Investidura Pedro Sánchez

Investidura Pedro Sánchez, última hora en directo

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno tras la segunda votación de investidura hoy donde ha conseguido mayoría simple.

Pedro Sánchez nuevo presidente del Gobierno: Última hora y reacciones al resultado de la investidura hoy, en directo

Investidura Pedro Sánchez

Investidura Pedro Sánchez, última hora en directo

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno tras la segunda votación de investidura hoy donde ha conseguido mayoría simple.

Actualizado a las

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Gobierno con la mayoría simple del Congreso y se prepara ahora para formar el primer gobierno de coalición de la democracia. Más detalles y última hora en antena3noticias.com, en nuestras redes sociales y a partir de las 6:15 en el Informativo de Antena 3 Noticias.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha publicado uno de los mensajes con amenazas que asegura haber recibido desde que anunció su 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Escóndete cabron, porque desde VOX Teruel os vamos a joder la vida a ti y a tu familia. Esperaros lo peor gilipollas vas a morir".

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), ha pedido al nuevo Gobierno que todavía tiene que diseñar Pedro Sánchez, que trabaje por la estabilidad y la competitividad de todas las empresas que conforman el sector de la distribución y reparación de vehículos.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es "una excelente noticia también para todos los vascos" y ha valorado que los socialistas defienden "los intereses de una inmensa mayoría" y son "garantía" del autogobierno y de "una relación de confianza entre todos los territorios y de éstos con el conjunto de España en el marco de la Unión Europea".

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que "los socialistas han tocado fondo en la defensa de todos los principios que tenían como partido político". Así se ha pronunciado Beltrán al término de la sesión de investidura en el Congreso y después de conocer que, en ese mismo momento, en el Parlamento de Navarra "los socialistas volvían a dar la espalda a sus principios y a hacer un posicionamiento claro para no ofender a sus socios de EH Bildu".

Pedro Sánchez, tras ser investido presidente del Gobierno español, ha publicado en Twitter que "con el Gobierno de la Coalición Progresista, España abre un tiempo para reivindicar el diálogo y la política útil. Un Gobierno para todas y todos que amplíe derechos, restaure la convivencia y defienda la justicia social. Hoy nace un tiempo de moderación, progreso y esperanza".

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sáchez, no vaya anunciar sus ministros hasta la próxima semana cuando decía que era "urgente" que España tuviese un Gobierno cuanto antes. A su entender, ese retraso "evidencia" que al líder del PSOE "no le importa nada" España.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha celebrado que, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, él y los demás diputados del PSOE hayan podido salir de la Cámara Baja sin que la gente les haya increpado e insultado, como les ocurrió a varios diputados de Ciudadanos en 2016 después de investir a Mariano Rajoy.

Save The Children ha reclamado al nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que apruebe la Ley de protección integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia "en el primer Consejo de Ministros para que pueda ser tramitada urgentemente" en las Cortes Generales.

El diputado del PSIB al Congreso, Pere Joan Pons, ha considerado que la investidura del candidato del PSOE Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno es una "buena noticia" y ha añadido que el Ejecutivo central de coalición, entre los socialistas y Unidas Podemos, expresa "la pluralidad" de la sociedad.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado su "alivio" tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente y ha pedido al nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que cumpla con las "muchas y buenas" expectativas que genera.

El Partido Socialista Europeo ha celebrado la investidura de Pedro Sánchez y ha subrayado que es una "gran oportunidad" para que el PSOE y el nuevo presidente del Gobierno español continúen "en su senda europea" y con una "agenda progresista" en beneficio de la sociedad española.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Pedro Sánchez por su investidura y ha mostrado su confianza en que trabajará "de cerca" con el nuevo Gobierno español para construir "una Europa más fuerte, unida y justa".

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido a través de su cuenta oficial de Twitter que "no nos dejemos arrastrar por la polarización,con las reglas de juego que todos nos hemos dado, alcancemos acuerdos y trabajemos por este proyecto común que es España".

La Chunta Aragonesista reivindicará "el papel de Aragón en esta nueva etapa", según ha afirmado la secretaria general de la formación nacionalista, Carmen Martínez, quien ha manifestado que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España "era necesaria para desbloquear la situación, tras varios intentos fallidos y varios procesos electorales" y ha subrayado que "hubiese resultado imperdonable una nueva convocatoria electoral".

