Moción de censura

Las claves de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno acusa al líder del PP de aproximarse a la ultraderecha al pasar del 'no' de Pablo Casado a la abstención elegida por su actual líder, Alberto Núñez Feijóo.

Publicidad

Este martes y miércoles tendrá lugar en el Congreso la moción de censura por parte del partido de Santiago Abascal, Vox, contra el gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez.

A diferencia de la moción de censura impulsada por Sánchez cuando el expresidente, Mariano Rajoy, gobernaba, en esta, la mayoría de las formaciones afrontan sin demasiadas expectativas el debate. Además, esta ya es la sexta moción de censura de la democracia y la segunda impulsada por Vox, aunque esta vez su candidato es Ramón Tamames.

Asimismo, al igual que en la anterior, la moción solo contará con el apoyo de los 52 diputados de Vox, pues el Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo se abstendrá.

¿Cuáles son las claves de esta nueva moción de censura?

Esta nueva moción de censura impulsada por Vox deja varios frentes abiertos en los partidos que a lo largo de esta semana que, con la presentación de la moción de censura, se irán resolviendo.

Vox: retratar a Pedro Sánchez y debilitar al Partido Popular

No es la primera moción de censura que Santiago Abascal impulsa contra Pedro Sánchez, pues en octubre de 2020 ya llevó a cabo una. En esta nueva moción, su objetivo está en retratar "las políticas nocivas" del Gobierno de coalición y debilitar al PP para liderar la oposición.

Esta vez, Vox ha optado por un candidato independiente, Ramón Tamames, quien fuera político durante la Transición del Partido Comunista Español (PCE). Abascal tan solo subirá a la tribuna el primer día, para presentar la moción, después cederá el puesto al candidato.

El Gobierno en coalición pone el foco en la ambigüedad de Feijóo

En 2020, el Partido Popular, liderado entonces por Pablo Casado, votaba 'no' contra la moción de censura de Vox. Ahora, con Feijóo a los mandos, la decisión de los azules ha sido la abstención. Sin embargo, el Gobierno atacará la "ambigüedad" del líder del PP por esta decisión, ya que afirman que de esta manera se aproxima al partido de la ultraderecha.

El Gobierno le da la máxima importancia a esta nueva moción, ya que la ve como una oportunidad de diferenciar dos modelos de país: el suyo –del PSOE y Unidas Podemos– y el de "la extrema derecha cada vez más apoyada por la derecha".

Por esta parte se espera que intervenga el presidente, Pedro Sánchez, aunque no se descarta que algún ministro, como en el caso de Yolanda Díaz, también tome la palabra, en nombre de la bancada morada.

El Partido Popular defiende la abstención tomada por su líder

Desde Génova defienden la abstención de Feijóo, así como su decisión de no acudir al debate. Desde el partido creen que esta nueva moción favorecerá al líder del PP, ya que entre "las políticas temerarias" de Sánchez y el foco mediático buscado por Vox con esta moción, los ciudadanos se evidenciarán de que Feijóo es la mejor opción.

Por el momento el partido continúa sin hacer oficial si será su portavoz, Cuca Gamarra, quien intervenga durante el debate.

Unidas Podemos habla de "pérdida de tiempo"

Desde el partido morado hablan de "pérdida de tiempo" y "batalla" entre el Partido Popular y Vox. Sin embargo, aprovecharán este debate para pedir al presidente del Gobierno un giro a la izquierda. Asimismo, Ione Belarra, la líder del partido, ha propuesto solo la intervención de las mujeres de su partido para hacer frente a "la ultraderecha machista".

Ciudadanos ve una oportunidad para el bipartidismo

Desde Ciudadanos ven esta nueva moción como una oportunidad para demostrar que existe la alternativa del bipartidismo. Aprovecharán su intervención para exponer su propuesta de reformas para ayudar a las familias y a la clase media.

Publicidad