Moción de censura

Última hora de la moción de censura de Ramón Tamames y Vox contra Pedro Sánchez, en directo

Sigue en directo la moción de censura de Ramón Tamames y Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez hoy, en directo.

Imagen de archivo de Ramón Tamames, candidato de la moción de censura

Imagen de archivo de Ramón Tamames, candidato de la moción de censuraAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Jaume Asens apunta contra Feijóo

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, de ser "prisionero" de Vox al abstenerse en la moción de censura que ha presentado contra Pedro Sánchez.

Por otro lado, ha remarcado que la iniciativa del grupo que lidera Santiago Abascal ha ratificado que la "democracia ha demostrado ser más fuerte".

Pilar Llop asegura que el PP se inclina "hacia la extrema derecha"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que la moción de censura de Vox ha demostrado que "el PP se ha escorado hacia la extrema derecha".

Almeida critica a Yolanda Díaz por "su escaso respeto" a la moción

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz su "escaso respeto democrático" a la moción de censura.

"Yolanda Díaz hizo también el anuncio, a mi juicio, con escaso respeto a lo que es una moción de censura y el Congreso, de su plataforma Sumar. Uno puede no estar de acuerdo con una moción de censura, pero parece razonable discutir la moción y no tanto presentar una plataforma electoral", ha dicho.

El PP considera que han salido reforzados

El PP ha considerado que la moción de censura les ha ayudado a salir reforzados. "Casi un centenar de menciones al partido que representa la alternativa en España y más del doble (46) de las que dedicaron al partido que ayer defendía la moción de censura", han señalado desde el partido.

Joan Baldoví habla sobre el fracaso de la moción

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha agradecido la moción de censura presentada por Vox porque a su juicio ha provocado que la mayoría progresista del Congreso salga reforzada. "A Vox le ha salido el tiro por la culata", ha afirmado.

Vox responde al voto de Pablo Cambronero

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha comentado el apoyo de Pablo Cambronero tras votar 'sí' a la moción de censura: "Esto está muy bien, pero el propósito era demostrar que este Gobierno es un Gobierno que no puede seguir un día más. Tamames ha hecho un análisis muy sesudo, inteligente, de una generación anterior, a la que debemos mucho, que nos trajo la Transición y que hoy quizá ve un poco defraudado en lo que se ha convertido un hemiciclo que dejó en buenas condiciones y está en manos de políticos que probablemente tienen muy poco que ver con aquellos", ha explicado.

Irene Montero, sobre el rechazo a la moción de censura

La ministra de Igualdad se ha manifestado tras quedar rechazada la moción de censura de Vox: "Es un Gobierno que se preocupa por cumplir con la Constitución. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han defendido bien al Gobierno", ha recalcado Irene Montero.

Santiago Abascal hace balance de la moción

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho balance de la moción de censura presentada contra Pedro Sánchez. "Este gobierno ha quedado retratado y esto es lo que buscábamos", ha explicado.

A su juicio ahora serán los españoles los que tendrán que juzgar la moción en las urnas.

Vox agradece a Tamames su participación en la moción de censura al grito de "Viva España"

Vox ha agradecido a Ramón Tamames su participación como candidato a la moción de censura, así como a sus 52 diputados, al grito de "viva España", al finalizar la votación en el Congreso.

La moción, como era de esperar, no ha salido adelante y ya es la segunda que fracasa en esta legislatura. Ambas han sido impulsadas por Vox.

Así han sido los votos de la moción de censura: solo ha votado a favor el partido de Abascal y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero

En la votación, la moción de censura de Vox y Tamames contra Pedro Sánchez ha cosechado 53 votos a favor, los del partido que la ha impulsado -la formación de Santiago Abascal- más el del exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que se pasó al Grupo Mixto tras la crisis interna de primavera de 2021.

En contra ha habido 201 votos, procedentes del PSOE, Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, CC, CUP, BNG, PRC y Teruel Existe,

Pablo Cambronero vota 'sí' a la moción

El ex diputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero, ha votado a favor de la moción de censura. Algo que no ha pasado desapercibido en la Cámara. "He votado 'sí' a la moción de censura del candidato Tamames. Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1260 razones (iniciativas) para censurar a Pedro Sánchez y querer elecciones", ha justificado en Twitter.

Queda rechazada la moción de censura

Al no haberse obtenido los votos de la mayoría de la Cámara se entiende rechazada la moción de censura. En total, 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones.

Los diputados comienzan la votación pública y por llamamiento

Para que la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez salga adelante se necesitan al menos 176 votos favorables de los diputados, es decir, la mayoría absoluta.

Votación final de la moción de censura

Antes de la votación final, Ramón Tamames ha tomado la palabra para hacer frente a las críticas: "Me he tomado muy en serio esta moción. Me encuentro bastante a gusto, he estado absolutamente libre para decir lo que pensaba, Vox ha tenido la valentía de invitarme a esta propuesta", ha dicho al respecto.

A Pedro Sánchez le ha recomendado "disminuir un poco la dosis de personalismo". "Hemos estado aburridos de toda esta vuelta de la terminología del año 36, fascistas...", ha dicho.

Pedro Sánchez: "Hemos vivido un fraude constitucional durante dos días"

El presidente del Gobierno ha advertido que la moción de censura ha dado lugar a "un fraude constitucional durante dos días". En su intervención también ha señalado que "la única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años".

Pedro Sánchez responde a Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que este debate de la moción de censura recuerda que "no hay tal dictadura ni tampoco un régimen autocrático que describen los proponentes" y "la derecha con su abstención". "Ni hay candidato a presidir el Gobierno, ni hay Gobierno posible ni programa de Gobierno salvo el retroceso, y es bastante elocuente esto porque quienes se proclaman guardianes de la Constitución se burlan de la Constitución, de su espíritu y de sus artículos, es curioso que quienes se erigen en el partido del orden tratan de socavar así a las instituciones democráticas", ha precisado.

Iván Espinosa de los Monteros: "Las ideas de Vox las comparten cada vez más españoles"

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que la moción de censura ha sido un trance parlamentario del que saldrán "esperanzados y satisfechos" porque "las ideas que defiende Vox las comparten cada vez más españoles".

ERC lanza una advertencia a Vox: "Es incómodo"

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha intervenido en la votación para advertirle a Vox que la moción de censura es una mala idea. "Antes se decía aquello de que más incómodo que en un baño público sin pestillo ahora se dirá más incómodo que Espinosa y Abascal en una moción de censura de Tamames. Estoy seguro de que al votante de Vox le da igual lo que haya pasado", ha dicho.

Inés Arrimadas: "La moción no sirve para cambiar un Gobierno"

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha remarcado que aunque la moción de censura no servirá para cambiar un Gobierno, hay que atreverse "a cambiar quien nos gobierna".

"¿Feijóo que ni se atreve a venir a una moción va a hacer todos esos cambios? Nunca un Gobierno tan malo, tan dañino, ha tenido un líder de la oposición tan incompareciente, pretende que le caiga el Gobierno como fruta madura, y yo le digo, que Sánchez es demasiado peligroso como para darle por muerto", ha criticado la portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Aitor Esteban acusa a Tamames de "crear una dicotomía"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha acusado a Ramón Tamames de "crear una dicotomía entre amigos y enemigos". "El señor Tamames hablaba que se escandalizaba con cómo aquí se podía romper el principio fundamental de la convivencia, pero eso es no ver la viga en el ojo propio. Quien ha creado amigos y enemigos es usted en su discurso", ha lamentado.

Tomás Guitarte: "No nos creemos esta moción de censura"

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha tomado la palabra para reprochar a Ramón Tamames que se haya olvidado de la España vaciada. "Defendemos el derecho de muchas personas que reivindican habitar un territorio, tenemos la obligación y el derecho de habitar nuestras comarcas y no dejarlas morir. Tenemos que acabar con las brechas existentes, por eso trabajamos nosotros, y ustedes ni lo entienden ni hacen aportaciones", ha señalado.

"No nos creemos esta moción de censura", ha finalizado.

