La nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia anterior en el Congreso.

Publicidad

Coronavirus

Carolina Darias comparece en el Congreso como ministra de Sanidad para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus

A partir de las 11:00 horas de este viernes 29 de enero Carolina Darias comparecerá en el Congreso como ministra de Sanidad.

La fecha se acordó para que fuese Salvador Illa quien hoy compareciese en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus, sin embargo la dimisión del catalán para centrarse en su candidatura por el PSC a las elecciones catalanas y el nombramiento como nueva ministra de Sanidad de Carolina Darias la lleva a ella a este compromiso en una comisión extraordinaria que se celebrará este viernes a partir de las 11:00 horas.

La comparecencia en el Congreso de Carolina Darias coincide con la guerra abierta en la Unión Europea por la escasez de las vacunas adquiridas por Bruselas que hace que el plan de vacunación esté en el aire en países como el nuestro. Los últimos datos notificados reflejan un "suave" descenso de la incidencia a 14 días hasta los 899 casos por cada 100.000 habitantes, diez menos que ayer, y la arrojada en los últimos 7 días desciende también de 414 a 397, lo que viene a confirmar la estabilización de la curva.

Primer Consejo Interterritorial de Salud con Darias al frente

Carolina Darias ha presidido su primer Consejo Interterritorial de Salud con las autonomías que le han vuelto a pedir adelantar el toque de queda, pero la respuesta ha sido la misma: no lo hará ya que va a seguir la misma estrategia que la de sucesor. Además, mantiene el reto de tener vacunado al 70% de la población en verano."Mantenemos el compromiso de que en el verano el 70% de la población va a estar vacunada", ha indicado Darias.

Preguntada por qué se debe hacer con las personas que se han vacunado saltándose el protocolo, Darias ha asegurado que la decisión de poner o no la segunda dosis debe recaer en criterios médicos.