Cerdeña

Suspendida la extradición a España de Carles Puigdemont, que queda en libertad a la espera de la Justicia Europea

El expresidente Carles Puigdemont acude hoy al Tribunal de Apelación de Cerdeña para participar en la audiencia que analizará qué motivos existen para su entrega a España, tras su detención a finales de septiembre.

Publicidad

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha acudido este lunes al Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, sobre las 10:55 horas para participar en la audiencia que analizará si existen motivos para su entrega a España, tras su detención el 23 de septiembre en Alguer y su puesta en libertad al día siguiente.

A su entrada, Puigdemont no hizo declaraciones, sino que entró directamente al tribunal, mientras algunos independentistas sardos ondeaban banderas de Cerdeña y catalanas, y gritaban "libertad".

Para acompañar al líder catalán han viajado a Cerdeña los exmiembros del Govern Toni Comín y Clara Ponsatí, también buscados por la Justicia española y sobre los que pesa otra euroorden del Tribunal Supremo. También la diputada de la CUP Dolors Sabater y el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, que estuvo encarcelado y fue indultado por el Gobierno español en junio.

El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) celebra este lunes la vista, sobre las 11:30 (hora local) en la que debe decidir sobre la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por la que fue detenido en Cerdeña el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Dos horas antes de la vista se ha convocado una manifestación frente a las puertas del tribunal para apoyar al líder independentista.

A Puigdemont le detuvieron el pasado 23 de septiembre, por una euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, a su llegada al aeropuerto de Alguer, en la isla italiana. Fue trasladado a la cárcel de alta seguridad hasta que el Tribunal de Apelación le permitió salir.

El 30 de septiembre, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa, pidió al Tribunal de Apelación de Sassari que acuerde su entrega a España y argumentó que carece actualmente de inmunidad como eurodiputado y que sigue en vigor una euroorden de busca y captura, dictada cuando el Supremo condenó por sedición a líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia, tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

Recientemente, el 1 de octubre, el expresidente catalán presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado.

Puigdemont, en libertad tras declarar

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, está en libertad después de acudir al Tribunal a declarar. Está previsto que Puigdemont y su equipo jurídico den una rueda de prensa a las 18:30 horas (hora local), según indica la cuenta de Twitter

Queda suspendida la extradición a España a la espera de que se resuelvan las dos causas pendientes en el tribunal europeo. Puigdemont estaría en libertad a pesar de que la justicia española lo reclama por los delitos de sedición y malversación por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Apoyo del presidente catalán

"Todo el apoyo al presidente -Carles Puigdemont-, en la comparecencia de hoy en el Tribunal de Apelación de Sassari. Es imprescindible la retirada de las euroórdenes y el fin de la persecución judicial y política. Hoy más que nunca, nuestra propuesta: amnistía y autodeterminación", tuiteaba Pere Aragonès.

Una muestra de apoyo que ha agradecido el expresidente catalán: "Gracias, presidente Pere Aragonès. La independencia de Cataluña es también una necesidad de justicia".

Publicidad