Consejo de Estado
Carmen Calvo se compromete a dejar las siglas del PSOE a un lado: "Tu trabajo lo tienes que desempeñar con nobleza"
La exministra Carmen Calvo, que se mostró contraria a una amnistía, se compromete a dejar las siglas del PSOE a un lado en su nuevo cargo como presidenta del Consejo de Estado.
Publicidad
Carmen Calvo será la próxima presidenta del Consejo de Estado en sustitución de la exministra Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por la Justicia. Calvo fue vicepresidenta del Gobierno, y entonces, rechazaba la amnistía. Antes de que su nombramiento sea oficial en el Boletín Oficial del Estado, deberá pasar examen en el Congreso.
El Gobierno asegura que la exministra cumple todos los requisitos para dirigir este importante órgano asesor. "Estamos convencidos de que va a desempeñar una magnífica labor (...) tanto su currículum como su experiencia son intachables", expresa la ministra portavoz, Pilar Alegría.
El nuevo nombramiento se enfrenta a las críticas de la oposición. Vox, por ejemplo, acusa al socialista Pedro Sánchez de estar "empeñado" en "copar" todas las instituciones del Estado.
Los reproches también han llegado desde el principal partido de la oposición, el Partido Popular. Ha sido la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien cree que se está produciendo una "colonización" de las instituciones por parte del Ejecutivo y que las "puertas giratorias" que "siempre dan una vuelta más" con Pedro Sánchez al frente.
No obstante, Calvo no será la primera exvicepresidenta que preside el Consejo de Estado, pues antes estuvo al frente del órgano consultivo María Teresa Fernández de la Vega, que había sido vicepresidenta primera con Rodríguez Zapatero.
Carmen Calvo se defiende y asegura en la cadena 'SER' que el nombramiento de exministros para cargos de responsabilidad en instituciones como esta "forma parte de los usos y costumbres de la política aquí y en cualquier democracia". "Tu trabajo lo tienes que desempeñar con cierta nobleza, con altura de miras", añadía.
Admite que afronta su nombramiento con un "un sentido un poco romántico" y con el propósito de hacerlo "de la manera más imparcial posible".
Carmen Calvo y su rechazo a la amnistía
La que fuera ministra del Gobierno de Pedro Sánchez rechazaba la elaboración de una ley de amnistía. Calvo, que fue cesada en 2021, ahora ocupará la Presidencia del Consejo de Estado.
"La amnistía está prohibida en nuestra Constitución, absolutamente prohibida en nuestra Constitución y en todas las democracias porque la amnistía significa que algo así como un poder, el ejecutivo, es capaz de levantar y anular el trabajo que ha hecho otro poder, que es el judicial".
Con esas palabras se oponía Carmen Calvo a la ley de amnistía -que ahora el PSOE pretende aprobar-. Lo hacía en 'RAC1' en octubre de 2019.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha olvidado las palabras de Calvo y espera que demuestre "que tiene palabra" en su nueva responsabilidad tras recordar que la política socialista "ha dicho que la amnistía es inconstitucional".
"Ella es consciente de todo lo que pasó en Cataluña. Carmen Calvo ha dicho en numerosísimas ocasiones que la amnistía es inconstitucional, que es un atropello contra el Estado de Derecho, así que ahora podrá ejercer libremente su trabajo y demostrar que tiene palabra", ha manifestado.
Choques de Calvo con la 'ley trans' de Montero
Catedrática de Derecho Constitucional, consejera de Cultura en Andalucía, diputada socialista y vicepresidenta de España -cesada en 2021-. Durante su trayectoria profesional ha tenido choques con el resto de miembros del Gobierno de coalición, especialmente con la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero. Calvo rechazó la 'ley trans', motivo por el que fue multada por el PSOE por romper la disciplina de voto en el Congreso.
Ahora, Ione Belarra (Podemos) critica al presidente del Gobierno de situar al frente del Consejo de Estado a una "transfóbica" como Carmen Calvo: "Nos preocupa que el PSOE premie con un altísimo cargo de las instituciones del Estado a una persona que claramente ha tenido posiciones transfóbicas", ha comentado Belarra.
También desde Sumar se han mostrado críticos con la elección de Carmen Calvo para presidir el Consejo de Estado y así lo ha manifestado la portavoz de feminismo y derechos LGTBI de Sumar, Elizabeth Duval: "Preocupa, y mucho, que la transfobia presida instituciones del Estado".
Sin embargo, parece que un nuevo fuego puede producirse entre los diputados de Sumar. Hay voces dentro del partido que contradicen las palabras de la portavoz Duval y han salido en defensa del nombramiento de Calvo. El portavoz Enrique Santiago (IU) y el diputado Gerardo Pisarello (En Comú Podem) respaldan que la exministra sea la nueva presidenta del Consejo de Estado y se desmarcan así de las críticas vertidas por parte de Duval.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad