Consejo de Estado
El Gobierno nombra presidenta del Consejo de Estado a Carmen Calvo, que renuncia a su acta de diputada
La socialista sustituirá a partir del martes a Magdalena Valerio, que será cesada con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo.
Publicidad
Carmen Calvo será nombrada presidenta del Consejo de Estado después de que la socialista, vicepresidenta del Gobierno durante la primera legislatura de Pedro Sánchez, haya renunciado este lunes a su acta de diputada. De esta manera, Carmen Calvo ha renunciado a su escaño en la Cámara Baja.
El Gobierno ha elegido a Carmen Calvo, que será nombrada este martes en sustitución de Magdalena Valerio después de que la sentencia del Tribunal Supremo anulara su nombramiento e instara a su cese al considerar que no cumple el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio", que exige la Ley Orgánica.
Calvo es doctora en Derecho y se va a poner al frente de este órgano consultivo después de que el Supremo rechazara el pasado día 2 el incidente de nulidad contra la sentencia que anuló el nombramiento de Valerio.La resolución se adoptó después de estimar el alto tribunal el recurso de la Fundación Hay Derecho, en el que alegaba que la exministra de Trabajo únicamente reunía uno de los dos requisitos que fija la normativa: contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.
Fue vicepresidenta del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha sido uno de los referentes del feminismo en el PSOE, a la vez que bastante crítica con la ley trans, que promovió Unidas Podemos.
En la votación del Congreso que aprobó esta ley del Gobierno de coalición, se abstuvo en la votación, en diciembre del año 2022. De esta forma, rompía la disciplina de voto, por lo que fue multada por el partido.
Carmen Calvo es natural de Cabra (Córdoba) y ha sido diputada del Congreso en tres etapas distintas: en primer lugar, por su Córdoba natal entre 2004 y 2011, después volvió por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023 mientras que en las últimas elecciones renovó escaño, pero por Granada.
Su trayectoria en la Administración comenzó en la Junta de Andalucía como consejera de Cultura en el Gobierno andaluz de Manuel Chaves a lo largo de ocho años. En 2004 es llamada a Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Cultura. En 2018, Pedro Sánchez la repescó como vicepresidente en su gobierno del PSOE y, después, en la primera etapa del Ejecutivo de coalición con Unida Podemos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad