Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Restricciones en Semana Santa, datos y últimas noticias de la vacuna contra el COVID-19, en directo

Sigue la última hora de las restricciones en Semana Santa por el aumento de casos de coronavirus en España y consulta las últimas noticias de las nuevas medidas, vacuna contra el COVID-19, horario del toque de queda y datos actualizados de hoy, en directo.

Coronavirus en España: Última hora de las restricciones en Semana Santa, vacunas y última hora, en directo

Coronavirus en España: Última hora de las restricciones en Semana Santa, vacunas y última hora, en directoAntena3 Noticias

Publicidad

Actualizado a las

Gracias por estar con nosotros un día más

Gracias por estar con nosotros un día más en el minuto a minuto sobre la Semana Santa y el coronavirus en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

El cine lucha por salir hacia adelante

El 80% de las salas de cine estarán abiertas con limitaciones de aforo por las restricciones del coronavirus. Tras el parón por el confinamiento, estas han abierto con un tercio de aforo y la taquilla ha caído considerablemente.

Ángel Gabilondo alerta de que 45.000 personas se quedan sin vacunar

El candidato del PSOE en las elecciones de Madrid, ÁngelGabilondo, ha alertado de que durante este fin de semana se van a dejar de vacunar a 45.000 personas contra el coronavirus porque la Comunidad de Madrid tiene los centros de Salud cerrados.

Pfizer anuncia que su vacuna es 100% efectiva contra la variante sudafricana

Pfizer anuncia que su vacuna es 100% efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus. También asegura que da inmunidad durante al menos seis meses, según un estudio realizado.

Amos García Rojas habla en Antena 3 Noticias sobre las vacunas

Amos García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, ha sido entrevistado en Antena 3 Noticias para hablar sobre la situación de las vacunas contra el coronavirus en España. Indica que "tiene la esperanza" de que se cumple el objetivo propuesto para este verano de inmunizar al 70% de la población española.

Margarita Robles recibe la primera dosis de AstraZeneca

La ministra de Defensa, MargaritaRobles, ha recibido este jueves la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en el madrileño estadio Wanda Metropolitano. Tras ello, ha agradecido la labor de los sanitarios.

Varias comunidades no adoptarán la nueva ley de mascarillas

Además de las IslasCanarias, el archipiélago balear también ha confirmado que no aplicará la nueva ley. Galicia también se suma y Cataluña la rechaza, pero asegura que "hay que cumplir la ley". En cambio, País Vasco asegura que la comunidad cumplirá con la nueva restricción contra el coronavirus.

Madrid alcanza una incidencia de 279 casos

Los contagios por coronavirus siguen al alza en la Comunidad de Madrid. Se ha notificado una incidencia acumulada de 279 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se han registrado 2.563 nuevos casos y 24 fallecidos.

Casi 1.400 infracciones denunciadas por incumplir las restricciones

La GuardiaCivil denunció ayer a la víspera de JuevesSanto un total de 1.365 infracciones y controló a un total de 28.583 vehículos en toda España como medida frente a las restricciones decretadas para Semana Santa. El objetivo es evitar los casos de coronavirus.

Continúa la llegada de turistas alemanes y franceses

Han aterrizado un total de 90 vuelos en España durante este jueves. Proceden de Alemania y Francia, aunque también han llegado algunos desde Estados Unidos, Italia y Portugal. Buscan disfrutar de las playas españolas y de la "libertad" que no tienen en sus países por las restricciones del coronavirus.

Esta noche se distribuye la nueva remesa de vacunas de AstraZeneca

La nueva remesa de más de un millón de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca llega a las comunidades autónomas esta noche. Junto a esta, llega el lunes una nueva remesa con 1,2 millones de dosis de Pfizer.

Francia registra más de 50.000 positivos

Las autoridadesfrancesas registraron en las últimas 24 horas 50.659 nuevos casos de coronavirus. La presión en los hospitales continúa aumentando con 28.581 pacientes en todo el país, de los cuales 5.109 se encuentran en la UCI.

Récord de vacunas en Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que España ha realizado un récord de inoculación de vacunas contra el coronavirus en un día con 306.995 dosis. Además, también informa de que llegará 1,2 millones de vacunas de Pfizer este lunes.

La Rioja inmuniza a más de 1.000 personas en un día

La Rioja ha inmunizado prácticamente a 22.000 personas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, La Rioja ha recibido 72.575 dosis de la vacuna, donde 65.886 personas han recibido al menos una dosis y 21.980 ya han recibido dos.