Francisco Vázquez, secretario general del Partido Popular de Castilla y León ha mostrado este martes su profunda "preocupación" tras el debate de investidura que ha proclamado al socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y ha apuntado que lo ocurrido en el Congreso constituye una "mala noticia para España y los españoles", en referencia a que las políticas de la izquierda no traerán al país mas que "subida de impuestos, crisis económica, paro y enfrentamiento social".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha llamado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para darle le "enhorabuena" por la investidura y "tenderle la mano" de los empresarios para "conseguir lo mejor para España".

La ministra de Defensa y Exteriores en funciones y diputada socialista por la provincia de Ávila, Margarita Robles, ha subrayado tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la etapa de diálogo que a su juicio se abre a partir de ahora con el nuevo Ejecutivo.

Según fuentes del PSOE, será la semana que viene cuando Pedro Sánchez dé a conocer la composición de su gobierno.

Pablo Echenique será el portavoz de Podemos en el Congreso. Es el último cargo que se conoce en la organización morada después de que también se hiciera público que Julio Rodríguez será el jefe de gabinete de Pablo Iglesias.

Coalición Canaria no acepta las disculpas de Ana Oramas por romper la disciplina de voto. Aún no han tomado una decisión sobre el futuro de la candidata en la organización.

Oriol Junqueras ha sido elegido presidente de Alianza Libre Europea en la Eurocámara. En esta agrupación se integran una docena de eurodiputados entre los que se encuentran también Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (Bildu). Representa a partidos regionalistas de Cataluña, País Vasco, Flandes y Escocia, entre otros territorios.

La portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha celebrado que el socialista Pedro Sánchez haya logrado este martes ser investido presidente del Gobierno y ha pedido "valentía para lo que viene"

El grafitero Tvboy ha dedicado esta madrugada un nuevo mural en Barcelona al recién elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sonriente y agarrado de la mano del líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cuyo grupo ha facilitado con su abstención la investidura

El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Alvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Derechos Sociales y de Agenda 2030, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete

Esta misma tarde, Batet acude al Palacio de la Zarzuela a informar al Rey de la investidura de Sánchez, que previsiblemente prometerá mañana su cargo. Como ha dicho esta mañana la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se espera que a partir de entonces todo vaya muy rápido porque Sánchez ya tiene elegidos a los miembros de su Ejecutivo y la estructura de éste.

La diputada y número uno de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha sido de las primeras en comparecer después de la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que dan "un voto de confianza" al nuevo ejecutivo.

Pedro Sánchez prometerá mañana miércoles su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey.

La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha mostrado crítica con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Arrimadas ha repetido en redes su discurso del debate, apuntando que "el ejecutivo de Sánchez-Iglesias dependiendo de separatistas necesita una España de trincheras y extremos" y pide "una alternativa de sentido común y de centro".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha publicado un tuit tras la investidura de Pedro Sánchez. Abascal ha denunciado "insultos y gritos contra los diputados de Vox desde la bancada socialista" cuando estaban abandonado el hemiciclo. "Esta es la ira socialista. La ejercerán desde el poder", finaliza.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado que ahora toca "trabajar" tras la investidura de Pedro Sánchez, facilitada por las abstenciones de su partido y de EH Bildu.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha comparecido para los micrófonos de La Sexta y ha asegurado que "es un Gobierno que durará cuatro años porque todas las piedras en el camino nos han hecho fuertes".

Pablo Casado ha seguido apuntando que "durante la investidura hemos escuchado a un futuro ministro alabando el comunismo" y "hemos presenciado el chantaje de un partido cuyo líder está en la cárcel condenado por sedición", refiriéndose a Oriol Junqueras y ERC. Además, ha vuelto a llamar "ultra" a Sánchez.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha pronunciado en Twitter. Tras la investidura de Pedro Sánchez, Casado ha asegurado que "la democracia tiene dos grandes enemigos, terroristas y golpistas, y Sánchez pone el futuro de la nación en sus manos".

Aplausos a Pedro Sánchez al salir del Congreso de los Diputados.

En las próximas horas se conocerán más aspectos del nuevo Gobierno de Sánchez, vicepresidencias y ministerios. Lo que sí se conoce es que Pablo Iglesias sumará la Agenda 2030 a la vicepresidencia de Derechos Sociales.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este martes al Palacio de la Zarzuela para informar al rey de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, paso previo para el acto de promesa de su cargo, que previsiblemente será mañana, miércoles.

Coalición Canaria no acepta las disculpas de Ana Oramas, quien se enfrenta a un expediente disciplinario. El secretario general de CC, Jose Miguel Barragán, afirma que las disculpas "no son suficientes, porque no se puede pedir perdón a sabiendas de que vas a seguir con la desobediencia al partido".

