Publicidad

Investidura Pedro Sánchez

Investidura Pedro Sánchez: Calendario, fechas y qué pasará después de la votación

Meritxell Batet se desplazaría este martes al Palacio de la Zarzuela para comunicar formalmente al Rey el resultado del debate de investidura. Pedro Sánchez prometería mañana el cargo ante el jefe del Estado. | Sigue la votación de la investidura de Pedro Sánchez en directo

En resumen

  • El viernes 10 de enero se podría celebrar el primer Consejo de Ministros
  • El Ejecutivo contaría con veinte ministerios

Si no surgen contratiempos durante la investidura, todo apunta a que Pedro Sánchez será elegido Presidente del Gobierno este martes. La intención de los socialistas es llevar a cabo un proceso rápido, con un calendario que tiene como objetivo la formación y puesta en marcha del nuevo Ejecutivo esta misma semana.

7 de enero: comunicación del gobierno al Rey

Si Pedro Sánchez sale investido este martes, durante este mismo día se ejecutará la comunicación del Gobierno al jefe del Estado. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para comunicar formalmente al Rey el resultado del debate de investidura.

8 de enero: Sánchez promete cargo ante el Rey

Tras el trámite efectuado por la presidenta de la Cámara Baja, si sale investido, Pedro Sánchez prometería el cargo ante el Rey el día 8 por la mañana.

9 de enero: publicación del gabinete en el BOE

Previsiblemente, sería el jueves 9 cuando se publicarían en el BOE los nombramientos de los ministros.

10 de enero: primer Consejo de Ministros

El viernes 10 de enero se podría celebrar el primer Consejo de Ministros, con una veintena de carteras del Gobierno. Si Sánchez logra ser investido en la segunda votación, el próximo Gobierno se conformará con Pablo Iglesias como uno de los tres vicepresidentes, el de Asuntos Sociales. Además, cuatro carteras estarán dirigidas al partido de Iglesias ,con Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells ocupando ministerios.

Publicidad