Coronavirus

Restricciones por coronavirus en España: Vacuna contra el COVID-19, uso de la mascarilla y última hora hoy, en directo

Consulta la última hora de las restricciones y sigue las últimas noticias las nuevas medidas por comunidades y cómo pedir cita para la vacuna contra el COVID-19. Toda la actualidad de los datos actualizados del coronavirus en España hoy miércoles 30 de junio, en directo.

Coronavirus en España hoy: Uso de la mascarilla, cita para la vacuna y última hora de las restricciones, en directo

Coronavirus en España hoy: Uso de la mascarilla, cita para la vacuna y última hora de las restricciones, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronavirus España hoy: Última hora del macrobrote de Mallorca, vacunas y pasaporte COVID

Hasta aquí la información minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

Resumen situación epidemiológica en España

Sanidad ha notificado hoy 9227 positivos y 46 fallecidos en las últimas 24 horas. Preocupa especialmente la incidencia acumulada, que asciende un día más y se sitúa en los 117,17 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Supone más de 10 puntos respecto al día de ayer. Además, el macrobrote de coronavirus que comenzó en Mallorca por un viaje de estudiantes, continúa arrastrando fuertes secuelas y los positivos ascienden cada día. Deja ya 5.978 contactos directos en cuarentena relacionados y 1.824 positivos.

Malta confina a 31 estudiantes españoles por un positivo en el avión

Un grupo de 31 estudiantes de Tarragona han tenido que ser confinados en un hotel de Malta porque un pasajero que iba en su mismo avión ha dado positivo en coronavirus. 29 de los estudiantes estaban vacunados y por eso han denunciado la situación por las redes sociales

El sector cultural de Portugal protestan tras año y medio de parón por el coronavirus

Varias personas del sector cultural en Portugal se han manifestado hoy en la plaza de los Restauradores de Lisboa para demandar al Gobierno luso que les permita volver al trabajo tras año y medio de parón forzoso debido a la pandemia de coronavirus.

Renfe decenas de trenes en Cataluña por segundo día consecutivo porque los sus maquinistas están de baja por coronavirus

Según ha podido confirmar Antena 3 Noticias, hay 40 maquinistas de Renfe en Cataluña de baja por coronavirus. 17 de ellos han dado positivo aunque no se considera un brote, sino "una acumulación de bajas". No obstante, la empresa ha reconocido que se han duplicado las bajas en la última semana porque tienen una plantilla muy joven y sin vacunar.

Aragón aísla a otros 20 jóvenes que viajaron a Mallorca tras detectar 2 nuevos contagios

El Departamento de Sanidad de Aragón ha anunciado que otras 20 jóvenes han tenido que ser asilados por haber viajado a Mallorca entre el 23 y el 28 de junio y, por ahora, 3 de ellos han sido positivo en coronavirus

Los Óscar permitirán a las películas estrenadas en "streaming" presentarse a los premios para paliar los efectos de la pandemia

Mientras continúen las restricciones por la pandemia, las películas que no se hayan proyectado en cines podrán competir en la próxima edición de los Óscar. Así lo ha anunciado la Academia de Hollywood al comprobar que varios filmes no han podido estrenarse en cines como efecto colateral del coronavirus.

Con más de 17.000 muertes termina el peor mes de la pandemia en Colombia

Con más de 17.000 muertes reportadas culmina este miércoles junio, el mes más devastador de la pandemia para Colombia y en el que solo los avances de la vacunación ayudarán a mejorar la situación que llevó al país a superar todos sus récords de muertes, contagios y ocupación de UCI.

Los empleados municipales de San Francisco tendrán que informar si están vacunados contra el coronavirus

La autoridades de San Francisco, en California, ha empezado a obligar a todos los empleados municipales, entre ellos policías y bomberos, a informar de si están o no vacunados contra el coronavirus y, en caso de que no lo estén, podría obligarles a hacerlo en los próximos meses bajo amenaza de ser despedidos.

Estados Unidos enviará 2,5 millones de vacunas a Colombia este jueves

La Casa Blanca ha informado que Colombia recibirá mañana, jueves 2,5 millones de vacunas contra el coronavirus que el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a donar al país. Serán de la farmacéutica Janssen, sueros monodosis.

Comunidades afectadas por el macrobote de Mallorca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha especificado que comunidades se han visto afectadas por el macrobrote de coronavirus provocado en Mallorca. En concreto son: la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

714.957 dosis administradas hoy

En las últimas 24 horas se han administrado 714.957 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus, se trata del segundo mejor registro desde que comenzó el periodo de vacunación en España. Con esto, las cifras ascienden a 41.279.995 dosis inyectadas, el 91,2% dosis entregadas por el Gobierno.

¿Se acelerará la vacunación de los jóvenes?

