216

Publicidad

Coronavirus

Carolina Darias: "Mantenemos el compromiso de que en el verano el 70% de la población va a estar vacunada"

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que es un compromiso del Gobierno y las comunidades autónomas llegar a tener vacunada al 70% de la población durante el verano. "Las personas que han recibido la segunda dosis son 192.759", ha indicado Darias.

El Gobierno se ha mantenido firme al ser preguntado si, tras los múltiples problemas en la vacunación, podrá llegarse a tener al 70% de la población vacunada frente al coronavirus en verano. Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad, ha asegurado que es un compromiso que sí mantienen.

"Mantenemos el compromiso de que en el verano el 70% de la población va a estar vacunada", ha indicado Darias.

Preguntada por qué se debe hacer con las personas que se han vacunado saltándose el protocolo, Darias ha asegurado que la decisión de poner o no la segunda dosis debe recaer en criterios médicos.

"La estrategia de vacunación tiene una base técnica muy clara y robustos principios éticos. En cuanto a poner la segunda dosis o no, yo creo que deben ser los criterios médicos los que se pronuncien al respecto. Y esos criterios deberán determinar si se debe poner o no", ha indicado Darias.

Respecto a la vacunación en España, Darias ha indicado que "192.759 han recibido ya la segunda dosis".

"Este domingo llega una nueva entrega de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna. Cada semana llegarán 422.000 dosis de la vacuna de Pfizer. De Pfizer ya contabilizamos seis dosis por vial. España se sitúa entre los primeros países de vacunación en el mundo", ha asegurado Darias.

Simón y la cepa británica: "Podemos esperar que llegue a ser la cepa predominante a final de febrero o primera quincena de marzo"

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que la variante británica supone "entre un 5y un 8%" de los casos en la media de España, aunque ha indicado que hay regiones donde ya está presente en el 20% de los casos.

"La variante británica. En España tenemos una variabilidad entre comunidades autónomas. Hay territorios donde puede estar por encima del 20%, pero a nivel nacional estamos entre el 5 y el 8%. La evolución es progresiva. La previsión es que los casos de esta cepa vayan incrementándose. Podemos esperar que llegue a ser la cepa predominante a final de febrero o primera quincena de marzo. Esto tiene algunas implicaciones porque la cepa es más transmisible", ha explicado Simón.