22

Publicidad

Salvador Illa

Salvador Illa dimitirá este martes como ministro de Sanidad y se centrará en su candidatura por el PSC a las elecciones catalanas

Este martes Salvador Illa estará presente en el último consejo de Ministros como titular de Sanidad, después se conocerá su sucesor y el miércoles está previsto que el nuevo nombre tome posesión de su cargo y lo jure ante el Rey.

En resumen

Con los datos de contagios de coronavirus disparados en España y una presión altísima sobre las UCIs, que en 6 comunidades ya supera el 50% de ocupación por pacientes COVID-19, Salvador Illa vive sus últimas horas como ministro de Sanidad.

Salvador Illa, la autoridad frente a la pandemia del coronavirus en España comienza la recta final de su trayectoria al frente del ministerio de Sanidad. Este martes participará en el que será su último Consejo de Ministros y se espera conocer entonces su relevo al frente de la cartera cuyo máximo reto es frenar la pandemia de la COVID-19.

Si todo sigue los plazos previstos este martes se conocerá el sucesor de Salvador Illa al frente de Sanidad y el miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, estará hoy junto al ministro Illa visitando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El presidente y el ministro, acompañados por la directora de este organismo, María Jesús Lamas, dirigirán a los funcionarios y trabajadores de la Agencia un mensaje de agradecimiento por su importante labor, fundamental desde el primer momento en la lucha contra la pandemia y ahora en la puesta en marcha del plan de vacunación contra la COVID-19.

Salvador Illa se centrará en su papel como candidato del PSC para las próximas elecciones de Cataluña que si no hay novedad se celebrarán el próximo 14 de febrero. Según el CIS, el 'efecto Illa' llevaría al PSC a ganar las elecciones autonómicas.

Posible sustituto

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, suena como posible sustituta de Salvador Illa al frente de Sanidad. Darias está ligada a este ministerio dsde hace meses y conoce bien el funcionamiento.

La actual ministra de Política Territorial es parte activa en la gestión de la pandemia del coronavirus desde hace varios meses y en la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Publicidad