Otro de los debates planteados hoy en la reunión de las CCAA es la posibilidad de acelerar la vacunación entre los jóvenes. Algunas comunidades consideran oportuno hacerlo debido al aumento de contagios entre estos grupos de edad. La ministra de Sanidad ha explicado que "ha habido algunos consejeros a favor y en contra, pero no se ha planteado específicamente esta cuestión y de momento seguiremos con el mismo plan de vacunación".

Así será la operación retorno de los estudiantes de Mallorca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado cómo se procederá a llevar a cabo la operación retorno de los jóvenes confinados en un hotel de Mallorca que hayan dado negativo. Desde el Gobierno se intentará que sea una salida común para que no tengan contacto con otras personas. "La idea es poner a disposición un barco para que llegue a Valencia y de ahí coordinar para que los estudiantes regresen a las diferentes comunidades autónomas".

Macrobrote coronavirus en Mallorca: datos actualizados

La ministra de Sanidad, ha actualizado que a día de hoy hay 5.978 contactos directos en cuarentena relacionados con el macrobrote de Mallorca y que ya son 1.824 los positivos. El macrobrote afecta a 12 comunidades autónomas.

Darias anuncia un "dispositivo coordinado" para el regreso de los estudiantes en cuarentena en Mallorca

Para coordinar la salida de los estudiantes que han dado negativo y continúan en cuarentena en el hotel de Mallorca, la ministra de Sanidad, Carolina Dar has explicado que, a pesar de que hayan conocido la noticia del Tribunal de Palabra cuando las comunidades se han reunido, "el Consejo Interterritorial está coordinando crear un equipo coordinador para el regreso de los estudiantes."

El presidente de Andalucía pide prudencia a los jóvenes y que continúen con el "comportamiento ejemplar" como hasta ahora

"Ser joven no es ser inmortal" ha explicado el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. De esta manera, lanza un mensaje a los jóvenes que, asegura, han "tenido un comportamiento ejemplar durante la pandemia y os pido mantener la prudencia".

El aumento de la incidencia no está provocando impacto en la presión hospitalaria

La Ministras de Sanidad, Carolina Darias, explica el cambio de tendencia de los últimos días y explica que "de momento el aumento de la incidencia no está provocando impacto en la presión hospitalaria y de camas UCI". Darias además hace una llamada a la "prudencia".

Baleares explica que los viajeros británicos "vendrán en mejores condiciones sanitarias"

Los turistas británicos que lleguen a Baleares tendrán que presentar una PCR negativa o la pauta completa de vacunación. El vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que ahora los viajeros "vendrán en mejores condiciones sanitarias" pero que si se diera un circunstancia parecida a la del macrobrote, "el gobierno balear actuaría de la misma forma para proteger la salud de las personas de las islas baleares" .

Baleares pide responsabilidad a los estudiantes confinados en Mallorca

El Gobierno de Baleares ha pedido expresamente a los estudiantes confinados en el hotel de Mallorca un plus de responsabilidad, concretamente que "no cojan aviones y que no salgan de la habitación" también que eviten pasear por Palma, ni entren en contacto con otras personas para evitar más posibles contagios

Ascienden a 74 positivos los contagios entre los confinados en el hotel de Mallorca

La Conselleria de Salut de baleares, ha notificado 6 positivos nuevos en el hotel de Mallorca en el que se encuentran más de 250 estudiantes confinados. Con esto, las cifras ascienden a 74 contagiados.

El Gobierno de baleares dará dos opciones a los estudiantes confinados en Mallorca

En rueda de prensa, la consejería de Salud de baleares a dicho que dará dos opciones a los estudiantes confinados en el hotel de Mallorca. Como primera opción, recomiendan a los jóvenes que hayan dado negativo quedarse en el hotel voluntariamente y que acaben así el periodo de cuarentena. Como segunda opción, se pondrá a su disposición un barco hacia la península con un espacio burbuja donde no entren en contacto con otros pasajeros, y desde allí cada comunidad deberá recogerlos y llevarlos a su casa. El primer barco zarpará mañana hacia Valencia.

El 36,9% de los españoles ya han sido inmunizados contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado de que 17.519.587 personas han recibido hoy la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y por tanto, son inmunes frente a la Covid-19. Es concretamente un 36,9% población. Por otra parte, 53,4% población ha recibido al menos una dosis de los diferentes sueros (25.320.606 personas).

La incidencia acumulada entre los jóvenes de 12 a 29 años se dispara más de 40 puntos en un día

Hoy la incidencia acumulada entre los jóvenes de 12 a 19 años se sitúa en 287,84 puntos, 44,42 más que ayer. Además, la de las personas entre 20 y 29 años es de 293,33 casos por cada 100.000 habitantes mientras que ayer era de 251,06.