Google e Intel se suman a la lista de bajas del Mobile

Los gigantes tecnológicos Google e Intel se han sumado a la lista de bajas del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. El evento se celebrará del 28 de junio al 1 de julio de este año, debido a la pandemia del coronavirus. Han decidido no participar para proteger la salud de sus trabajadores como Ericsson, Nokia, Cisco, Facebook o Microsoft.

España recibe el lunes 1.200.000 dosis de vacunas de Pfizer

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha anunciado este jueves que el lunes llegará una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Se suma a la remesa de más de un millón de vacunas que llegan de AstraZeneca y que se distribuirá esta noche a las comunidades autónomas.

Carolina Darias insiste en su objetivo de vacunación del 70%

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, insiste en su objetivo de vacunación contra el coronavirus del 70% a pesar del fracaso de la campaña en el mes de marzo. "Es un compromiso que reiteramos hoy desde el Gobierno de España", ha indicado.

Rusia registra una vacuna contra el coronavirus para animales

Las autoridades rusas han aprobado una vacuna contra el coronavirus para inmunizar a los animales llamada Carnivac-Cov. Empezará a producirse masivamente durante el mes de abril. Dicen que la vacuna "es segura y altamente eficaz".

Aragón y La Rioja se encuentran en riesgo alto

La incidenciaacumulada por coronavirus sigue aumentando en España hasta los 154,7 casos, 2 puntos más que ayer. Las comunidades de Aragón y La Rioja se encuentran en riesgo alto, según los datos del Ministerio de Salud. Navarra y Madrid, junto con Ceuta y Melilla, continúan como las zonas en riesgo extremo tras superar una incidencia de 250 casos.

El brote de la residencia de mayores de Segura suma 18 positivos

El brote de coronavirus en la residencia de ancianos San Juan de Segura, en Guipuzkoa, ha detectado 11 casos positivos más de coronavirus. Con esta última cifra suman 18 los contagiados. Todos ellos estaban previamente vacunados y todos son asintomáticos.

Castilla-La Mancha suma 3030 casos de coronavirus

Castilla-La Mancha ha registrado 303 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, también notifica dos fallecidos, mientras que hay 200 ingresados en cama convencional en hospitales y 43 en las UCI.

España registra 7.041 casos por coronavirus y una elevada incidencia de 154,76

España ha registrado en las últimas 24 horas 7.041 casos por coronavirus. La incidenciaacumulada en 14 días sube 2 puntos, después de que ayer España entrase en riesgoalto por coronavirus, con 154,76. El número de muertes que se registra es de 82.

Nace en Ibiza el primer bebé de España con anticuerpos del coronavirus

El primer bebé inmunizado contra el coronavirus ha nacido en Ibiza, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas. El bebé, Bruno, nació la semana pasada y es hijo de una madre inoculada con la vacuna durante el tercer trimestre del embarazo.

La frontera entre España y Portugal se mantendrá cerrada

El primer ministro de Portugal, AntónioCosta, anunció hoy que la frontera entre España y Portugal se mantendrá cerrada, sin avanzar una fecha para retirar la orden. Obedece a la intención de los dos países para "evitar el incremento de la pandemia" del coronavirus.

Portugal registra un repunte de fallecidos

Portugal notificó 11 muertes por coronavirus, un repunte respecto a las cifras de días anteriores. También notificó 592 casos de coronavirus. El número de hospitalizados se reduce. Este jueves, el país inició un periodo de 15 días de estadodeemergencia, el nivel más alto del país.

Detectados 4 positivos en el cribado realizado en Lodosa, en Pamplona

Se han detectado cuatro positivos por coronavirus en el cribado realizado este miércoles por el Departamento de Salud en Lodosa, en Pamplona. Participaron casi un millar de personas, 945 en total.

Metro y Cercanías cierra la estación de Sol de 19 a 21 horas

Metro y CercaníasRenfe ha anunciado que su estación de la Puerta del Sol permanecerá cerrada hoy entre las 19:00 horas y las 21:00 horas y los trenes no efectuarán parada hasta el domingo, coincidiendo con la Semana Santa. Explican en un tuit que se aplica en "en cumplimiento de las medidas gubernativas y municipales adoptadas en materia de movilidad con motivo de la actual situación sanitaria" derivada de la pandemia de coronavirus.

Aragón ha administrado 262.279 vacunas

Aragón ha administrado hasta hoy un total de 262.279 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las que 95.544 son segundas dosis. Supone el 87,73% de las disponibles.

