Presidente del Gobierno

Sánchez está "convencido" de que la ley de amnistía "va a salir" y no tocará la definición de terrorismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca algunos de los asuntos más importantes de la actualidad política del país y defiende que la ley de amnistía será 100% constitucional.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que la ley de amnistía saldrá adelante y se muestra convencido de ello. Vamos a dar 'carpetazo' a una situación que llevamos siete años sufriendo", explica durante entrevista que ha ofrecido en el programa de 'Al Rojo Vivo' en 'laSexta'.

Destaca que la amnistía es "una ley valiente, reparadora y constitucional". Tres palabras en las que ha insistido asiduamente durante su entrevista. "Es valiente porque aspiramos a devolver a la política aquello que no debió salir, es reparadora porque cubrimos a todos los independentistas sean líderes o personas que participaron en algunos de esos hechos y es plenamente constitucional (...) Estoy convencido de que esta ley de amnistía va a salir", asegura el presidente del Gobierno.

También ha manifestado que la "'fachoesfera' existe". "Por supuesto. Que huele a naftalina, sin duda alguna", afirma.

¿Modificar el texto de la amnistía?

Pedro Sánchez ha explicado si modificará o no el texto para ampliar la amnistía, tal y como pide Puigdemont, a todos los delitos de terrorismo, asegura que no es su intención. Defiende que la ley tal y como está ya redactada, cubre "todos los supuestos" del 'procés'.

¿El texto de la ley de amnistía se va a tocar?, preguntaba al líder socialista. "No es nuestra intención; creemos que es un buen texto", responde el presidente.

El presidente el Gobierno descarta que se modifique la definición de terrorismo: "Eso no está en el ánimo del Gobierno", pronunciaba. El presidente del Gobierno pretende no tocar el texto de la amnistía pero seguirá negociando con los partidos políticos para ver "exactamente qué márgenes tenemos de mejorar". "Máxima disposición al diálogo, pero siendo conscientes de que hemos logrado un buen acuerdo", destaca.

Todo ocurre en el marco del 'no' de Junts a la ley de amnistía. El Gobierno está convencido de que la ley de amnistía rechazada por el Congreso ofrece todas las garantías para conseguir el objetivo que se propone.

Además, Sánchez ha afirmado que en las últimas semanas se han visto "instrucciones que se prolongan" en referencia a las últimas decisiones judiciales que podrían poner en peligro que Puigdemont no se pudiese acoger a la amnistía. "Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas", ha señalado en 'Al Rojo Vivo'.

"Negociar es difícil, es complejo, sin duda alguna. Y con estos actores que tenemos mucho más. Pero más grave es, por las consecuencias, el romper todos los puentes de diálogo", explica el presidente del Ejecutivo, quién cree que si Feijóo -líder del principal partido de la oposición- estuviera en su lugar y "no dependiera de Vox" estaría votando una amnistía.

¿Referéndum en Cataluña?

Pedro Sánchez asegura que realizar un referéndum en Cataluña es "constitucionalmente imposible, es inviable hacer un referéndum de segregación de cesión de una parte de España".

Sánchez tiende la mano a Cataluña con la sequía

El presidente del Gobierno, además de defender la canción de 'Zorra' para Eurovisión, ha ofrecido "máxima colaboración" del Gobierno a Cataluña y Andalucía para luchar contra la sequía. "Las comunidades autónomas son las competentes en el abastecimiento de agua. Los ciudadanos probablemente no lo sepan, pero es así", ha señalado.

Además, Pedro Sánchez explica que el Gobierno ha destacado que están destinando 3.000 millones de euros "a todo lo que tiene que ver con la digitalización del ciclo del agua" y ha puesto de manifiesto que España "es la primera potencia en Europa y la cuarta en el mundo en desalinización y la principal potencia europea en volumen del agua reutilizada".

No se ha omitido el tema de la ley de amnistía tras el voto en contra de Junts. "Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas", aunque no se plantea modificar el texto porque es "plenamente" Constitucional.

Publicidad