Primeras reacciones en redes sociales. Pablo Iglesias, futuro vicepresidente, y Alberto Garzón, más que probable ministro, apuntan en sus respectivas cuentas de Twitter que "sí se puede".

El ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en los pasillos del Congreso estar "muy contento" tras ser investido por mayoría simple en la segunda votación.

Pedro Sánchez se acerca a saludar a Aina Vida y a los diputados de Unidas Podemos y posa para una foto en la mesa de los taquígrafos.

Rufián también ha querido justificar el discurso crítico de Montserrat Bassa, de ERC, y ha asegurado que "ha querido reflejar un sentimiento". Les recordamos que la diputada ha apuntado que "por rabia, votaría no" aunque se ha abstenido.

Ya en el exterior del Congreso, Gabriel Rufián ha atendido a La Sexta: "Nos importan los derechos de todo el mundo. Si se cumplen los pactos y acuerdos, y hay diálogo y se cumple con la democracia, por nosotros no será".

Sigue la emoción en el hemiciclo. La mayoría de diputados ya han abandonado el hemiciclo pero Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno, despide uno a uno a los diputados del PSOE. Por su parte, se ha visto a un Pablo Iglesias muy emocionado tras finalizar la tercera jornada de la investidura de Sánchez.

Iglesias no puede contener las lágrimas tras la investidura de Pedro Sánchez que le otorga la vicepresidencia del Gobierno en coalición.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, entrega un gran ramo de flores a la diputada Aina Vidal, de En Comú, una de las protagonistas del día al haber acudido hoy a la votación a pesar de estar muy enferma.

Abrazos en la bancada socialista. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que se ha acercado al escaño del presidente del Gobierno, se han abrazado bajo los gritos de "sí se puede" desde la bancada de Podemos, consigna con la que el partido de Pablo Iglesias llegó a la política.

El popular Pablo Casado y la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas se han acercado al escaño de Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria.

RESULTADO VOTACIÓN PEDRO SÁNCHEZ: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. El candidato socialista gana la votación: 167 votos a favor, 165 votos en contra, 18 abstenciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los ministros en funciones votan '' a la investidura del candidato socialista.

RESULTADO VOTACIÓN PEDRO SÁNCHEZ: Últimos 25 votos: 145 a favor, 161 en contra, 18 abstenciones. Comienza a votar el Gobierno en funciones.

Quedan 50 votos. De momento, han votado a favor de Pedro Sánchez 138 diputados; 145, en contra; 17 se han abstenido. La diferencia se puede explicar porque cerrará la votación el Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha tenido un lapsus a la hora de votar y ha dicho 'sí'. Luego, ha corregido y ha confirmado su abstención.

RESULTADO VOTACIÓN PEDRO SÁNCHEZ: Pablo Iglesias, que si la votación sale adelante será vicepresidente del Gobierno, vota '' a la investidura de Pedro Sánchez.

RESULTADO VOTACIÓN PEDRO SÁNCHEZ: El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, confirma su apoyo a Pedro Sánchez.

RESULTADO VOTACIÓN PEDRO SÁNCHEZ: En los primeros 250 votos, 111 síes, 125 noes y 14 abstenciones.

Carlos García Adanero, de UPN, confirma su 'no' a la investidura a Pedro Sánchez.

Aitor Esteban ha votado a favor de la investidura de Sánchez. Los cinco diputadosdel PNV forman parte del bloque de 167 'síes' que harán presidente al líder del PSOE.

Íñigo Errejón, de Más País, vota '' a la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado en los pasillos por qué los diputados de su formación decidieron salir del hemiciclo durante la intervención del diputado de EH Bildu: "A la vista de que la presidenta del Congreso tolera toda falta de respeto, hemos decido no estar presentes en la infame intervención de Bildu".

Pablo Casado, presidente del PP, vota 'no' a la investidura de Pedro Sánchez.

Montserrat Bassa, de ERC y que ha asegurado durante su discurso que "por rabia votaría no" y que la "gobernabilidad de España me importa un comino", se abstiene.

RESULTADO VOTACIÓN PEDRO SÁNCHEZ: En los primeros 150 votos, 68 síes, 71 noes y 11 abstenciones.

Los diputados de Bildu se están absteniendo también, como estaba previsto.

RESULTADO VOTACIÓN PEDRO SÁNCHEZ: Aina Vidal, de En Comú Podem y que no estuvo presente en la primera votación del domingo, vota 'sí'.

Mireia Vehí, de la CUP, vota 'no'.

RESULTADO VOTACIÓN PEDRO SÁNCHEZ: En los primeros 100 votos, 45 síes, 46 noes y 9 abstenciones.