La vacuna de Pfizer es altamente efectiva durante al menos 6 meses

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron de que su vacuna contra el coronavirus sigue siendo efectiva 6 meses después de administrarse la segunda dosis. Además, también indican que funciona contra la variantesudafricana.

Madrid administra 1,1 millones de vacunas contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha administrado más de 1,1 millones de vacunas y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que se seguirá la vacunación durante los días festivos de la Semana Santa.

Así lo ha indicado a través de un mensaje en Twitter en el que ha señalado que en el día de ayer se administraron "35.000 vacunas en un sólo día, la cifra más alta desde que empezó la campaña".

Valencia no relajará las restricciones hasta pasada la Semana Santa

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha insistido este jueves en que "el actual marco normativo -en relación a las restricciones por la pandemia- está vigente hasta el próximo 12 de abril" y que no será hasta después de esa fecha cuando se puedan "relajar" estas medidas.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha informado de que el próximo jueves se reunirá la comisión interdepartamental de la Generalitat y que será ahí cuando se hablará de "la evolución de la pandemia y las posibles nuevas medidas".

La oposición francesa "boicotea" el voto sobre el tercer confinamiento

La mayoría de la oposición francesa decidió no acudir este jueves a la votación en la Asamblea Nacional sobre el tercer confinamiento en protesta por la actitud del Ejecutivo francés, que vio respaldadas las nuevas restricciones contra la covid gracias a los partidos centristas y al gubernamental La República en Marcha (LREM).

Los progresistas y la derecha, en la que figura el principal grupo opositor de Los Republicanos, se ausentaron del hemiciclo reprochando no haber sido consultados antes y denunciaron la "farsa" de la votación para validar lo anunciado este miércoles por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Aragón notifica 198 contagios el miércoles, 27 menos, y dos fallecidos

Salud Pública ha notificado 198 nuevos contagios de COVID-19 detectados el miércoles en Aragón, 27 menos que un día antes pero 22 más que el mismo día de hace una semana, y dos fallecidos, uno en la provincia de Zaragoza y otro en la de Teruel.

Según los datos provisionales publicados este jueves en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 156 de los nuevos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 36 a la de Huesca y 5 a la de Teruel, mientras que en uno no se ha acreditado la procedencia.

Extremadura registra un fallecido, 106 contagios y nuevo descenso de hospitalizados en las últimas 24 horas

Extremadura ha registrado 106 nuevos positivos y una persona fallecida por COVID-19 en las últimas 24 horas, unas cifras similares a la de la pasada jornada, mientras que los pacientes hospitalizados han descendido levemente por segunda jornada consecutiva hasta los 58, siete menos que este miércoles.

La incidencia acumulada se sitúa en 101,90 casos por cien mil habitantes a los 14 días y en 57,04 casos a los 7 días, frente a los 100,59 y 55,35, respectivamente, de la pasada jornada.

Castilla La Mancha supera la media nacional en vacunación a mayores de 80 años

Castilla-La Mancha ha vacunado ya contra la covid-19 a un 73,6% de la población de más de 80 años de edad, lo que sitúa a la comunidad autónoma por encima de la media nacional en vacunación de este segmento poblacional, que se sitúa en el 70,8 por ciento.

Así se desprende de los datos que dio a conocer el miércoles el Ministerio de Sanidad, que apuntan a que en Castilla-La Mancha han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 un total de 99.503 personas, ha informado este jueves en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

El presidente alemán recibe la vacuna de AstraZeneca

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibió este jueves la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, en un gesto destinado a generar confianza entre sus conciudadanos tras la decisión de las autoridades del país de no administrarla a menores de 60 años.

"Confío en todas las vacunas autorizadas en Alemania", indicó el jefe del Estado en un comunicado, tras informar de que se le había administrado esa primera dosis en un hospital militar de Berlín.

Comienza el trimestre clave para impulsar la campaña de vacunación en la UE

La Unión Europea (UE) afronta desde este jueves los tres meses que Bruselas considera clave en la campaña de vacunación contra el coronavirus, que deberían compensar un inicio de año accidentado para colocar al bloque en el camino hacia el 70 % de mayores de edad vacunados para finales del verano.

Un bulo lleva a miles de personas a ir a vacunación sin cita en Sevilla

Un bulo difundido en las redes sociales ha provocado que miles de personas hayan acudido este jueves al punto de vacunación del centro deportivo universitario Sadus del barrio sevillano de los Bermejales, según ha informado la Junta de Andalucía.

