Tribunales

Los casos Villarejo, Lezo y Púnica, entre las macrocausas pendientes en los tribunales durante 2023

El 'caso Villarejo', juicios que afectan a partidos políticos como Partido Popular, PSOE o Podemos, el futuro de Carles Puigdemont o las investigaciones por el uso fraudulento del material sanitario por la pandemia, en el punto de mira del año judicial 2023.

El excomisario José Manuel Villarejo

El excomisario José Manuel VillarejoEFE

Publicidad

Los casos más mediáticos volverán a los juzgados este año y algunos de ellos podrán llegar a su fin después de horas y horas de declaraciones y juicios. Los casos Gürtel, Lezo, Púnica o el entramado de causas del 'caso Villarejo', además de lo que sucederá con Carles Puigdemont, fugado de la justicia, con el Pequeño Nicolás o con los ‘casos mascarillas’ deberán conocerse durante ese año. Casos que se cerrarán después de un largo camino por los tribunales españoles o fuera de nuestras fronteras.

A partir del próximo 23 de enero, el primero que volverá a declarar en la Audiencia Nacional será el expresidente valenciano Francisco Camps. Ha sido exonerado de nueve de las diez causas en las que se le investiga y la fiscalía anticorrupción pide para él dos años y medio de cárcel por el montaje de un stand en Fitur, dentro de la trama Gürtel que lideraba Francisco Correa.

Sigue en proceso de investigación el caso Azud, que ha saltado a los titulares de prensa en los últimos días del año, y que involucra al socialismo valenciano, por 14 millones de euros de presunta financiación ilegal.

La macrocausa en la que está involucrado el excomisario Villarejo debería finalizar este año. Son una veintena de causas que están en la Audiencia Nacional. Entre ellas la pieza de Kitchen, donde se abrirá juicio oral en 2023.

Villarejo está también presente en el ‘caso Dina’, donde el caso está a la espera de si se abre o no causa contra la exasesora de Pablo Iglesias por presunta denuncia falsa y falso testimonio.

En Podemos esperan también que se cierre definitivamente el 'caso Neurona', en el que está involucrado Juan Carlos Monedero, por presunta factura falsa y al partido por presunto delito electoral.

Uno de los casos más mediáticos ha sido el delPequeño Nicolás, que en 2023 tendrá que enfrentarse a su cuarto y último juicio antes de conocer la sentencia definitiva aunque hay que esperar a que decida el Tribunal Supremo sobre los recursos presentados. El joven se hizo pasar por un intermediario de Moncloa para presuntamente estafar a empresarios.

Es una incógnita para este año lo que sucederá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado de la justicia. A la espera de la inminente resolución del TJUE, una decisión que adoptará el Tribunal Supremo, y que también dependerá de las rebajas de penas por la malversación y la supresión de la sedición.

En 2023 conoceremos también la resolución en los casos sobre las mascarillas y el material sanitario durante la pandemia. Dos comisionistas en las operaciones de Madrid o diversos altos cargos en Moncloa, que supuestamente hicieron un uso fraudulento de sus competencias, conocerán las resoluciones de sus condenas.

Publicidad