La incidencia acumulada sube más de 10 puntos

Según el último informe de Sanidad, la incidencia acumulada se sitúa hoy en los 117,7 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, respecto a los 106,82 que presentaba ayer. Esto supone una subida de 10,88 puntos.

Sanidad notifica 9227 positivos y 46 fallecidos hoy

El Ministerio de Sanidad ha notificado 9227 nuevos contagios y 46 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada asciende un día más y se sitúa en los 117,17 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días

Datos epidemiológicos en el Reino Unido hoy

El Reino Unido ha notificado 26.068 nuevos contagios y 14 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.800.907 positivos y 128.140 fallecidos.

El exceso de confianza pone al borde de una cuarta ola de coronavirus a Portugal

El exceso de confianza, las celebraciones multitudinarias y la agresividad de la variante delta del coronavirus, que se extiende por el país, han puesto en jaque a Portugal y lo sitúa cada día más cerca de una posible cuarta ola de la pandemia

La variante delta supone un 55,6% de los positivos en Portugal

Portugal acumula 877.195 positivos en coronavirus desde que comenzó la pandemia y 17.092 muertos. La variante delta ha pasado a ser la predominante en el país ya que en apenas un mes ha pasado de suponer el 4 % de las infecciones al 55,6 %

Expertos piden a Venezuela que no utilicen la vacuna cubana en pruebas sobre la población

La Federación Médica Venezolana pidió este miércoles a la población "no inyectarse" la vacuna cubana en pruebas Abdala, al resaltar que es un "producto biológico experimental", luego de que la semana pasada el Gobierno informara sobre la llegada de un número no especificado de este fármaco.

Murcia detecta 69 casos relacionados con el macrobrote de Mallorca

Murcia ha detectado hasta el momento 69 casos positivos en coronavirus relacionados con el viaje de fin de curso a Mallorca. Se trata de jóvenes entre 17 y 26 años, principalmente de los municipios de Murcia, Las Torres de Cotillas y Cartagena. Ninguno se encuentra hospitalizado. Ya hay 177 personas en cuarentena por relación directa con alguno de estos afectados.

La decisión levantar el aislamiento de los estudiantes de Mallorca podrá ser recurrida

La decisión tomada por el Juzgado es una resolución que puede ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, por tanto, aún cabe la posibilidad de que finalmente los jóvenes tengan que quedarse en el hotel si el Gobierno balear lo recurre.

Los estudiantes que hayan dado positivo sí deberán guardar cuarentena en el hotel

Los más de 250 jóvenes confinados en el hotel de Mallorca que hayan dado negativo en la prueba PCR o no se hayan sometido a dicha prueba, podrán marcharse a sus casas después de que el Juzgado Contencioso número 3 de Palma haya dictaminado que las medidas adoptadas por el Gobierno del territorio sean inapropiadas. Sin embargo, los que sí hayan dado positivo, deberán quedarse en las instalaciones del hotel hasta que termine el periodo de cuarentena obligatoria.

ÚLTIMA HORA: Los estudiantes confinados en Mallorca volverán a sus casas

El Juzgado Contencioso número 3 de Palma ha dictado un auto en el que ratifica las medidas adoptas por el Gobierno balear y permitirá que los estudiantes confinados en el hotel de Mallorca que hayan dado negativo en una prueba PCR vuelvan a sus casas al considerarse "una medida desproporcionada". La Jueza únicamente mantiene la medida respecto a los jóvenes que han dado positivo en el virus.

Los jóvenes confinados en Palma generan ruido, pero no problemas de seguridad

Los vecinos han vuelto a quejarse este miércoles de los ruidos de madrugada de los jóvenes confinados por la cuarentena en el hotel Bellver de Palma, aunque en el interior el clima es de "tranquilidad absoluta", según las empresas de seguridad que tratan con los jóvenes.

Galicia ha notificado 155 positivos relacionados con el megabrote de Mallorca

En Galicia las personas afectadas por el macrobrote de Mallorca asciende a casi 550 contactos identificados, de los que 155 han dado positivo.

Baleares defiende el aislamiento de los estudiantes y pide responsabilidad

La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha defendido este miércoles las medidas de aislamiento establecidas en Palma para los estudiantes positivos en coronavirus y contactos estrechos del macrobrote registrado en las islas, y ha pedido responsabilidad ante ciertas actitudes que ha calificado como "libertinaje".

Ceuta empieza a vacunar a los jóvenes de 20 y 21 años

La Ciudad Autónoma de Ceuta empieza este miércoles a vacunar contra el coronavirus a los jóvenes de 20 y 21 años y se espera que la próxima semana comiencen a citar a los menores de 20 años, según ha informado la consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

El Corte Inglés, Acciona y el Grupo Santander vacunarán en sus instalaciones en Madrid desde el próximo día 5

El Corte Inglés, Acciona y el Grupo Santandervacunarán contra el coronavirus en sus instalaciones de la Comunidad de Madrid, primero a sus empleados desde el lunes 5 de julio, y a partir del 7 a la población en general que cumpla con la franja de edad que corresponda según la estrategia de vacunación.