El bulo sostenía que quienes se acercaran este Jueves Santo al centro del Sadus podrían ser vacunados aunque no tuvieran cita, con sólo demandarlo.

Israel podría vacunar contra el coronavirus a los adolescentes de 12 a 15 años

Israel podría comenzar la vacunación de los adolescentes de 12 a 15 años en mayo, informaron los funcionarios de salud el jueves, después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaran que su vacuna contra el coronavirus es 100% eficaz en este grupo de edad.

Castilla y León registra hoy jueves 420 positivos, cifra récord desde el 19 de febrero

Castilla y León ha anotado este jueves 420 casos de covid confirmados por test, el dato más alto desde los 406 del 19 de febrero, que suponen un 28 por ciento más que los 327 de ayer, con dos decesos en los hospitales de la Comunidad, la mitad que los que se comunicaron hace 24 horas.

De acuerdo a los datos publicados este jueves por la consejería de Sanidad, Burgos ha registrado 100 casos en 24 horas, con 88 en Valladolid, 60 en León y 50 en Segovia como principales datos.

Mónica Oltra destaca que la Generalitat ha administrado 93,6% de vacunas recibidas

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat ha administrado el 93,6 % de las vacunas que ha recibido y ha destacado la "extraordinaria profesionalidad" de los sanitarios responsables de esta campaña.

En referencia a la vacunación de los docentes y otros miembros de la comunidad educativa, Oltra ha dicho que ha sido "ejemplar. Nos ha permitido avanzar mucho y ha sido un ensayo general de vacunación masiva", ha subrayado.

Europa llega a los 750.000 muertos oficiales por COVID, según el BIOCOMSC

Europa ha llegado hoy a los 750.000 muertos oficiales por COVID-19, y solo durante el mes de marzo los fallecimientos han subido a una razón constante de 2.300 muertes diarias, de ellas 140 en España, según el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Este grupo de investigación, que elabora informes periódicos con los datos epidémicos para la Comisión Europea y otros gobiernos, señala que Italia, con 360 muertos diarios durante marzo, y Polonia y Francia, con entre 280 y 290, son los países que más han crecido en números absolutos.

La tasa de contagios en País vasco continúa por encima del 7% y crecen los ingresos

La tasa de contagios en País Vasco permanece por encima del 7% y se sitúa en el 7,3%, en una jornada en la que se han detectado 643 positivos y 64 personas han sido ingresadas en planta en los hospitales vascos, 25 más que el día anterior.

Los datos hechos públicos por Osakidetza y correspondientes a este miércoles reflejan que la evolución de la pandemia sigue al alza en Euskadi y que la presión hospitalaria se incrementa.

El Clínic de Barcelona hace seguimiento de 6.000 vacunados para ver reacciones adversas

El Hospital Clínic de Barcelona lleva a cabo un programa de vigilancia activa de la seguridad de las vacunas para la COVID-19 a través del Comité Técnico de Farmacovigilancia del centro, que coordina un programa de seguimiento y monitorización, pionero en España, de los 6.000 profesionales sanitarios y pacientes vacunados en este hospital.

El programa se basa en tres ejes centrales: un seguimiento telefónico después de cada dosis con un cuestionario estructurado; la habilitación de un correo electrónico institucional para resolver dudas relacionadas con efectos adversos; y la implementación de un circuito coordinado de manejo asistencial de reacciones adversas.

Ceuta registra uno peores día del año y eleva sus positivos por coronavirus activos a más de 200

La ciudad autónoma de Ceuta ha empeorado nuevamente su situación y mantiene unos niveles de riesgo extremo al sumar 34 nuevos casos de coronavirus, una de las cifras más elevadas de ese año.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, y la Consejería de Sanidad de Ceuta, este jueves se han contabilizado 34 positivos -veinte mujeres y catorce hombres- y 7 curados, con lo que los casos activos se sitúan en 221.

Prosiguen cribados poblacionales en Andalucía en 29 municipios de las 8 provincias

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía efectuará en los próximos días nuevos cribados poblacionales en 29 municipios de las ocho provincias andaluzas, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

Dos fallecidos y 87 nuevos casos las últimas 24 horas en la Región de Murcia

La Región de Murcia registró ayer miércoles 87 casos positivos por covid-19, 12 menos que el martes, en una jornada con dos fallecidos por esta enfermedad, dos hombres de 62 y 86 años y vecinos de Lorca y Murcia, respectivamente, según informa el servicio de epidemiología.