Tamames defiende la moción de censura

Ramón Tamames ha defendido la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. "Puede haber sido cualquier cosa menos ociosa. No hemos perdido el tiempo. Ha sido un repaso de la política nacional, aunque hayan quedado vacíos importantes. Es un impulso al interés político", ha defendido el candidato.

Ramón Tamames critica la "oleada feminista"

Ramón Tamames ha acusado al Gobierno de tener un "síndrome de la Moncloa" y le ha advertido que las políticas que han impulsado "hay más violaciones que antes de toda este oleada feminista".

Ramón Tamames responde a los grupos parlamentarios

"Entramos en la fase creo que final de esta moción de censura en una sesión en la que yo pensaba que íbamos a tener más puntos de coincidencia que de controversia. Esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo", ha dicho Ramón Tamames.

A su juicio, "se han atacado principios fundamentales de la convivencia para acabar otra vez en las dos Españas de 1936".

Patxi López califica el discurso del PP de "faltón"

Patxi López ha aprovechado su turno de palabra para cargar contra el PP y su discurso "faltón". "¿Hablamos de la alcaldesa de Marbella a la que han aflorado dos millones de euros en paraísos fiscales, con la que su presidente se hace fotos prometiéndole que va a seguir siendo su candidata, de su ministro del Interior al que el fiscal pide 15 años, de cómo irse de vacaciones con un narcotráficante, hablamos de tapar la corrupción?", ha recordado.

Patxi López recuerda a Vox que "propone un viaje al pasado"

El portavoz del PSOE ha dicho que "Vox quedó retratado como lo que es: la extrema derecha que lo único que propone es un viaje al pasado"

En su intervención también ha señalado que la moción de censura "ha servido para evidenciar que frente a la nada que representa la derecha, hay un proyecto progresista que conecta con la mayoría de nuestro país".

Patxi López carga contra Tamames

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha recordado a Ramón Tamames que "la historia de su aventura y atrevimiento terminó ayer por la mañana cuando la realidad y el Gobierno con la intervención del presidente y la vicepresidenta segunda le pasaron por encima como una apisonadora".

Cuca Gamarra pide a Sánchez que se vaya "con dignidad"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha finalizado su intervención pidiendo a Pedro Sánchez que convoque elecciones cuanto antes: "Se merece esta moción de censura y que sean los españoles los que la hagan en las urnas, váyase con dignidad, por una vez haga algo noble por su país y convoque elecciones. Sabe que su tiempo se ha acabado, salgamos a cambiar España en las urnas", ha insistido.

Cuca Gamarra: "Las urnas dirán 'no' a Sánchez"

"En democracia no se pueden confundir los deseos con las realidades. Son las urnas las que dirán 'no' a Sánchez y a todo lo que el sanchismo supone", ha remarcado la portavoz del PP durante su intervención.

La votación no será antes de las 11:00

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha advertido que la votación de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez no será antes de las 11:00 horas.

El PP anuncia que se abstiene

"No votaremos a favor por respeto a los españoles, ni en contra por respeto a usted señor Tamames", ha dicho durante su intervención la secretaria del PP, Cuca Gamarra.

Irene Montero: "El PSOE tiene que soltar la mano del PP"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado contra "la derecha" porque "dice que hay que romper la mayoría progresista plurinacional que está haciendo posibles los avances en derechos".

"Lo que hay que hacer es demostrar que esa mayoría está fuerte, que el PSOE suelte la mano del PP para retroceder en derechos de las mujeres en la ley del 'solo sí es sí', que lleguemos a un acuerdo con la mayoría feminista del Congreso para dar una respuesta a la ciudadanía a las víctimas, que saquemos de una vez la ley de vivienda, de familias y que demostremos de una vez que esa mayoría está fuerte para afrontar los próximos años", ha remarcado.

Yolanda Díaz: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha hablado este miércoles sobre la moción de censura de Vox y la posibilidad de que pueda "unir" al Gobierno. "Tenemos gobierno de coalición progresista para muchísimo tiempo, nos hemos tomado la moción de censura muy en serio y hemos hecho lo que teníamos que hacer, incorporar las preocupaciones de la ciudadanía al debate, y tanto el presidente como yo hicimos algo fundamental, rendir cuentas", ha dicho.

Edmundo Bal: "No se puede entender es que Núñez Feijóo no venga al Congreso"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado contra el líder del PP por su ausencia en la votación de la moción de censura de Vox. "Lo que no se puede entender es que Núñez Feijóo no venga al Congreso de los Diputados, dice que es una pantomima y sin embargo se abstiene. Utiliza una posición digamos a la gallega, no se sabe si va o si viene, no dice que no a que Ramón Tamames sea presidente del Gobierno de España, me parece una postura incomprensible", ha subrayado Bal.

Tamames elude la petición de anticipación de elecciones

En su turno de palabra Ramón Tamames no mencionó el principal argumento de Vox para presentar la moción de censura: la convocatoria de elecciones anticipadas. Una idea que sí estaba en el discurso que se filtró.

No obstante, el portavoz de Vox sí insistió en su exigencia. Iván Espinosa de los Monteros advirtió que la reivindicación de elecciones generales es "un clamor en la calle".

¿Cuántos votos necesita la moción de censura para salir adelante?

La Constitución señala en el punto 5 del artículo 177 que "la aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

Sin embargo, la moción presentada por Vox solo cuenta con el respaldo de los 52 votos de sus parlamentarios, por lo necesitaría mayoría absoluta de 176 diputados.

¿Qué ocurre si sale adelante la moción de censura?

Si la moción de censura de Vox sale adelante la presidenta del Congreso debe informar inmediatamente al rey Felipe VI y al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendría que presentar su dimisión en un plazo de 24 horas.

Ione Belarra pide a Sánchez gobernar "mirando hacia la izquierda"

Pedro Sánchez ha dejado parte de su turno de réplica a Yolanda Díaz. Ni Ione Belarra, ni Irene Montero han podido intervenir en la moción de censura de Vox.

Sin embargo, la líder de Podemos sí ha hablado en los pasillos, donde ha pedido al presidente del Gobierno "hechos" para realmente "gobernar mirando hacia la izquierda".

Ramón Tamames vuelve al Congreso 34 años después

La moción de censura de Vox ha provocado que Ramón Tamames vuelva al Congreso 34 años después. Fue diputado en la legislatura constituyente, con el Partido Comunista. En 1989 y aún como diputado, se pasó al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, pero ese año dejó el Congreso y la política.

Piden al PP que apoye la moción

Este miércoles termina la moción de censura de Vox con Ramón Tamames después de una primera jornada interminable. La sesión duró 11 horas y 11 minutos.

A las 9:00 de la mañana se reanuda el debate con la intervención del PP. La primera en tomar la palabra será la número dos del partido, Cuca Gamarra. Luego el socialista Patxi López. El Gobierno puede intervenir en cualquier momento sin límite de tiempo. Y tras el debate se producirá la votación.

Abascal carga contra Pedro Sánchez

La segunda jornada de moción de censura de Vox contará con los discursos del PP y del PSOE, y sus respectivos portavoces Cuca Gamarra y Patxi López.

Antes del inicio de la sesión, Santiago Abascal ha cargado contra Pedro Sánchez por sus "mentiras". "Se cree que todos somos como sus medios apesebrados y sus figurantes de petanca. Pero no. Con nosotros sus mentiras tienen respuesta contundente y oposición sin tregua", ha dicho.

Se retoma la moción de censura de Vox con Ramón Tamames

¡Buenos días! A las 9:00 horas se retoma el debate sobre la moción de censura. Hoy le toca el turno al Partido Popular, y después se votará, aunque la iniciativa no saldrá adelante.

La moción de censura seguirá mañana a las 09h

Hasta aquí la cobertura de la moción de censura de Vox de hoy, en la que ha destacado el cambio de guión de Tamames y su falta de referencias al adelanto electoral. Él ya adelantaba que quizá hubiera cambios en el discurso final, ya que lo que se había filtrado a la prensa era una versión "bastante anticuada".