Aislan a otros 21 jóvenes en Mallorca tras un positivo más

La Conselleria balear de Salud ha puesto en cuarentena en un hotel de la localidad de Alcúdia a otros 21 jóvenes peninsulares, procedentes de Cataluña, por el brote de la COVID-19 entre estudiantes, después de que uno de ellos haya dado positivo y el resto hayan pasado a ser considerados contactos estrechos.

Con estos 21 jóvenes más en aislamiento, la cifra total de estudiantes en cuarentena en Mallorca aumenta a 286 afectados, ha informado el departamento autonómico.

Las discotecas de Cataluña comienzan a cerrar sus puertas ante el aumento de los contagios de coronavirus

El aumento de los contagios de coronavirus hace tambalear la relajación de las restricciones y en Cataluña ya hay varias discotecas que se han anticipado a estas situaciones. La discoteca Titus Carpa de Badalona ha anunciado el cierre "hasta nuevo aviso" porque se encuentran "en la obligación moral y voluntaria" de hacerlo.

Armengol defiende la gestión del Govern al confinar a los estudiantes peninsulares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido el confinamiento de 249 estudiantes en el hotel Palma Bellver, con motivo del megabrote originado en los viajes de fin de curso a Mallorca. Además, ha asegurado que es "la primera vez que alguien no quiere hacer cuarentena 10 días en este hotel", ya que el recurso ya estaba disponible para los turistas que necesitaran confinarse. La vuelta de los estudiantes a sus lugares de residencia lo considera una "irresponsabilidad enorme".

Díaz Ayuso publica en su Twitter que a partir del 7 de julio se incorporan al plan de vacunación tres grandes empresas

"A partir del 7 de julio tres grandes grupos empresariales se incorporan a nuestro Plan de Vacunación a la población general". Así lo ha publicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en sus redes sociales. Las empresas se tratan de ACCIONA, El Corte Inglés y Santander. Además ha añadido que el motivo de la colaboración de estas empresas ha sido "por ayudarnos en esta lucha en la que la colaboración público-privada es esencial".

La vacunación masiva de personas entre los 40 y 59 años en Tenerife

Otra de las medidas propuestas por Sanidad es la vacunación masiva durante una jornada de 24 horas a residentes entre 40 y 59 años. El próximo domingo 4 de julio se abrirá el Pabellón Santiago Martín, en La Laguna con el objetivo de llegar a la inmunización de 12.000 personas en un día con la vacuna de Janssen.

Sanidad anuncia tres medidas para frenar la expansión del coronavirus en Tenerife

El Gobierno autonómico ha iniciado tres medidas para frenar el coronavirus en la isla. En primer lugar se realizará un cribado masivo en varias zonas de salud de Tenerife: La Cuesta (La Laguna), Barranco Grande (Santa Cruz de Tenerife) y Grandilla, al sur de la isla. Se realizará a personas entre los 18 y los 45 años con tests de antígenos, en los lugares donde la incidencia ha subido de manera notable. Además, se van a incorporar unos kits adicionales que detectan el virus en menos de 24 horas.

El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que hay que hacer hincapié en el ocio nocturno y en los jóvenes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha informado que se pedirá que se hable con las autoridades europeas para poder seguir avanzando en el plan de vacunación. Además ha recalcado que hay que hacer hincapié en el ocio nocturno y en los jóvenes, ya que "los jóvenes se creen inmortales y no lo son, y el covid deja secuelas", según Moreno.

Juanma Moreno: "recomiendo a los jóvenes que se pongan la mascarilla incluso en espacios abiertos"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha pedido prudencia entre los jóvenes y ha asegurado que a pesar del repunte de contagios no se van a modificar las medidas. Además, ha informado que se va a ralentizar el ritmo de vacunas y se priorizará las segundas dosis a las nuevas vacunas. "Recomiendo a los jóvenes que se pongan la mascarilla incluso en espacios abiertos" ha remarcado el presidente.

En Cataluña la incidencia más alta se encuentra en Barcelona y en el área metropolitana

El macrobrote entre los estudiantes que viajaron a Mallorca con motivo de la llegada del fin de curso y que ya han llegado a sus lugares de residencia, están siendo controlados en Cataluña. No hay ningún hospitalizado. Además, se abrirán puntos móviles de vacunación que se situarán en los lugares de baja cobertura o aumento de incidencia para frenar el brote.