De los 87 nuevos casos, 22 corresponden al municipio de Murcia, 12 a Cartagena, 7 a Lorca, 5 a Torre Pacheco, 5 a La Unión, 4 a Fuente Álamo, 4 a Puerto Lumbreras, 4 a Totana, 3 a Alhama de Murcia, 3 a Molina de Segura, 3 a San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos en diversas localidades.

El Gobierno alemán insta a reducir los contactos y los movimientos en Semana Santa

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, defendió este jueves las restricciones para atajar la pandemia e instó a reducir los contactos interpersonales y los movimientos durante Semana Santa.

En una rueda de prensa con motivo del inicio de la vacunación en las consultas de los médicos de familia, Spahn reconoció que es "duro" un segundo año consecutivo sin poder aprovechar estos días festivos, pero lo consideró necesario dada la evolución de la tercera ola.

Las residencias de mayores gallegas no registran usuarios contagiados

Las residencias de mayores de Galicia no registran ningún usuario contagiado, tras el alta de once residentes del centro Coviastec, de Silleda (Pontevedra).

Desde el inicio de la vacunación de los mayores internos en residencias, el primer grupo junto con los trabajadores de esos centros que se atendió, los nuevos casos fueron descendiendo lentamente, hasta la aparición de un brote hace unos días en este centro de Pontevedra, que concentró de una tacada más de cuarenta casos.

Madrid realiza hace 4.000 test para estudiar la presencia de Covid-19 en colegios

La Comunidad de Madrid ha realizado en marzo 4.000 test serológicos a profesores y alumnos de 180 colegios para conocer la prevalencia de la Covid-19 en la población escolar, con pruebas que se están analizando estos días y que permitirán estudiar la evolución del virus en función de valores como la etapa educativa, el tipo de centro o el área geográfica.

Los segovianos entre 60 y 65 años acuden al llamamiento masivo para vacunarse

Unos 900 vecinos de Segovia recibirán este Jueves Santo la vacuna contra la covid-19 durante la primera jornada en Castilla y León de una campaña a la que están llamadas personas de entre 60 y los 65 años que no pertenecen a ningún grupo prioritario, a los que se les administrará las dosis de AstraZeneca de remanentes de otros grupos y las nuevas que vayan llegando.

La región Lacio y Roma dejarán de inmunizar si no llegan vacunas en 24 horas

La región del Lacio, cuya capital es Roma, dejará de inmunizar contra la COVID-19 a su población si no llegan las vacunas previstas en las próximas 24 horas, aseguró hoy el consejero de Sanidad regional, Alessio D'Amato, en un llamamiento al Gobierno del país.

"Si en las próximas 24 horas no llegan las 122.000 vacunas de AstraZeneca estaremos obligados desgraciadamente a suspender las vacunaciones. Espero que se evite esta suspensión", dijo D'Amato un día después de que Italia superase el umbral de los 10 millones de dosis inoculadas.

La Policía de Santander pone 54 denuncias por no cumplir medidas por la covid-19

La Policía Local de Santander ha denunciado 54 personas por no cumplir con las medidas sanitarias por la covid-19, el toque de queda y el uso de la mascarilla en la calle.

Según informa la Policía Local, ayer se denunció a 20 personas por estar en la calle sin causa justificada en la franja horaria del toque de queda, de 23.00 a 6.00 horas.

Cataluña puso ayer más de 80.000 vacunas, nuevo récord en un solo día

Los equipos de vacunación admimistraron ayer en Cataluña un total de 80.696 dosis, un nuevo récord de vacunas puestas en un solo día desde que comenzó el proceso de inmunización el pasado 27 de diciembre.

Los equipos de vacunación han administrado hasta hoy en Cataluña un total de 1.366.009 dosis de las tres vacunas disponibles contra la COVID-19, lo que supone que un 17,7 % de la población catalana ya ha recibido una o dos dosis del inmunógeno.

Repunte ligero de incidencia en Cantabria con menos presión en hospital y UCI

Cantabria ha notificado 64 casos nuevos de coronavirus, tres menos que hace 24 horas, mientras la incidencia acumulada ha repuntado ligeramente, y baja la presión hospitalaria y sobre todo en la UCI.

La incidencia a catorce días por cien mil habitantes ha pasado de 118 a 120, y a siete días también ha subido, de 67 a 69, según los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas de ayer.

Portugal impone cuarentenas por vía terrestre a países de alto riesgo

Portugal endureció desde hoy los controles en las fronteras terrestres con la obligatoriedad de guardar cuarentena de 14 días a los viajeros que procedan de Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y los países con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes, como Francia o Italia.