Mañana después de la finalización de todos los grupos parlamentarios se celebrará la votación que será nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo.

Albert Rivera no se queda atrás y opina sobre la moción de censura

El fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este martes ante la moción de censura de Vox contra el Gobierno que está "convencido de que la mejor manera de cambiar gobiernos es en las urnas".

Espinosa defiende la moción como una "muralla de contención" contra Pedro Sánchez

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha defendido la moción de censura como un "muralla de contención frente al sanchismo y al separatismo" y ha reprochado al PP que se negara a liderar "lo que es un clamor de la calle" contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Con esta moción de censura elevamos a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es plenamente normal", ha destacado Espinosa, en alusión a la cita del presidente Adolfo Suárez, durante su intervención en el debate de la moción presentada por Vox con el independiente Ramón Tamames como candidato a presidente. Ha asegurado que una amplia mayoría comparte que este gobierno es nefasto y merece ser censurado y apartado y convocar elecciones de forma inmediata. El portavoz de Vox ha valorado el compromiso con la defensa de España "en condiciones de enorme adversidad" del líder de su partido.

Las intervenciones de Tamames en la jornada

Tamames ha intervenido en el hemiciclo en tres ocasiones. La primera ha sido para justificar esta moción de censura, haciendo mención a la reforma de la ley del solo sí es sí y a la reforma del Código Penal que ha suprimido el delito de sedición y modificado el de malversación.

Su segunda intervención ha sido para responder en doce minutos a Sánchez y, la tercera, para responder en menos de cinco a Yolanda Díaz con el fin de pedir "no hablar tanto" y limitar los tiempos para seleccionar bien los temas. Después de que la vicepresidenta haya reprochado la política económica "neoliberal" del economista y su negativa a subir el salario mínimo, Tamames ha recibido las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios, que salvo Vox, Cs y Foro Asturias han valorado el esfuerzo del candidato por intentar desalojar a Sánchez de la Moncloa.

La moción de Vox finaliza tras 11 horas de debate

La primera jornada de debate de la moción de censura de Vox encabezada por el economista Ramón Tamames como candidato ha finalizado después de once horas y once minutos de debate y se retomará mañana a las 9.00 horas. Desde primera hora de este martes, Ramón Tamames ha permanecido sentado en el escaño del líder de Vox, Santiago Abascal, y ha escuchado atentamente las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la mayoría de los portavoces parlamentarios. Sin embargo, el profesor que cumple 90 años en noviembre, ha replicado tan solo a Sánchez y muy brevemente a Díaz para corregirles que seleccionen sus temas y "no se prodiguen en largos discursos" que, en su opinión, son electoralistas. De hecho Tamames ha sido muy explícito cuando ha replicado a la vicepresidenta segunda, representante de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, para criticarle que haya utilizado su tiempo para exponer su proyecto político, Sumar.

Espinosa de la Monteros cierra la sesión de hoy

Finaliza la sesión de la Moción de Censura, por hoy. Mañana se reanudará con los dos partidos que faltan por intervenir, el PP y el PSOE.

La intervención de Espinosa de los Monteros ha sido la última de la jornada. El diputado enumeraba los motivos para que los grupos parlamentarios votasen " sí" a la moción, "Imaginemos un Gobierno que no ataque a las empresas, que defendiera nuestra lengua común, el español, un Gobierno centrado en volver a hacer a España grande otra vez". Además ha afirmando que el Gobierno a l que se refiere está "cada vez más cerca".

Unidas Podemos contra moción paralizadora de Vox, pide más ambición a Sánchez

Unidas Podemos ha cargado contra la moción de censura "paralizadora" de Vox, que "no aporta ninguna solución", y ha reclamado al Gobierno "a ser más ambicioso y a tener menos complejos" e igual que adoptó medidas para contener el precio de las mascarillas o de los precios del gas, afronte ahora regular el precio de los alquileres o poner un tope a la cesta de la compra. Hay que decirles a los ciudadanos que "no están solos" y que el Gobierno se va a ocupar de lo importante, ha subrayado la portavoz de los comunes, Aína Vidal, una de las tres fuerzas integradas en Unidas Podemos, que se ha repartido el tiempo de intervención entre las fuerzas que integran el grupo parlamentario.

Espinosa de los Monteros (Vox) carga contra Bildu, ERC y PSOE: "No nos hablen de democracia"

"Señorías de Bildu y de ERC, los partidos con un historial de terrorismo y de golpes de Estado no tienen credenciales para expandir carnés de demócrata a los demás", ha comenzado su discurso el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Seguidamente, se ha dirigido a Gabriel Rufián, ha quien ha recriminado llamar "ratones" a los trabajadores que votan a Vox, afirmando que él los llamaría "nunca los llamaría ratones, sino leones". "No desprecie a los leones, porque en cualquier momento pueden despertar y le pueden dar un buen susto", ha proseguido, poniendo el ejemplo de Abascal, "cuyo compromiso devuelve la voz a millones de españoles".

De la misma manera, ha tenido unas palabras para la bancada socialista. "No nos hablen de democracia cuando ustedes ejercen un cordón antidemocrático en todas las comisiones de esta casa, en los plenos vasco y catalán, donde impiden no sólo de manera antidemocrática, sino ilegal, que nuestros puedan discutir estas iniciativas", ha dicho, en referencia a la labor de Vox de "muralla de contención frente al sanchismo y al separatismo" "Solo Vox ha salido a la palestra y ha abandonado la comodidad del tancredismo", ha continuado, agradeciendo a Santiago Abascal y a los diputados de Vox en general.

"Hoy hay voces que alertan del endiablado crecimiento de la deuda pública y del peligro de la política de fronteras abiertas", continúa, mientras recibe aplausos de sus compañeros. "Podemos decir a casi cuatro millones de españoles que nos dieron su voto en 2019 que vinimos a ser un instrumento útil para la defensa de España", ha señalado. "Por eso esta moción de Vox no es solo de Vox, es sobre todo una moción de millones de españoles para frenar la deriva" del Gobierno.

Seguidamente, Espinosa de los Monteros ha pedido respeto para el economista Ramón Tamames, a quien "se ha intentado ridiculizar".

José Luis Buenos (Unidas Podemos): "Nadie se toma esta moción en serio"

Ahora ha sido el turno de palabra de un tercer diputado de la formación morada, José Luis Bueno. "Esta moción de censura no va a ningún sitio, nadie se la toma en serio", ha asegurado el diputado por Cádiz, añadiendo que ha servido, según él, para que los ciudadanos españoles descubran "que nuestra extrema derecha no tiene proyecto de país".

Lucía Muñoz (Unidas Podemos) acusa al PP de crear el "monstruo" de Vox

Antes de Aina Vidal, Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, ha acusado al Partido Popular (PP) de crear Vox. "Ustedes han alimentado al monstruo, compraron sus discursos y sus marcos, financiaron con fundaciones ultras sus ideas, regalaron dinero público a sus televisiones pensando que les darían votos", ha expresado, "este monstruo que hoy tiene 52 diputados nace del PP".

"Estos ultras sobrevivieron sin oposición en sus partidos, esperando el momento exacto para volver a su proyecto antidemocrático", ha proseguido, "pero no se conforman con haberles regado con dinero de todas ni con haberles refugiado en sus chiringuitos. Ahora, además, les compran sus discursos negacionistas y de odio hacia las mujeres, hacia el colectivo LGTBI, hacia los migrantes y hacia los pobres".

Aina Vidal (ECP): "Al señor Tamames le queda grande esta España"

"Esta moción no la hacen por el bien de España, ni siquiera tienen un candidato creíble para la presidencia", ha dicho Aina Vidal, de En Comú Podem, "al señor Tamames le queda grande esta España, mientras que Abascal se esconde para no salir derrotado por segunda vez".

"Esta moción la hacen porque están nerviosos y porque no les salen bien las encuestas", ha continuado, añadiendo que "no representa un proyecto de futuro" y que el mensaje que desprende es que "defender que otro mundo es posible es ingenuidad".