La positividad del coronavirus en Euskadi se dispara hasta alcanzar un 4,2%

Euskadi presenta el porcentaje más elevado de todo junio. En las últimas 24 horas el porcentaje ha variado del 2,6% al 4,2% desde el pasado martes, al haberse detectado 303 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 3 de junio. La incidencia acumulada se sitúa en 112,7. Continúan subiendo los contagios por coronavirus entre los jóvenes de 17 a 18 años, aunque los ingresos permanecen estables.

20 de las 121 personas ingresadas por coronavirus en la Comunitat Valenciana son menores de 34 años

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado que 20 de las 121 personas ingresadas por coronavirus en la Comunidad Valenciana son menores, en una entrevista en La Hora de la 1 de RTVE. Hay un joven de 18 años que está ingresado en la UCI. También ha asegurado que el Gobierno está "preocupado" por la evolución de la pandemia que está afectando mayoritariamente a la población no vacunada, a los jóvenes.

El control de antígenos entre los jóvenes gallegos para descartar contagios

Se están realizando pruebas de coronavirus a todos aquellos alumnos que volvían del viaje de fin de curso de Mallorca. Ya en el propio aeropuerto se les realizaba una PCR. Además, se han establecido varios puntos de cribado donde se están citando a los jóvenes aunque no hayan tenido relación con el viaje. De 86 estudiantes que llegaron al aeropuerto, ya se han confirmado 49 casos positivos.

Elías Bendodo ha solicitado que ante la falta de vacunas el Gobierno debe hablar "seriamente" con la UE

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno de España que "aparque todos sus líos y hable seriamente con la Unión Europea y las farmacéuticas para que no se reduzca a la mitad el suministro de vacunas" durante su intervención en el Foro del Diario de Jaén.

Rumanía vende un millón de vacunas a Dinamarca ante la caída de la demanda en el país

Rumanía ha vendido a Dinamarca más de un millón de vacunas contra el coronavirus, recibidas de la Comisión Europea (CE), debido a la caída de la demanda de la vacunación rumana en las últimas semanas. Rumanía ha vacunado a un total de 4,7 millones de 20 millones de personas que residen en el país. Las autoridades han asegurado que el ritmo de vacunación ha caído en las últimas semanas, por lo que presentan un excedente de vacunas del que han tenido que deshacerse.

4.000 enfermos renales participarán en una investigación sobre la eficacia de la vacuna

4.000 pacientes que se encuentran entre los más afectados de la pandemia, participarán en un estudio, promovido por la Sociedad Española de Nefrología que pretende analizar la eficacia de la vacuna SARS-CoV-2, analizando la capacidad de las vacunas de generar anticuerpos y los posibles efectos adversos que pueda tener. El estudio se realizará durante dos años en pacientes renales a través de muestras de sangre a lo largo del proceso de vacunación de los mismos con el objetivo de la evaluación de la respuesta inmunológica al coronavirus.

Andalucía considera que un brote entre estudiantes tras un viaje a Conil está controlado

La Junta de Andalucía da por controlado el brote de contagios con origen en un viaje de fin de curso en Conil (Cádiz). Un total de 105 estudiantes de Granada permanecen aislados, mientras se rastrea los contactos estrechos. De momento solo hay tres positivos por coronavirus, aunque probablemente surjan más casos a medida que se vayan realizando tests.

Varsovia anuncia que podría empezar a cobrar por vacunar contra el coronavirus

Las autoridades de Polonia estudian empezar a cobrar desde septiembre porque creen que el pago sería "educativo" para que la población valore "lo que es gratis". Así lo ha dicho este miércoles el director de los servicios médicos de familia de Varsovia, Michal Sutkowski, quien dijo que "algunas personas no valoran lo que es gratis".

Los comisarios de la CE aseguran que la coordinación es "esencial" a la hora de hacer uso del certificado COVID digital

La CE ha asegurado que "debemos estar preparados para reintroducir las medidas de salud pública si es necesario, incluso haciendo uso del freno de emergencia previsto en las recomendaciones del Consejo". Además, los comisarios añaden que la coordinación es "esencial", y por ello es "importante" quecualquier activación del freno de emergenciase comunique a la Comisión y a los demás Estados miembros "lo antes posible".

La CE pide coherencia con el certificado COVID digital y estar alerta

La Comisión Europea (CE) pidió que el certificado COVID digital se estableciese de forma "coherente" y que estén "vigilantes" frente a la variante delta del coronavirus, ya que a finales de agosto puede suponer "el 90% de las infecciones". A pesar de que el certificado facilitará la movilidad entre los países de la Unión Europea (UE), los comisarios animan a "seguir siendo plenamente conscientes de los retos a los que nos enfrentamos".

Un joven regresa al hotel COVID de Palma tras escapar de noche junto a otro

Uno de los jóvenes que se escaparon anoche del hotel COVID de Palma ha regresado al establecimiento pasadas unas horas, según las fuentes policiales y sanitarias. El regreso se ha producido esta madrugada, después de que fuera localizado por la Policía Nacional y optar por volver de forma voluntaria. El otro joven, parece que ha sido encontrado y que se encuentra con un tutor, según informan fuentes sanitarias. Ambos habían dado negativo en las pruebas del coronavirus.