La medida se aplica desde este jueves, cuando entró en vigor un nuevo período de 15 días de estado de emergencia, y estará vigente al menos hasta el día 15 de abril.

Rusia suma 380 fallecidos y supera la cifra de las 90.000 muertes por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves la muerte de más 380 personas durante el último día a causa del coronavirus, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 99.000 fallecidos, según ha recogido el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.169 casos y 383 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.554.264 y 99.233, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y decesos.

Galicia pretende acelerar y poner la primera dosis a todos los mayores de 80

El Servicio Gallego de Salud pretende haber vacunado con la primera dosis a todos los mayores de 80 años el próximo lunes, a pesar de que actualmente el porcentaje de vacunados en este colectivo es del 64%, según informa La Voz de Galicia.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, señala que hay 60.000 vacunaciones previstas y que se pretende llegar a los 100.000. "El objetivo es llegar al cien por cien durante los próximos días", indicó.

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat: "Cataluña tendría 7.000 muertos más si hubiera hecho como Madrid"

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este jueves que Cataluña tendría 7.000 muertos más si hubiera gestionado la pandemia de la misma forma que lo ha hecho la Comunidad de Madrid, donde las restricciones anti-COVID son más laxas.

Las intoxicaciones alimentarias se reducen notablemente en Castilla y León por la pandemia

La ingesta de alimentos contaminados o en mal estado provocaron a lo largo de 2020 un total de 19 brotes epidémicos en el conjunto de Castilla y León, una cifra cuatro veces inferior a la registrada en 2019 (76), según indicó Efe este jueves.

El confinamiento atenuado de Francia prohíbe beber alcohol en la calle

El primer ministro francés, Jean Castex, precisó este jueves que el confinamiento atenuado anunciado el miércoles por el presidente, Emmanuel Macron, prevé la prohibición de beber alcohol en la calle con la meta de evitar aglomeraciones.

"Se prohibirá el consumo de alcohol en el espacio público (...) Se podrá impedir el acceso a ciertos lugares propicios para juntar a personas en el exterior, como los muelles, las orillas de los ríos o las plazas", dijo Castex en la Asamblea Nacional.

Galicia redujo en marzo los casos a la mitad y los ingresados en UCI un 73 %

Galicia registra este jueves 2.340 casos activos de covid-19, catorce menos que en la última jornada, y un 55% menos de los que registraba hace un mes, el 1 de marzo.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del miércoles en las unidades de críticos de los hospitales de la comunidad había 28 pacientes, dos menos que la jornada anterior y un 73,3 % menos que hace un mes, cuando había 105 pacientes en estas unidades.

La covid-19 ha agudizado la ansiedad entre los niños con espectro autista

La covid-19 ha agudizado la ansiedad entre los niños con espectro autista por las situaciones de constante cambio en las normas que están viviendo, la mayoría difícilmente comprensibles para niños con este tipo de trastornos.

Estos niños presentan inflexibilidad cognitiva y es más complicado para ellos adaptarse continuamente a los cambios, y en caso de conseguirlo, al menos aparentemente, puede provocarles un aumento de ansiedad y angustia que en ocasiones es difícil de manejar, según el coordinador de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises, Sergio Güemes.

Cataluña recibe mañana 160.00 dosis de AstraZeneca y vacunará en Semana Santa

Cataluña recibirá mañana 160.000 vacunas de AstraZeneca, que forman parte de la partida de un millón de dosis que anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y empezará a administrarlas a partir del sábado y durante todo el puente de Semana Santa, que se alarga hasta el lunes.

Entran en vigor en Navarra las nuevas medidas para frenar el covid en Semana Santa

Este jueves, 1 de abril, han entrado en vigor las nuevas medidas del Gobierno de Navarra frente al covid-19, que estarán vigentes hasta el 9 de abril, con posibilidad de ser prorrogadas a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.

La medidas, ha informado el Gobierno de Navarra, quedan recogidas en una Orden Foral de la consejera de Salud e incluyen el cierre del interior de la hostelería, aunque los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22,30 horas, y las terrazas permanecerán abiertas al 100 %, hasta las 21,00 horas, en las condiciones establecidas por la normativa.

El Satse pide reunión con el Gobierno de Murcia para mejorar la atención en residencias

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado una reunión con el Gobierno regional de Murcia para que, una vez finalizada la vacunación del Covid-19 en las residencias de mayores, las administraciones pongan en marcha las actuaciones ya comprometidas de mejora de la atención y cuidados en estos centros.