"Qué papelón el del PP. No quieren morder la mano de quienes pueden necesitar para poder gobernar", ha proseguido. "El no candidato representa una fuerza mucho más importante que Vox: la liga de los señoritos reaccionarios, la liga que tiene secuestrada el Poder Judicial desde hace más de cuatro años, esa élite, esos piratas de lo público y lo privado", ha expresado Vidal, en referencia a Tamames.

Rufián: "Si tienes hambre o sed, Vox te dice 'España'"

"¿Qué creen que van a ver los que están trabajando de todo esto?", se ha preguntado Gabriel Rufián, diputado de Esquerra, al inicio de su turno de palabra. "Mucha gente va a ver a un señor venerable muy preocupado por la deriva autócrata de un Gobierno que negocia con los enemigos de España", se ha respondido.

"El ruido que exhalaba Vox ya no es solo ruido y destrucción, es algo más", ha continuado, "si escuchamos atentamente se escucha un susurro: 'no somos fascistas enrabietados, somos patriotas'. Y eso ya no solo lo dice Vox".

"¿Por qué hay tanto ratón votando a gatos? Porque hay mucha gente dispuesta a votar en contra de sus intereses pensando que vota a favor de sus principios: la patria", ha señalado. "Veamos que ha votado Vox para la gente que porta la bandera: en contra de subir las pensiones, del IMV, del salario mínimo interprofesional, en contra de una ley de convivencia universitaria...", ha proseguido. "Si no tienes trabajo, si tienes hambre o si tienes sed, Vox te dice 'España'".

Rufián se ha dirigido a Tamames, diciendo que ha venido a "vender su libro" y a quien ha acusado de "sacralizar el pasado". "Hace 40 años había más mentiras y más privilegios", ha aseverado. Asimismo, considera que Tamames se contradice al decir que es antifranquista y se presenta como candidato por Vox y ha puesto ejemplos del pasado de diputados del partido. "¿Qué opina de que Vox haya donado cuatro millones de euros a una fundación presidida por Abascal?", le ha preguntado. "Se puede envejecer como Maruja Torres o se puede envejecer como usted", ha concluido.

Finalmente, ha tenido palabras para el Gobierno. Asegura que no va a ser una moción de censura lo que acabe con él, sino que será la "inflación". "Comiencen a pensar a la gente que están decepcionando y no tanto en los gerentes de los poderes que les están presionando", ha sentenciado.

Bel (PDeCAT) asegura que prefiere quedarse con el Tamames de hace 50 años

"Yo ya no voy a decir que en el Congreso lo he visto todo", ha comenzado Ferran Bel, de PDeCAT, sobre el discurso de Ramón Tamames arrancando las risas de parte del hemiciclo. "Me quiero quedar con el recuerdo del profesor Tamames de hace 50 años", ha asegurado, en referencia a la vertiente académica del economista. "No con el señor Tamames desde este escaño", objeta.

"No pienso contribuir a la estrategia de Vox de desprestigio de la política, de las instituciones, porque hoy, a través de una institución constitucional (...) ustedes han prostituido una institución constitucional como es la moción de censura, lo único que quieren es lograr desconfianza de la gente hacia la política". "No utilice ni un segundo en contestarme", ha zanjado Bel, en una intervención que ha durado más bien poco.

Errejón critica a Tamames por "hacer de vocero" de Vox

El diputado por Más Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado que Tamames "se representa, como mucho a sí mismo" y que su discurso "se parece a cualquier cosa menos a una propuesta de país". En este sentido, afirma que se le va a recordar por "hacer de vocero de una formación política basada en el rencor y el odio hacia España". Errejón también ha señalado la "poca educación" del economista por no contestar a los grupos de parlamentarios.

"Vox nació como resultado de tres rencores: contra Cataluña, contra el feminismo y contra la oleada democratizante del 15 de mayo. Es un país desnortado", ha proseguido el líder de Más País, quien ha afirmado que los de Abascal "no defienden más que a sus amos".

"Cosa de degenerados es ir a acosar a las mujeres que quieren abortar a las clínicas y decir que las 19 mujeres asesinadas no fueron objeto de violencia machista", ha añadido, en referencia a que Vox calificó de "cosa de degenerados" la ley trans. Asimismo, considera que el debate de la moción de censura es "inútil y una pérdida de tiempo" y que no soluciona los problemas de los españoles.

Baldoví (Compromís) afirma que una coalición entre PP-Vox sería un "Gobierno Frankenstein"

Joan Baldoví, de Compromís, ha arrancado su turno de palabra con una alusión vehemente a Ramón Tamames, quién ha hecho un "papelón". "Su discurso ha sido tan previsible como el de su compañero que ahora no está, señor Abascal".

De hecho, también ha tenido palabras para el líder de Vox. "El decoro y el respeto no consiste en llevar corbata y chaqueta abrochada a punto de reventar, sino utilizar la institución para fines fraudulentos, electoralistas", ha apelado al presidente de Vox, que en este momento no se encuentra en el Congreso.

"Señores del PP, ¿en serio que pactarán con esto?", ha preguntado a los populares. De formarse un Gobierno entre Vox y PP, "más que un Gobierno Frankenstein, sería el Gobierno Freddy Krueger, el Gobierno de Pesadilla en Elm Street", ha señalado. "Con nuestros votos hemos conseguido que su pensión se haya incrementado un 8,5%", ha dicho a Tamames, en referencia a los logros del consenso de fuerzas de izquierda con el Ejecutivo.

Arrimadas afirma que el principal problema de España es Sánchez

La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el debate de la moción de censura, ha asegurado que el mayor problema de España es Pedro Sánchez. "Es la primera vez que el principal problema de España es su presidente", ha señalado.

Arrimadas había iniciado su intervención asegurando que siente un "profundo respeto" por Tamames y su generación. Sin embargo, la que fuera líder de los naranjas le ha lanzado una pequeña crítica, señalando que "no necesitaba esta moción para tener un huequito en la historia reciente".

Asimismo, ha recordado a Vox que su formación pidió una moción de censura encabezada por el Partido Popular cuando el Gobierno estaba reduciendo la pena a los delitos de sedición y malversación. "Esa moción no se presentó", ha lamentado. De la misma manera, le ha recriminado que haya presentado a un candidato que califica a España como una nación de naciones.

Bildu caracteriza a Tamames como "portavoz de la ultraderecha"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha lamentado este martes que "lo que hoy se suscribe es la coalición electoral entre Vox y el PP" en una moción de censura con un candidato, Ramón Tamamos, que ha cometido "el error histórico de convertirse en defensor y portavoz de la ultraderecha".

En su intervención, Aizpurua ha sostenido que la moción merece todos los calificativos con la que se la ha bautizado, "desde circo hasta 'fake'".

Tamames no responde a los grupos minoritarios

El economista independiente Ramón Tamames, candidato de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, ha rechazado responder de manera individual a los grupos. Una vez terminado el turno del Grupo Mixto, Tamames tenía la oportunidad de responder a sus portavoces individualmente, pero ha preferido no hacerlo.

Por ello, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado paso a Bildu, que es el siguiente grupo parlamentario. Cabe recordar que el economista tiene tanto tiempo como desee en sus intervenciones, por lo que puede decidir libremente si contestar o no a los diferentes grupos que vayan hablando.

Coalición Canaria califica la moción de censura como "un anuncio electoral"

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha criticado a Vox por la moción de censura, asegurando que Abascal le ha regalado "un anuncio electoral" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Para que luego digan que Vox y el PSOE se llevan mal: como dice esa vieja frase, no hay cosa que una más que un enemigo común", ha expresado.

"El mayor susto que se podrían llevar es que votáramos a Tamames", ha afirmado Oramas, quien no ha querido criticar al propio Tamames. A quién si ha criticado es al Gobierno, que asegura que ha "fracasado".

