Comisario Villarejo

Piden cuatro años de cárcel para Villarejo por grabar una reunión sobre 'El Pequeño Nicolás'

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el comisario jubilado por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

El excomisario José Manuel Villarejo

El excomisario José Manuel VillarejoEFE

Publicidad

El excomisario de Policía José Villarejo se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por grabar y difundir una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la investigación relativa a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás'.

En el banquillo junto a Villarejo se sienta, su mujer, Gema Isabel Alcalá, y el periodista Carlos Mier, a los que considera cooperadores necesarios del excomisario: el periodista trabajaba en el medio digital que dirigía la mujer de Villarejo, quien le encargó grabar la conversación, lo que logró hacer a través de un dispositivo espía.

La Fiscalía pide para el comisario una pena de cuatro años de prisión. Para Alcalá y para Mier solicita tres años de cárcel al considerar que actuaron como cooperadores necesarios. La Abogacía del Estado solicitó las mismas penas por los mismos delitos.

Detalles de la reunión

Los hechos se remontan a una reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre el comisario entonces jefe de la Unidad de asuntos Internos Marcelino Martín Blas y unos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los que iba a informar sobre la investigación en curso sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás', a quien tenían bajo sospecha por presuntamente hacerse pasar como enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, y como agente de Inteligencia.

Según la Fiscalía, Villarejo tuvo conocimiento de la convocatoria para aquella reunión "y planeó grabar la conversación" con el propósito de difundirla posteriormente en 'Información Sensible' y otros medios de comunicación "y lograr así obstaculizar, entorpecer o bloquear la investigación en curso" sobre 'El Pequeño Nicolás'. Según explicó el Ministerio Público, el periodista llamó desde su móvil al del jefe de Asuntos Internos y "activó algún tipo de aplicación informática o software que permitió captar el sonido ambiente sin que pudiera ser advertido por Martín Blas".

El contenido de la reunión fue grabado y posteriormente difundido en dicho portal, del que era titular Alcalá, y en el que trabajaba Mier. La Fiscalía sostiene que fue la mujer de Villarejo quien ordenó al periodista grabar aquel encuentro.

Tras tres años de investigación, Villarejo, Alcalá y Mier fueron procesados, no así 'El Pequeño Nicolás', que quedó fuera de esta pieza separada por falta de pruebas en su contra. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo, envió al banquillo al comisario por ordenar al periodista "llevar a cabo la grabación" para "conocer su contenido y divulgarlo con fines espurios" en el medio propiedad de su mujer.

Publicidad