Se acelera el inicio de vacunación a menores de 30 por el aumento de contagios

El aumento de contagios entre los no vacunados, especialmente entre los jóvenes, acelera el plan de vacunación de las comunidades para empezar a inmunizar a los menores de 30 años a partir de julio. Algunas regiones ya han abierto el sistema de autocita. Aunque la vacunación avanza con diferente ritmo en cada una de las comunidades autónomas, Sanidad se ha mostrado partidaria de juntar los distintos grupos atendiendo al rango de edad, para parar los contagios.

La media de edad de los contagios en Cataluña se encuentra por debajo de los 29 años

Los indicadores epidémicos en Cataluña continuan empeorando. La media de edad de los contagios se ha situado en 28,7. Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, en Cataluña hay 458 personas hospitalizadas con coronavirus, de las que 129 están graves en la UCI, una cifra que no se daba desde agosto de 2020.

El rey presidirá en julio en el Palacio Real un homenaje a las víctimas del coronavirus

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo 15 de julio habrá un nuevo acto presidido por el rey en el Palacio Real en homenaje a las víctimas del coronavirus y a quienes siguen luchando contra ella. El acto se celebrará un año después del que tuvo lugar el 16 de julio de 2020, donde estuvieron presentes todos los poderes del Estado.

Los contagios por coronavirus continúan subiendo en Cataluña y alcanzan los 710.329 casos

Los contagios en Cataluña se disparan. Las cifras de contagios por coronavirus que registra Cataluña, no se veían desde finales de enero. En las últimas 24 horas se han notificado 3.556 nuevos casos. El riesgo de propagación del virus sube en un 0,07, y el peligro ante el rebrote continúa subiendo. En las últimas 24 horas ha alcanzado los 164 puntos, 18 puntos más que ayer.

Este 1 de julio entra en vigor el certificado digital del coronavirus

Mañana, 1 de julio, entra en vigor en toda la Unión Europea el certificado digital de la covid-19, que permitirá viajar por todos los países a aquellas personas que ya han sido vacunadas y presenten la pauta vacunal completa o han tenido un resultado negativo en la prueba del coronavirus.

Las islas Baleares están desde hoy en la lista verde de destinos seguros de viaje de Reino Unido

Las islas Baleares, junto con Madeira (Portugal) y Malta, están ya desde este miércoles en la "lista verde" de destinos seguros que exime a los viajeros de cumplir una cuarentena de diez días al regresar a Reino Unido.

Los tres territorios salen de esta manera de la "lista ámbar", en la que, además de la cuarentena, se obliga a los viajeros a pagar tres test de coronavirus, uno antes de embarcar en el avión de vuelta y dos más a su llegada a Reino Unido.

A pesar de ello, Baleares está incluida en una lista verde de "vigilancia", lo que supone una advertencia al viajero de que la calificación de ese destino puede ser degradado -a ámbar-si empeora su situación epidemiológica, según el Gobierno.

El pasaporte COVID y las vacunas protagonizan el primer Consejo Interterritorial presencial

El Senado acoge hoy el primer Consejo Interterritorial de Salud de carácter presencial desde hace 16 meses. En esta reunión, Sanidad y las Comunidades debatirán sobre el aumento de contagios a los grupos no vacunados, su posible inmunización y sobre el certificado europeo, que entra en vigor mañana 1 de julio.

Cantabria suma 118 contagios de coronavirus y la incidencia se acerca a los 200 casos

Cantabria ha registrado 118 nuevos contagios de coronavirus, 24 menos que el día anterior, lo que sitúa la incidencia acumulada a catorce días en 194 casos por cada cien mil habitantes, 15 puntos más que el día anterior.

La incidencia a siete días ha subido 13 puntos hasta los 127 y la positividad de los test ha aumentado cinco décimas, hasta alcanzar el 7,2 % de las pruebas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del martes.

El número de contagios en Madrid por el macrobrote de coronavirus en Mallorca asciende a 656

El macrobrote de coronavirus provocado por los viajes de fin de curso de estudiantes de varias comunidades autónomas, deja ya 656 casos positivos sólo en la Comunidad de Madrid. Según informó la Consejería de Sanidad, 593 son estudiantes y 63 son familiares o contactos directos. Además, hay 2.595 madrileños en cuarentena vinculados a este brote.

Brote de coronavirus en un campus de baloncesto en Extremadura

Un brote de coronavirus en un campus de baloncesto en Extremadura ha provocado que 70 de las niñas que asistieron estén confinadas. A todas ellas se les ha realizado pruebas PCR. Todos los resultados no han salido a la luz, pero por ahora ya son 10 positivos, a la falta de conocer el resto.