El PP se mantiene en la abstención ante una moción “para que Sánchez sobreviva, Díaz se luzca y Vox aparezca”

Cuca Gamarra, secretaria general y portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que en su formación están "cómodos" con la abstención ante una moción de censura que, según ella, nació "para que Pedro Sánchez sobreviva, para que Yolanda Díaz se luzca y para que Vox Aparezca".

Así, considera que el debate de esta mañana no ha contribuido a mejorar la convivencia de los ciudadanos y que "la España real no se identifica ni con unos ni con otros", haciendo referencia a socialistas y a los de Abascal. "Estamos ante una hoguera de las vanidades, donde los problemas de los españoles quedan al margen", reprobó Gamarra, recordando que esta moción de censura no tiene viabilidad aritmética y no permite el objetivo de cambiar el Gobierno.

Sánchez no asiste a la sesión vespertina de la primera jornada de debate

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso tras concluir la sesión de la mañana de la primera jornada del debate de la moción de censura que lidera Ramón Tamames y no volverá a la Cámara hasta este miércoles, cuando está prevista la votación. Ha optado por hacer lo mismo que en 2020 en la primera moción de censura de Vox, cuando tampoco estuvo presente durante la intervención de los grupos parlamentarios más pequeños.

Sánchez ha salido del Congreso tras asistir a la primera parte del debate que ha durando cinco horas y veinte minutos durante los que él ha debatido tanto con el presidente de Vox, Santiago Abascal, como con el aspirante a desalojarle de la Moncloa. También ha tomado la palabra, para replicar a Tamames, la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gabinete, Yolanda Díaz.

Ramón Tamames: "

Tras la intervención de Yolanda Díaz, Ramón Tamames ha recogido el testigo para replicarle a la ministra de Trabajo que "las valoraciones que se han hecho sobre la moción de censura hay que modificarlas en parte".

"Después de este discurso de hora y cinco minutos diría que tenemos un bien precioso, que es el tiempo", ha vuelto a lamentar Tamames, quien ha aprovechado para aconsejar a Díaz que, de cara a la presentación de su proyecto político 'Sumar', "sintetice sus ideas para explicarlas mejor".

Yolanda Díaz: "La democracia no es un envés del autoritarismo"

En su turno de réplica a Ramón Tamames, Yolanda Díaz ha dicho, en referencia al PP, que "normalizar la exclusión, el odio o la violencia" es incompatible con la defensa de democracia.

"Y el silencio o la connivencia son formas activas de participar en la conjura contra la democracia", ha señalado.

Yolanda Díaz, a Ramón Tamames durante la moción de censura: "No se sale indemne de la convivencia con la ultraderecha"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aprovechado su intervención durante la moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez para afearle a Ramón Tamames su "convicencia" con la ultraderecha.

"No se sale indemne de esta alianza, la Historia nos lo enseña y usted lo sabe mejor que nadie", le ha dicho.

Yolanda Díaz defiende la labor de cada Ministerio y de cada ministro

Yolanda Díaz ha defendido la labor de cada Ministerio en el Gobierno de Pedro Sánchez como réplica al candidato de la moción decensura, Ramón Tamames. Al Ministerio de Igualdad, al de Universidades, de Educación, al Ministerio de Asuntos Sociales o al Ministerio de Consumo. "Venir aquí con un fin tan espurio como golpear al Gobierno de España no es correcto", asegura.

Yolanda Díaz: "Ha cuestionado las becas y me parece grave"

La vicepresidenta segunda del Gobierno responde a Ramón Tamames sobre el aumento de las becas durante su intervención en la moción de censura. "Ha cuestionado las becas y me parece grave. Si no hubiera sido por las becas, yo quizá no hubiera llegado a la Universidad. Gracias a las políticas del Ministerio de Educación y de Universidades hoy uno de cada tres estudiantes pueden seguir estudiando", indica.

Díaz: "Quizá no ha hecho un estudio profundo o hace lecturas perversas"

Yolanda Díaz, responde a Ramón Tamames. "Estoy confusa con las cosas que usted ha planteado, con lecturas perversas, o estudio poco profundo con lo que el constituyente quiso hacer con el diálogo social. Me ha parecido que nos ha dicho que somos un Gobierno franquista por intervenir el mercado laboral", ha indicado.

Yolanda Díaz: "El salario que teníamos de 735 euros era una vergüenza"

Yolanda Díaz asegura durante su intervención en la moción de censura al Gobierno que el SMI que había con el anterior Gobierno "era una vergüenza". "Hemos incrementado el SMI un 47% y estamos cumpliendo con la Carta Social europea", ha dicho.

Díaz carga contra el discurso de Tamames: "El mandado Constitucional se aleja mucho de lo que ustedes están defendiendo"

Yolanda Díaz ha respondido a Ramón Tamames en la moción de censura. "Usted habla del artículo 40 y 35 de la Constitución, ha hablado de pleno empleo, ¿cree que cuando gobernó el PP y publicó el Real Decreto conocido como reforma laboral que propició la mayor devaluación salarial de la historia de nuestro país y provocó la tasa récord de desempleo estábamos caminando a una sociedad de pleno empleo?", se ha preguntado.

Yolanda Díaz recuerda la labor de los sindicatos

Yolanda Díaz, en la moción: "Nuestra Constitución está huérfana de madres a pesar de que hicieron todo lo posible para que tuviéramos el texto que hoy aquí estamos defendiendo".

Interviene Yolanda Díaz en la moción de censura

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, interviene para replicar a Ramón Tamames durante la moción de censura. "Resulta sorprendente que usted no cumpla con el reglamento de esta cámara, pero también es verdad que las mociones son constructivas y usted estaba obligado a presentar un programa de Gobierno", ha comenzado.

Tamames, sobre el tiempo de intervención

Ramón Tamames, candidato a la moción de censura, cree que esta será útil y que tendrán que cambiar "el reglamento de la Cámara y poner tiepo porque no se puede estar escuchando a una persona todo el tiempo sobre cosas que no hemos pedido".

Ramón Tamames responde a Pedro Sánchez y se queja de su intervención

Ramón Tamames responde a Pedro Sánchez en la moción de censura. "El presidente del Gobierno acaba de terminar su intervención y ha sido 1 hora y 40 minutos, eso significa que tenemos todo el tiempo del mundo por delante. Asimov explicó la historia no solo de la República Romana, sino también del Imperio romano en ese tiempo. ¿Por qué tenemos que hablar tanto y decimos tan poco?", replica Tamames

Sánchez, sobre Cataluña: "A Vox le resultaba más rentable una Cataluña alterada"

Pedro Sánchez pregunta a Ramón Tamames por qué no ha mencionado sobre la situación en Cataluña y el independentismo en su intervención en la moción de censura. "Lo que ustedes ven como una aberración es el resultado de la democracia. No ha hablado nada de Cataluña, y me alegro, porque no forma parte de sus preocupaciones, y podemos estar orgullosos. El escenario ha cambiado, el porcentaje de partidarios de la independencia ha caído, la crispación ha desaparecido de las calles", ha dicho.

Pedro Sánchez: "No queremos que haya dos clases de españoles según la cuenta corriente"

Pedro Sánchez ha ensalzado el Estado de Bienestar y afirma que no quiere en España que hayan dos clases de personas, según la cuenta corriente. "No pueden ser la única opción porque muchos españoles no podrían acceder a esos servicios, colegios, residencias u hospitales privados, porque muchos españoles no podrían acceder a esos servicios. No queremos que haya dos clases de españoles divididos según la cuenta corriente de la familia a la que pertenece cada cual", ha dicho.

Sánchez: "Los países con mejor salud o educación tienen mejores resultados económicos"

Pedro Sánchez ha respondido a Ramón Tamames sobre la Sanidad. Asegura que en 2020, según Eurostat, el gasto en sanidad privada fue del 29%, mientras que la media europea se sitúa en el 19%. "El problema no lo tenemos en la aportación del sector privado, sino en el reforzamiento necesario y justamente demandado por parte de los profesionales sanitarios", ha dicho.

