Gobierno de España

Carmen Calvo sale del Gobierno de coalición y Nadia Calviño será la vicepresidenta primera

La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, abandonará el Ejecutivo dentro de la remodelación ministerial que comunicará este sábado Pedro Sánchez.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acometerá este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo. Entre estosc cambios destaca al salida de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera.

Fuentes del Gobierno han informado de estos cambios en el Gabinete, al que se incorporará como ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes el ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.

Las mismas fuentes han confirmado la salida del departamento de Ciencia e Innovación de su hasta ahora titular, Pedro Duque, con quien el presidente del Gobierno se ha puesto en contacto esta misma mañana.

Sin cambios en los ministros de Unidas Podemos

Los cambios no afectan al número de ministros de Unidas Podemos ni a las competencias que actualmente tienen. La ratificación de los cinco ministros de Unidas Podemos surge después de que se incluyese al titular de Consumo, Alberto Garzón, en las quinielas de la remodelación tras la desautorización de que fue objeto por Sánchez por su campaña para reducir el consumo de carne.

Entre las principales razones para la remodelación del Gobierno se destaca la necesidad de readaptar su estructura al plan de recuperación económica. El presidente pretende cerrar el capítulo de los indultos a los presos del 'procés' urgiendo la crisis de gobierno.

Publicidad