España ha emitido ya tres millones de pasaportes COVID

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad ya han emitido cerca de tres millones de certificados covid, el "pasaporte" impulsado por la Unión Europea, que busca facilitar los desplazamientos en el inicio de la segunda temporada estival en pandemia.

Este certificado entra en vigor mañana 1 de julio en toda la Unión Europea y permitirá viajar por todos los países del club comunitario a aquellas personas que ya han sido vacunadas, han tenido un resultado negativo en la prueba del coronavirus o han superado recientemente la enfermedad.

Feijóo pide prudencia a los jóvenes por no disponer de dosis "suficientes" para vacunarles

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer el ritmo de vacunación frente a la COVID-19 en Galicia. Además, reclamó prudencia a los jóvenes, a quienes ha pedido disculpas de nuevo por no disponer de dosis "suficientes" para vacunarles por el momento.

La Justicia suspende las restricciones de la hostelería en Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido las restricciones impuestas a la hostelería de Tenerife como medidas para frenar el coronavirus. En el auto, el TSJC explica que el sector "no puede ser torturado por la incertidumbre más absoluta del ahora cierro, mañana abro".

El presidente de la Asociación de Restauración y Ocio de Santa Cruz de Tenerife (AERO), Ramón Fariña, se ha mostrado este martes satisfecho con el auto y ha comentado que esta medida "no tenía sentido" porque los bares no tienen focos.

Canarias suma 206 nuevos casos de coronavirus

Canarias registró ayer 206 nuevos casos de la COVID-19. Con estos datos, la incidencia acumulada a los 7 días en el territorio se sitúa en 59,33 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 113,28 casos.

Andalucía no bajara vacunar a los desplazados a la región de otros países por motivos turísticos

La Junta de Andalucía no contempla la vacunación contra el coronavirus de personas desplazadas a la región procedentes de otros países por motivos turísticos o profesionales de corta estancia, salvo para las personas con residencia familiar en Andalucía, que trabajan o estudian en el extranjero y que acuden a Andalucía para pasar varias semanas de vacaciones. En este caso, se debe solicitar el desplazamiento sanitario, y los profesionales del centro de vacunación evaluarán el caso.

Andalucía vacunará a las personas desplazadas a su comunidad que esté más de un mes

La vacunación contra el coronavirus de personas desplazadas a Andalucía procedentes de otras comunidades sólo se realizará si los que se desplacen lo hacen por un período mínimo de 30 días, tengan concedido el desplazamiento sanitario de forma oficial y pertenezcan a alguno de los grupos de priorización activos. Con esas tres condiciones, se puede solicitar cita para la vacunación, siempre de manera presencial en el centro de salud asignado.

En el supuesto de que se quiera gestionar la cita para la segunda dosis, se deberá aportar el certificado oficial de la primera dosis de vacunación de su comunidad, con el fin de que se pueda comprobar todos los datos e introducirlos como vacunación externa.

Frenazo a la vacunación contra el coronavirus en Andalucía por falta de dosis

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, alertó ayer martes de que no van a llegar vacunas de Janssen durante todo el mes de julio. Además, mostró su temor porque en los próximos meses tengan que frenar algo la vacunación contra el coronavirus por no llegar suficientes vacunas y para guardar así para segundas dosis.

Comienza la vacunación a estudiantes Erasmus que viajarán al extranjero

Arranca la vacunación en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola a los estudiantes de intercambio, los que van a participar en programas de verano, voluntariado internacional, programa Erasmus, prácticas y doctorandos con estancia internacional. Vacunarán contra el coronavirus desde las 08:30 horas hasta las 14:00 horas.

Aumenta el goteo de casos derivados del macrobrote de coronavirus de Mallorca

En Andalucía, el número total de contactos estrechos por el macrobrote de coronavirus de Mallorca es de 549 andaluces, de los cuales 179 están aislados en Palma (34 de ellos han dado positivo, todos de Córdoba). Además, deñ total, en Andalucía hay ya de vuelta 370, de los que también 122 han dado positivo.

Un brote en Andalucía tras un viaje a Portugal

Al menos 10 positivos de coronavirus de un grupo de 44 jóvenes sevillanos tras llegar de un viaje en Portugal. Son estudiantes sevillanos del colegio sevillano Sagrada Familia de Urgel que, al parecer, realizaron un viaje de fin de curso a Portimao, en el sur de Portugal.

Sanidad y las comunidades estudiarán hoy vacunar de manera inmediata a los jóvenes tras el macrobrote de Mallorca

Los contagios derivados del macrobrote de coronavirus de Mallorca continúan creciendo en tood el país. La indicencia acumulada está ya en 247 casos en la franja de 12 a 29 años, casi en riesgo extremo. Por estos motivos, se va a tratar esta tarde en la reunión de Sanidad y las comunidades la posibilidad de vacunar inmediatamente a este grupo de edad.