Espinosa de los Monteros completa la frase de Tamames

Iván Espinosa de los Monteros ha completado la frase que no se ha oído durante la interrupción del candidato de la moción de censura, Ramón Tamames. "Lo que no es procedente es que traiga aquí un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho", ha escrito en Twitter.

Pedro Sánchez: "España es el país con la energía eléctrica más barata de Europa"

Pedro Sánchez habla sobre la luz y la situación en España. "La transición energética y ecológica es la mayor oportunidad de España para reindustrializarnos, y creo que nos conviene aunque no hubiera emergencia climática. Nos faltaba energía barata y creo que lo conseguiremos porque España es el país con la energía eléctrica más barata de toda Europa", asegura.

Pedro Sánchez, sobre el cambio climático

Pedro Sánchez asegura "no entender" por qué Ramón Tamames no se ha referido al cambio climático durante su intervención en la moción de censura. "No sé por qué se ríe. Llama la atención que hablando de agua y de incendios no haya mencionado a que ambos problemas no surgen de la nada, sino que es el cambio climático. El Gobierno de Rajoy se pasó siete años negando la evidencia científica del cambio climático", ha dicho.

Interrupción de Ramón Tamames

El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames, interrumpe la intervención de Pedro Sánchez desde su escaño criticando que haga su intervención "con un tocho de 20 folios". La presidenta del Congreso le ha regañado como consecuencia: "Señor Tamames, no puede usted interrumpir al presidente del Gobierno cuando está en el uso de la palabra".

El PP cree que PSOE y Vox se necesitan

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que la moción de censura, que se debate en el Congreso, se le dé "más altavoz a la propaganda gubernamental" del presidente del Gobierno y ve "muy bien" la decisión del presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, de abstenerse en la votación.

Pedro Sánchez: "¿Qué habría hecho usted de diferente?"

El presidente del Gobierno considera que Ramón Tamames, candidato a la moción de censura, no ha planteado soluciones a los problemas. "¿Qué habría hecho usted de diferente ante el aumento de la deuda pública, no habría puesto en marcha los ERTE, no habría aumentado el gasto en salud?", ha preguntado.

Sánchez, sobre la economía española en su intervención en la moción

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "España cuenta con un millón de empleos más que antes de la pandemia, empleos de mejor calidad. Demostramos con hechos que ha habido un cambio después de la crisis financiera. Triunfalismo sería negar la evidencia, pero no lo hacemos, pero también es justo reconocer la fortaleza de la economía española"

Pedro Sánchez: "¿Qué estamos haciendo aquí?"

El presidente del Gobierno ha continuado con una pregunta, sobre qué "estamos haciendo aquí" en la moción de censura. "Las razones son muy evidentes, solo quieren tumbar al Gobierno y este es el objeto de mi intervención, defender al Gobierno de coalición y progresista, y argumentar por qué creo que estamos haciendo que España avance", ha respondido.

Pedro Sánchez, sobre la moción de censura: "Es el último capitulo de acoso"

Pedro Sánchez: "Hemos tenido que soportar insultos, descalificaciones, … Esta moción presentada por la ultraderecha es el último capitulo de acoso contra este Gobierno. Y nosotros, señor Tamames, no vamos a pagar con la misma moneda, la moción es una herramienta que exige un respeto y que exige contestar"

Pedro Sánchez critica que pidan elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, critica que pidan elecciones anticipadas en mayo durante su intervención en la moción de censura. "Supongamos que su propuesta, que saliera adelante y se convocaran elecciones anticipadas, no se podría convalidar un decreto ley importante, porque estamos modernizando el sistema público de pensiones. Señor Tamames, es usted el más novato en pedir elecciones anticipadas. Todos sabemos que quienes no ganarían serían precisamente los jubilados", ha dicho.

Turno para Pedro Sánchez

Turno para el presidente del Gobierno, respuesta a la intervención del candidato a la moción, Ramón Tamames. "No creo que esta sea la mejor idea que haya tenido en su vida. Quienes impulsan su moción de censura son los sucesores de Blas Piñar", se ha referido en respuesta.

Una intervención de más de 50 minutos

Finaliza la intervención del candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames. Las palabras de Tamames han durado más de 50 minutos, que se han centrado en la Constitución, la Sanidad, la autodeterminación, la natalidad o la guerra. Turno para Pedro Sánchez.

Tamames: "Pido a los partidos constitucionales que cumplan con un mínimo"

Ramón Tamames, antes de terminar su intervención en la moción de censura. "Voy terminando, que todos tenemos algo de cansancio. Lo que sí se puede pedir es que los partidos constitucionales cumplan con un mínimo para toda la nación", ha concluido no sin mencionar a su mujer, que se encuentran en la Tribuna.

Ramón Tamames critica una Sanidad española "deteriorada"

El candidato de Vox a la moción de censura, dice que la situación de la Sanidad en España está "deteriorada". "Eso lo sabemos todos", defiende. Sobre la sanidad privada, asegura que se les critica como si "fueran los criminales de la película".

Belarra apunta que contestando a Vox "es fácil parecer de izquierdas" pero pide "hechos" al PSOE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dejó caer que replicando a la moción de censura de Vox "es fácil parecer de izquierdas", pero que "la clave es ser de izquierdas con hechos". Así lo ha hecho en declaraciones a Canal Red durante el receso de la moción de censura. En alusión evidente al PSOE, la líder de Podemos enjuició que "hoy es un día en el que es fácil parecer de izquierdas", porque "contestar a la ultraderecha machista y racista hace que casi cualquiera pueda parecer progresista".

Ramón Tamames, sobre la natalidad

Ramón Tamames denuncia durante su intervención la baja natalidad que se registra en España y "habla del suicidio demográfico". "No llegamos hace mucho tiempo al reemplazo generacional de 2,1 hijos por mujer. El año pasado fue el primero donde el crecimiento fue negativo", dice.

Tamames: "Las pymes hay que respetarlas, pero no son las empresas del futuro"

El candidato de Vox a la moción de censura ha asegurado que las pymes "no son las empresas del futuro". "Los autónomos y las pequeñas empresas tiene que sufrir los cotes elevados por el Gobierno que les impiden entrar en la liza continua y permanente de una lucha por la vida en la empresa", ha dicho.

Tamames critica la subida del salario mínimo

Ramón Tamames habla sobre el SMI durante su intervención en la moción de censura. "Ojalá pudiéramos tener el salario mínimo de Inditex, con 1.500 euros al mes. No es posible porque la productividad española no da para eso. Los autónomos, las pequeñas empresas tienen que sufrir los costes elevados por el Gobierno", asegura.

Ramón Tamames: "La memoria histórica está faltando a la veracidad"

Ramón Tamames asegura que la memoria histórica "está faltando a la veracidad" y cree que en una guerra civil "no hay solo un lado bueno y otro malo". "En la nuestra hubo atrocidades en los dos bandos, tratando de limitarlas ahora a uno de ellos", dice.

Tamames: "Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes"

El candidato a la moción de censura, hacia Pedro Sánchez. "Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes. Montesquieu es un visitante molesto porque están ustedes haciendo muchas cosas en contra de esa división de poderes haciéndose con el control de la justicia desde el poder ejecutivo", asegura.

Ramón Tamames, candidato de Vox, sobre la Constitución española

El candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames. "Se puede decir que el sofisma de que esta Constitución no es necesario cumplirla porque la mayoría de los españoles no la han votado es una aberración, quién iba a cumplir entonces la Constitución de 1778 en Estados Unidos", ha dicho.

Comienza la intervención de Ramón Tamames

Turno para el candidato de Vox de la moción de censura, Ramón Tamames, en esta segunda parte del debate. "Espero que pueda contestar todas las preguntas que se me plantean. Tengo el recuerdo del año 1956 con ocasión de lo que se llamó rebelión estudiantil cuando con toda una serie de compañeros tuvimos que reflexionar en la cárcel de Carabanchel sobre lo que era le necesidad de una reconciliación generacional", ha comenzado.

Primera parte del debate de la moción de censura

Finaliza la primera parte del debate de la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez, centrada en los líderes de Vox y del PSOE tras dos horas y media. En ella, Santiago Abascal ha cargado contra el PP por su rechazo a la moción, mientras que Sánchez la califica de "estrambótica".

Receso de 10 minutos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia 10 minutos de receso tras dos horas y media de debate en la moción de censura. Tras ello, comienza su intervención el candidato a la moción, Ramón Tamames.

Pedro Sánchez replica a Santiago Abascal, antes de un receso

Pedro Sánchez replica a Santiago Abascal tras sus anteriores intervenciones. "Esta moción absolutamente destructiva solo busca frenar la acción progresista de este gobierno de coalición", ha concluido.

Santiago Abascal, a Pedro Sánchez en la moción

Tercera intervención de Santiago Abascal desde su escaño. El líder de Vox reprocha al presidente del Gobierno que no conteste. "Usted es del club de los poderosos, escuche a Tamames, y conteste algo", ha dicho.

Sánchez concluye su intervención en la moción de censura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha finalizado su intervención en respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal. "Su intervención aquí arriba a usted se le ha hecho larga porque ha estado llena de chascarrillos y ninguna propuesta. La nada. Es una moción puramente destructiva", concluye.

Sánchez defiende a la prensa de Vox

El presidente del Gobierno ha defendido a la prensa en la moción de censura. "Los medios de comunicación en nuestro país son libres e independientes y, desde luego, pueden albergar la interrupción de sus emisiones gracias a Vox", dice.

Pedro Sánchez, sobre el candidato de la moción de censura

Pedro Sánchez vuelve a referirse al pasado en su respuesta a Abascal en la moción de censura. "Tamames es el comodín utilizado por el señor Abascal para llevarnos al año 2013. El candidato que usted promueve es un señuelo para esconder su infumable proyecto, perdone que me refiera a usted así, señor Tamames", dice.

Pedro Sánchez responde a Santiago Abascal

Turno para Pedro Sánchez, en respuesta a la intervención de Santiago Abascal en la moción de censura. "Me llama la atención que digan que quiere trasladar un mensaje de esperanza. Sube aquí, dice que protege a las mujeres, cuando ustedes no se presentaron para apoyar el pacto contra la violencia de género. Imaginen cómo sería la vida de las mujeres si gobernara el partido de la ultraderecha. Usted habla de ideología de género, usted contraviene hasta las recomendaciones de Naciones Unidas, porque se trata de derechos humanos, señoría, a ver si sale con la lección aprendida", ha dicho.

Abascal carga contra Sánchez por la reforma de la sedición y malversación

El líder de Vox, Santiago Abascal, carga contra Pedro Sánchez. "Le he hecho acusaciones muy severas, no ha contestado usted a absolutamente ninguna, le llevo haciendo las mismas toda la legislatura: ¿puede explicar por qué mintió a los españoles en las elecciones generales?", ha dicho.

Abascal, a Sánchez: "Miente y tiene miedo a quedarse en España"

Santiago Abascal afirma durante su intervención en la moción de censura que el odio que propaga la izquierda motivó a Vox a intentar "masacrarles en las calles". "Miente, y tiene miedo a quedarse en España, porque no puede salir a la calle", ha dicho.

Abascal responde a Sánchez: "Ha hecho propaganda, pero ni una respuesta"

Turno para Santiago Abascal, que responde a las palabras de Pedro Sánchez en la moción de censura. "Ustedes no se ha molestado ni siquiera en escuchar nuestra intervención y traía todas las respuestas preparadas" y califica de "falta de respeto" que Sánchez califique la moción de "estrambótica".

Finaliza la intervención de Pedro Sánchez

Finaliza la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la moción de censura. Turno para Santiago Abascal, en respuesta a las palabras de Sánchez.

Sánchez carga contra Vox: "Ustedes extorsionan a las mujeres que tienen embarazos no deseados"

El presidente del Gobierno ha cargado contra Vox por sus políticas sobre el aborto, la homosexualidad o la violencia de género durante su intervención en la moción de censura. "El país que usted defiende, señoría fiscaliza y extorsiona a las mujeres que tienen embarazos no deseados, el país que usted defiende, señor Abascal, lamina el derecho a la eutanasia, las personas ya no tendrían el derecho a la muerte digna, anhela una sociedad homófoba, que no reconozca el matrimonio igualitario, niega la infamia de la violencia machista", ha dicho.

Pedro Sánchez asegura cómo estaría España con Vox en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reflexionado como estaría España si Vox hubiera ganado la moción de censura de 2020. "¿Se imaginan que Vox hubiera sido el partido que, junto a la derecha, hubiera estado en el Gobierno cuando Putin invadió Ucrania, qué habría sido de nuestro país? ¿Habría borrado los tuits que alababan al presidente ruso?", se ha preguntado.

Pedro Sánchez cifra en cinco puntos menos la brecha de género

El presidente del Gobierno ha cargado contra las críticas de Vox en la moción de censura por sus políticas del Ministerio de Igualdad y cifra en cinco puntos menos la brecha de género en comparación con 2018, cuando llegó al Gobierno.

Sánchez pregunta a Abascal el motivo de la moción de censura

Pedro Sánchez pregunta a Santiago Abascal el motivo de la moción de censura. "¿Es por la unidad de España?", se pregunta. Seguidamente, responde que Cataluña "no aparece ya entre las preocupaciones ciudadanas" y que el sentimiento independentista ha disminuido.

Sánchez: "Me gustaría saber por qué no cita a Ucrania"

Pedro Sánchez, se ha preguntado por qué el líder de Vox, Santiago Abascal, no ha citado a Ucrania ni a Vladímir Putin durante su intervención en la moción de censura. "Usted no ha mencionado a Ucrania, ni a Putin, me gustaría saber por qué no lo hace", ha dicho.

Sánchez compara a Vox con un "potenciador del sabor"

El presidente del Gobierno ha comparado la política de Vox con la "comida ultraprocesada" y lo califica como "el glutamato de la derecha" en la moción de censura. "Son ustedes una propuesta sin contenido sustancial, lleno de palabras saturadas... Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor", ha dicho.

Tamames no aplaude el discurso de Abascal

El economista Ramón Tamames, candidato de la moción de censura, no ha aplaudido el discurso con el que Santiago Abascal ha abierto el debate en el Congreso.

Pedro Sánchez: "Nunca hace ni una propuesta de qué hacer con España"

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afea a Santiago Abascal durante su intervención en la moción de censura. "En plena pandemia ni una propuesta sanitaria. Nunca ha hecho ni una propuesta de qué hacer con España, aparte de sus afirmaciones furiosas. El legado de Vox es breve pero intenso, invito a alguien a que mencione una sola cosa sustantiva que haya hecho la ultraderecha en favor de la convivencia en nuestro país, una sola medida", ha dicho.

Los 44 minutos del discurso de Santigo Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido un total de 44 minutos para introducir al candidato, Ramón Tamames. En ella ha pedido el voto del PP para la moción de censura, ha pedido responsabilidades al Ejecutivo por el covid-19 y se ha referido a la ley del 'solo sí es sí'. Ha tardado menos que Ignacio Garriga, en 2020.

Pedro Sánchez responde a Santiago Abascal y califica de "show" su intervención

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contesta al líder de Vox en la moción de censura a su Ejecutivo. "A nadie debe extrañar que usted se esconda detrás de un candidato de circunstancias, cabe esperarlo de una persona que exalta los valores militares, pero se escaquea de hacer la mili o invoca la frugalidad, pero vive a la sombra de un chiringuito. Esta moción de censura nos da la oportunidad de observar de cerca a sus promotores para reflexionar qué le ha aportado Vox a la política española, para qué sirve Vox", ha dicho.

Finaliza la intervención de Santiago Abascal

Finaliza la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, para dar paso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la moción de censura.