En un comunicado, Satse ha concretado que en ese encuentro deberían participar las consejerías de Salud y Política Social, así como de los Consejos Interterritoriales de Sanidad y Servicios Sociales.

Cataluña supera los 600.000 diagnosticados de COVID desde inicio de pandemia

Cataluña ha alcanzado los 600.250 diagnosticados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, lo que equivale al 7,8 % de su población, cuando el virus sigue creciendo en una incipiente cuarta ola de la epidemia que, tras 14 días de empeoramiento de los indicadores, vuelve a sumar pacientes graves en las UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hoy hay 1.454 pacientes de COVID hospitalizados, 44 menos que ayer, de los que 414 están graves en la UCI, tres más que el día anterior.

Sanidad actualiza el calendario de vacunación

El foco ahora está en cerrar por completo el grupo de mayores de 80 años aún en proceso, así como los trabajadores sociosanitario, esenciales -como policías y profesores-. Y posteriormente alargar el calendario a las personas de entre 70 y 79, las de entre 60 y 69, también los menores de 60 con condiciones de riesgo, así como aquellas que tienen entre 56 y 59 y 45 y 55.

El rechazo de la vacuna contra la covid se sitúa en el 1,14 % en La Rioja

Solo el 1,14% de las personas que han sido citadas en La Rioja para recibir una dosis de la vacuna contra la covid han rechazado ponérsela en este momento, pero podrían volver a ser citados si se habilita un sistema de "repesca" que esta semana ha planteado el Ministerio de Sanidad.

Los fallecimientos por COVID-19 caen en marzo en Valencia un 75%

La Comunitat Valenciana ha cerrado marzo con un balance de 459 fallecidos a causa del coronavirus, lo que supone una caída del 75,76 % respecto a febrero, y de 6.904 contagios, un 89,94 % menos, en un mes en el que todos los indicadores de la pandemia se han desplomado.

Por Ávila pide que abulenses del medio rural puedan vacunarse en sus centros de salud

La formación Por Ávila ha pedido a la Junta de Castilla y León que los abulenses del medio rural puedan vacunarse contra la covid en sus centros de salud si no pueden desplazarse a la capital, donde está prevista una vacunación masiva con viales de AstraZeneca el 7 y 8 de abril para los nacidos en 1956.

Eurovisión podría celebrarse con 3.500 espectadores presenciales en Róterdam

El Gobierno neerlandés aseguró este jueves que Eurovisión 2021, que se celebra en la ciudad de Róterdam, podrá contar con un máximo de 3.500 espectadores presenciales, que deberán presentar una PCR negativa antes de poder entrar al centro de eventos a modo de experimento a prueba de coronavirus en Países Bajos.

La OMS ve "necesarias" las nuevas restricciones en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este jueves de "necesarias" las nuevas restricciones en Europa por el repunte de casos, el avance de la variante británica y el aumento de la movilidad por Semana Santa.

En un comunicado de su oficina europea, la OMS tachó asimismo de "inaceptablemente lento" el ritmo de la campaña de vacunación en el continente.

El número de casos positivos de covid-19 se mantiene por encima de los 160

El número de nuevos casos de covid-19 se mantiene en Navarra por encima de los 160, al registrarse el miércoles 166 casos, según datos provisionales del Gobierno foral.

El barrio pamplonés del II Ensanche, con 11 casos, y las localidades de Lodosa y Urdiain, ambas con 8, son las que más positivos han registrado.

Margarita Robles recibe hoy en el Wanda Metropolitano la vacuna contra el coronavirus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá este jueves en el estadio Wanda Metropolitano la vacuna contra el coronavirus; mientras que su secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, lo hará el viernes en el Hospital Zendal, según han informado fuentes de su Departamento.

Francia espera el pico de contagios de esta tercera ola dentro de 7-10 días

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, espera que el pico de contagios en esta tercera oleada epidémica que sufre el país se alcance en siete a diez días, aunque el número de enfermos en las UCIs seguirá creciendo todavía un tiempo, hasta finales de abril.

En una entrevista a la emisora France Inter este jueves, después de los anuncios el miércoles por la noche del presidente, Emmanuel Macron, para la extensión de las reglas de confinamiento a toda Francia, Véran explicó que "hacen falta entre siete y diez días para que las medidas sean eficaces, para que se pueda evaluar su eficacia".

Ucrania registra nuevos máximos de contagios y muertes por COVID-19

Ucrania registró el jueves 17.569 contagios y 421 muertes por covid-19, nuevos máximos desde el estallido de la pandemia, informó el ministro de Sanidad ucraniano, Maxim Stepánov.