Nuevo brote de coronavirus tras un viaje de fin de curso a Conil

Por ahora ya son 105 los estudiantes granadinos (de al menos 6 centros de la provincia) y otros cinco estudiantes de Cuenca los que participaron este mes en un viaje de fin de curso tras la selectividad a Conil de la Frontera. No se sabe cuántos están contagiados de coronavirus, aunque varios de ellos se empezaron a sentir mal tras el viaje y dieron positivo. La Junta está haciendo el rastreo y control de los afectados.

Andalucía suma 11 días seguidos con descensos en la incidencia acumulada

Andalucía baja su tasa por décimo primer día hasta 163,8 (ayer era de 164,2) y suma siete muertos y 1.095 casos de coronavirus en 24 horas. En la región sube ligeramente la presión hospitalaria en 15 hospitalizados, hasta 552, y los pacientes de UCI en uno, hasta 125.

Los vecinos de la zona de Ciutat Vella se manifiestan contra los botellones

La relajación de las medidas sanitarias ha provocado un nuevo aumento de los botellones. A pesar del coronavirus, estos actos se llevan a cabo, lo que impide a los vecinos de la zona de Ciutat Vella descansar, ya que es un foco de incivismo, suciedad y ruidos.

Ante ello, los vecinos han dicho basta y este miércoles saldrán a la calle en la que será la primera protesta anti botellón de la pandemia. La protesta se iniciará en el paseo del Born a las 18:00 horas, uno de los puntos más conflictivos del casco antiguo, con el objetivo de cortar una hora después Via Laietana, a la altura de la calle de Princesa. En el caso de la Barceloneta, los vecinos se concentrarán en la plaza del Poeta Boscà y después se dirigirán hacia la calle que une la plaza de Urquinaona con el frente marítimo Passeig del Born.

Los pensionistas protestan contra el descuido de la atención primaria en Cataluña

Otro de los grandes problemas que ha originado el coronavirus es que en el ámbito sanitario tan sólo existe ese virus actualmente, o eso parece. Por ello, los pensionistas de Cataluña van a protestar contra el olvido de la atención primaria. Serán dos las protestas que se hagan, la primera a las 11:30 horas en el Cap Pare Claret y la segunda a las 18:00 horas en en el Cap Larrard.

El perfil de los que ingresan en las UCI de Cataluña es el de los no vacunados contra el coronavirus

Los últimos datos demuestran que los no vacunados contra el coronavirus son los que ingresan en las UCI de Cataluña. El perfil dominante es el de personas entre 50 y 60 años, sin ningún factor de riesgo previo y sin vacunar.

A las 12:00 horas está prevista una rueda de prensa del conseller de Salut, Josep Maria Argmimon, y la Secretaria de Salud Pública, Carmen Cabeza, para analizar la situación actual.

La incidencia de positivos entre los jóvenes duplica la media nacional

La incidencia del coronavirus en España ha vuelto a niveles de 100 puntos, pero la franja de edad que más preocupa ahora es la de los jóvenes. Los contagios de Sars-CoV-2 entre la franja de jóvenes de 12 a 29 años duplica la de la media nacional.

Sigue sin decidirse cómo vacunar durante las vacaciones

Otros temas que Gobierno y comunidades van a debatir hoy es la vacunación contra el coronavirus durante las vacaciones de verano y también sobre el pasaporte COVID.

Primer Consejo Interterritorial de Salud presencial

El macrobrote de Mallorca ha abierto el debate sobre la necesidad o no de vacunar contra el Sars-CoV-2 inmediatamente a los jóvenes y este será uno de los temas que se aborde en el primer Consejo Interterritorial de Salud con carácter presencial desde hace 16 meses que tendrá lugar en el Senado.

"Ellos se van porque son libres y punto"

No son los primeros jóvenes que se fugan del hotel COVID de Mallorca, 3 chicos lograron viajar a la Península y otros 21 fueron interceptados cuando estaban a punto de embarcar. Los últimos con total tranquilidad recorrieron el paseo de Palma mientras la mujer que los acompañaba contestaba a Antena 3: "Ellos abandonan el hotel voluntariamente porque son libres. No les pueden detener".

Dos jóvenes abandonan el hotel COVID

A última hora de la tarde de este martes, aprovechando que no había policía en la puerta del hotel COVID de Mallorca y acompañados de una mujer, cuyo parentesco o relación con ellos se desconoce, dos jóvenes abandonaron el alojamiento sin autorización

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Hacemos la primera parada de la jornada en el hotel COVID de Mallorca después de que en la tarde de ayer dos jóvenes lo abandonasen pese a la orden que les dicta permanecer en cuarentena allí.