Santiago Abascal: "Usted ha traído ruina, ha pisoteado derechos y libertades"

Santiago Abascal, sobre los motivos de esta segunda moción de censura en la legislación. "Sobran los motivos para esta moción de censura. No ha dejado usted a un solo español vivo tranquilo, pese a su empeño de profanar tumbas. Usted ha traído ruina, ha pisoteado derechos y libertades, pero sobre todo ha robado un legado de concordia que disfrutaba sin ser suyo. Su gobierno, a la generación de nuestros abuelos, solo ha ofrecido desesperanza a través de la eutanasia y migajas con las pensiones", ha dicho.

El líder de Vox acusa a Sánchez de "endeudar a los españoles"

Santiago Abascal ha acusado a Pedro Sánchez en la moción de censura de "endeudar a los españoles" y critica su política energética. "Van a tener que trabajar para pagar la deuda que ustedes han dejado. Ha impedido que los españoles busquemos nuestras propias fuentes de energía mientras los españoles pasaban frío y no podían pagar las facturas. Ha quemado campos de trigo cuando la gente pasa hambre", ha dicho.

Santiago Abascal: "Ustedes han destruido la verdadera igualdad"

Santiago Abascal, líder de Vox, en su intervención en la moción de censura: "Tratan como violadores en potencia a todos los hombres, pero no a los violadores a los que rebajan las penas. Vamos a derogar todas las leyes que borran a la mujer. Ustedes han destruido la verdadera igualdad", continúa. Seguidamente, ha asegurado que "vamos a luchar para que se respete al hombre en la ley y en las instituciones".

Abascal dirige críticas al Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

Santiago Abascal ha continuado con la ley del 'solo sí es sí' durante su intervención en la moción de censura. "Son responsables de que las mujeres hayan quedado desprotegidas en España, hasta las feministas clásicas se han enfrentado a ustedes por este disparate. Algunos de los violadores que han puesto en libertad, cuando vuelvan a violar y sean detenidos, pedirán ingresar en cárceles de mujeres y volver a violar. Ya no hay espacios exclusivos para las mujeres, han quedado desprotegidas", ha dicho.

Abascal pide a Sánchez que exija responsabilidades por el covid-19

Santiago Abascal ha querido recordar en la moción de censura cómo "Sánchez se reía" cuando Vox hablaba sobre el origen del coronavirus en China. "Ahora que la administración americana así lo afirma también ahora que este es un argumento aceptado universalmente, ¿pedirá responsabilidades al Gobierno chino?", ha dicho.

Santiago Abascal pide apoyo al Partido Popular

El líder de Vox ha pedido apoyo al PP para "retratar al peor Gobierno en décadas". Abascal ha definido a Sánchez como un "producto caducado", con un proyecto que se descompone. Por ello, Abascal ha querido pedir al PP "votar juntos" en la moción de censura. "Tienen ustedes la posibilidad de recuperar la credibilidad. Borrón y cuenta nueva, les pedimos que hoy votemos juntos, señores del PP, votemos juntos y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida", se ha referido al PP.

Feijóo no asiste al debate de la moción de censura

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa hoy en una reunión a puerta cerrada con embajadores de la Unión Europea (UE) en la Embajada de Suecia en Madrid y no asistirá al debate de la moción de censura. "La verdadera moción de censura será el 28 de mayo cuando hablen millones de españoles en las urnas", asegura el partido.

Abascal, hacia el PP: "No creo que Vox sea el partido a batir"

Santiago Abascal se dirige hacia el Partido Popular (PP) durante su intervención en la moción de censura. "De verdad señores del PP no creo que Vox sea el enemigo a batir. Creo de verdad que los españoles nos piden otra cosa. Señores del Partido Popular estamos aquí para representar a los españoles. Debemos decir cuál es la alternativa. Ya sabemos que ustedes no tienen el mismo líder que al inicio de la legislatura, pero estaría bien saber si tienen los mismos principios que entonces y que estén dispuestos a plantar cara a la legislación extremista", ha dicho.

Santiago Abascal pide a los diputados que se vistan "correctamente"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido "respeto" a la institución durante su intervención en la moción de censura y a los trabajadores pidiendo que se vistan correctamente. "Estaba pidiendo perdón a la Cámara por si se hubiera visto dañado el decoro de esta moción, pero les digo que para protegerla sería mejor vestirse correctamente", ha dicho.

Santiago Abascal: "¿Debo pedir disculpas por esta moción de censura?"

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención. "Como presidente de Vox, parece que debo pedirles disculpas a todos ustedes. No era nuestra intención degradar la dignidad de esta gloriosa legislatura. Discúlpenos, no pensábamos que podríamos degradar aún más de lo que ustedes ya lo han hecho", asegura Abascal durante su intervención sobre la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Comienza la moción de censura de Vox

Comienza la sexta moción de censura en la historia de la democracia española y la segunda presentada por Vox en el Congreso. Es el turno del líder del partido, Santiago Abascal, sin límite de tiempo. Ha comenzado su discurso recordando las palabras de muchos diputados, a los que "acusa" de ridiculizar" la moción. "Es una mala broma, una comedia, un teatrillo, esperpento", comienza Abascal durante su intervención.

A punto de comenzar la moción de censura de Vox

Está a punto de comenzar la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras el presidente del Gobierno entraba en el patio, Ramón Tamames, candidato de la moción, entraba por los pasillos sin acceder por la entrada principal sin llegar a coincidir a su llegada.

La moción de censura se celebra este 21 y 22 de marzo

La moción de censura comienza este martes 21 de marzo y termina el próximo 22 de marzo. Se celebra la segunda moción de Vox en una misma legislatura, la sexta de la historia de la democracia de España. El debate parlamentario comienza a las 9:00 horas de hoy, que durará como mínimo hasta el miércoles a medio día.

Sexta moción de censura, la primera con un candidato independiente

El Salón de Plenos del Congreso acoge este martes el debate de moción de censura firmada por 52 diputados de Vox, que presentan como candidato a la Presidencia a Ramón Tamames. Se trata de la sexta moción desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox en este legislatura y la primera de la historia encabezada por un candidato independiente. El debate comienza a las 9:00 horas con la intervención de Abascal.

La moción permite a los partidos ensayar sus estrategias electorales

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se debatirá este martes y miércoles en el Congreso de los Diputados y permitirá a los partidos políticos ensayar sus estrategias electorales ante la cita con las urnas del 28 de mayo de las elecciones autonómicas y municipales. El debate de la moción comenzará a las 9:00 horas.

Gamarra afirma que el PP exhibirá su "criterio propio" de moderación en la moción

La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha afirmado que su partido exhibirá su "criterio propio" de moderación, alejado de la política de "trincheras y de bloques", durante el debate de la moción de censura impulsada por Vox, que ha calificado de "show que erosionará la democracia". La número dos del PP, que intervendrá en el debate como portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular, ha asegurado que no hay que "engañarse" porque "la única moción de censura que se va a poder llevar a cabo es la de las urnas".

Moncloa ve en la moción las "capitulaciones matrimoniales" de Feijóo con Vox

El Gobierno interpreta la abstención del PP en la moción de censura de Vox como una prueba de que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, está "atando su futuro político" a la "extrema derecha" que representa el partido de Santiago Abascal, con quien ya ha firmado sus "capitulaciones matrimoniales". Así lo ha expresado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Vox critica la ausencia de Feijóo en la moción de censura

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado que los españoles "tienen derecho a conocer la posición del PP" en ausencia del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, a la moción de censura. Asimismo, critica la abstención anunciada por el PP, que han calificado la moción como un "show político".

¿Cuándo comienza la moción de censura?

La moción de censura comienza a las 9:00 horas, donde Santiago Abascal subirá a la tribuna para presentarla como cuestión de extrema necesidad para el país. Ramón Tamames seguirá detrás, sin límite de tiempo aunque no subirá debido a sus problemas de movilidad. Alberto Núñez Feijóo no asistirá a la moción.

Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez! El Congreso de los Diputados debate la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, donde Ramón Tamames es el candidato. La moción no conseguirá el apoyo del PP, que se abstendrá a diferencia de lo que hicieron los populares el año 2020 con Pablo Casado. Ante ello, solo contará con los 52 votos de los diputados de Vox.

Publicidad