De los nuevos positivos detectados en las pasadas 24 horas 813 son niños y 486 trabajadores sanitarios, precisó Stepánov.

La ciudad australiana de Brisbane termina su confinamiento antes de Semana Santa

Unos 2,4 millones de habitantes de la ciudad de Brisbane, la tercera más poblada de Australia, han terminado un confinamiento de tres días en vísperas de la Semana Santa, después de que se reportara solamente un nuevo caso con la variante británica del coronavirus.

Italia endurece las restricciones y prohíbe las visitas familiares

En el decreto aprobado, que se aplicará a partir del 7 de abril, se establece la prohibición de circulación en el país así como las visitas a familiares y amigos en las zonas rojas y la continuidad del cierre de bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y piscinas, según recoge 'La Repubblica'.

La India comienza la tercera fase de vacunación para los mayores de 45 años

La India comenzó el jueves su tercera fase de vacunación para personas mayores de 45 años, una medida que llega antes de lo previsto para acelerar su plan de inmunización en medio de una segunda ola de casos de covid.

Esta nueva etapa permitirá a todas las personas que nacieron antes del 1 de enero de 1977 registrarse a través de la plataforma digital COWIN para recibir la primera dosis de la vacuna, informó el Ministerio de Salud del país asiático.

Venezuela vive su peor día de la pandemia con 1.348 contagios y 13 muertos

En las últimas 24 horas, 1.348 personas se contagiaron con el nuevo coronavirus en Venezuela y 13 fallecieron por la covid-19, informó este miércoles la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lo que supone las cifras más altas en ambos apartados desde el comienzo de la pandemia.

China detecta 29 nuevos contagios en el brote de Yunnan

El Ministerio de Salud de China ha confirmado 29 nuevos casos locales en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país, donde se ha detectado un brote los últimos días. A esos 29, se añaden 48 casos más importados que se han registrado en las últimas 24 horas.

En total, China en lo que va de pandemia suma 90.217 contagiados, de los cuales 5.300 casos son importados. Así, se han recuperado 85.394 personas y 187 aún siguen con la enfermedad activa.

El gobernador de Osaka pide cancelar parte del relevo de la antorcha olímpica por el coronavirus

El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, ha dicho que el paso del relevo de la antorcha olímpica por la ciudad homónima debería cancelarse, dado que el territorio se prepara para adoptar nuevas restricciones por un aumento de contagios de coronavirus.

Alemania, con 24.300 positivos más en un día, mantiene la tendencia al alza

Alemania registró en las pasadas 24 horas 24.300 positivos por coronavirus y 201 muertos, manteniendo la tendencia al alza de las últimas semanas, informó ayer jueves el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La incidencia acumulada a siete días sigue en consecuencia subiendo y se situó en los 134,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 132,3 de la jornada previa. La media nacional descendió por debajo de los 60 a mediados de febrero, cuando comenzó la tercera ola.

Unos 332.000 coches inician la segunda salida de Barcelona por Semana Santa

El Servicio Catalán de Tráfico prevé que entre hoy y mañana salgan del área de Barcelona entre 331.700 y 377.000 vehículos en la segunda fase de la Semana Santa, en la que los Mossos d'Esquadra desplegarán hasta el lunes un total de 1.070 controles viarios en toda Cataluña.

Según la previsión de Tráfico, en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa -entre las 15.00 horas de hoy jueves y las 15.00 horas del viernes- se calcula que salgan de la primera corona metropolitana de Barcelona un mínimo de 331.700 vehículos y un máximo de 377.000.

Bolsonaro rechaza las restricciones de movimientos y pide volver al trabajo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó este miércoles las medidas que buscan restringir los movimientos de la población ante la pandemia de coronavirus y aseguró que "el hambre mata mucho más que el propio virus".

España recibe hoy un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca

España recibe hoy un millón de dosis de vacunas a España de AstraZeneca, a pesar de las dudas la EMA vuelve a certificar que "no han encontrado un vínculo" entre los casos de trombos y la vacuna de la farmacéutica británica.Esta remesa de AstraZeneca será repartida entre las comunidades autónomas y se sumará al más de un millón de dosis de Pfizer y Moderna que llegó el pasado lunes y al remanente de todas ellas que todavía no ha sido inoculado.

España regresa al riesgo alto

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Nuestro país regresa al riesgo alto de la pandemia de la COVID-19 al inicio de los festivos por Semana Santa, la incidencia acumulada supera los 150 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.