cumplen 6 meses del inicio de la campaña de vacunación. A día de hoy en España ya están inmunizados con la pauta completa el 100% de los mayores de 70 años, el 37% de los mayores de 60 y el 65% de los mayores de 50.

Autocitación para mayores de 40 años

Por el momento en Madrid la autocita la pueden solicitar los mayores de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis. Podrán elegir el día, lugar y hora, entre los 32 puntos de vacunación que oferta la región.

El Zendal administrará 150.000 vacunas a la semana

La vacunación 'after hour' aumentará la capacidad diaria de vacunación del Isabel Zendal de las 15.000 dosis actuales a más de 22.000. De ellas, 2.000 se administrarán por la noche, lo que significa que se pondrán en torno a 150.000 vacunas a la semana de manera ininterrumpida.

El Zendal comienza a vacunar 24 horas

El Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid ha comenzado esta madrugada a vacunar contra el Sars-Cov-2 las 24 horas del día a través del sistema de autocitación.

NOTICIAS ÚLTIMA HORA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Desde este momento actualizamos y repasamos la última hora de la COVID-19.