Se abstiene Rufián, portavoz de ERC. El guion sigue según lo previsto.

RESULTADO VOTACIÓN PEDRO SÁNCHEZ: En los primeros 50 votos, 21 síes, 26 noes y 3 abstenciones.

EH Bildu y ERC confirman la abstención. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, vota 'sí'.

RESULTADO VOTACIÓN PEDRO SÁNCHEZ: En los primeros 25 votos, de momento, 9 síes, 14 noes y 2 abstenciones a la investidura de Pedro Sánchez.

Como se esperaba, Ana Oramas vota 'no' a la investidura de Pedro Sánchez.

Joan Josep Nuet es el primer diputado de ERC en votar y confirma su abstención.

Meritxell Batet da paso a la votación. A viva voz y por orden alfabético, pero comenzando por uno aleatorio, el de Maria Dolores Narváez. Se inicia la votación.

Y concluye su intervención dirigiéndose a Pedro Sánchez. A su vuelta a su escaño, se abraza al candidato socialista.

Adriana Lastra: "Un paso adelante porque le hace falta a España. Ahí estaremos los socialistas. Presidente, gracias por no haber perdido nunca la fuerza. Gracias por la resistencia, porque hoy millones de españoles han vuelto a creer en la política. Empecemos cuanto antes".

Ahora, la portavoz parlamentaria del PSOE, se dirige a Abascal para desmentir lo que ha dicho sobre las "manadas de extranjeros que violan": "Deje de manipular los datos. El problema no es la raza, se llama machisimo y mata".

Adriana Lastra confirma que el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, "no ha podido dormir en su residencia por las amenazas que está recibiendo".

Lastra se dirige a Casado en su intervención y le aconseja que no se deje llevar por Vox, porque "lo van a desbordar".

Adriana Lastra: "Aquí hay 167 valientes. Gente, sobre todo, honesta. Dejen de reivindicarse como constitucionalistas mientras pisotean cada uno de los valores de la Constitución".

Adriana Lastra: "La democracia se apoya en que forma Gobierno quien tiene más apoyos, pero también porque la oposición acepta el resultado. Hemos visto son unas derechas radicalizadas que han insultado, han cuestionado el derecho a formar Gobierno y que han lanzado campañas de matonismo contra diputados de otros partidos. Para impedir la primera regla de la democracia".

Última intervención para el debate de investidura para la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. Después tendrá lugar la votación, cuyo resultado, previsiblemente, será la investidura de Pedro Sánchez.

Turno para el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca: "Para garantizar la convivencia dentro de la Constitución y las leyes, cumpliendo fielmente el objetivo fijado en los Estatutos de mi partido, de contribuir a la construcción de una sociedad libre, sin privilegios, proclamando para Asturias y los asturianos para todas las Comunidades Autónomas, votaré no a su investidura".

Discurso muy crítico de Carlos García Adanero que finaliza con los aplausos de PP y Vox. "Es una indignidad que nos estén pisoteando", dice a Sánchez e Iglesias.

Carlos García: "No le vamos a perdonar que ponga al PNV como interlocutor de Navarra. En Navarra todos saben que el mayor enemigo del régimen foral de Navarra es el nacionalismo vasco. En Navarra no queremos ser Euskadi".

Sube a la tribuna el diputado de Navarra Suma, Carlos García Adandero, que se dirige a Pedro Sánchez: "Va a prometer su cargo ante el rey con el apoyo de los que odian al rey y a España".

Mireia Vehí finaliza su intervención previa a la votación que podría investir a Sánchez asegurando que "nuestro independentismo es antifascista y en este Estado, la amnistía y autodeterminación son imprescindibles".

Mireia Vehí: "Tienen un problema con la democracia. No soportan ni la pluralidad, ni la inteligencia ni la disidencia. Señor Abascal, pare de hacer comentarios racistas".

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, reitera el voto en contra de su grupo a la investidura de Sánchez, pero dice que la coincidencia en postura con la derecha es por otras razones. Asegura que es necesaria una "alianza antifascistas" y que se pondrá a disposición de esa alianza.

Regresan los diputados de Vox, para escuchar cómo continúa este debate. El Grupo Mixto (la CUP, UPN y Foro Asturias) es el penúltimo grupo en intervenir. Mireia Vehi espera a que terminen de sentarse y se ha detenido en el escaño de Pablo Iglesias.

Oskar Matute confirma la abstención de EH Bildu durante la votación y avanza que el 30 de enero "saldremos a la calle para defender pensiones dignas, servicios públicos dignos y trabajos dignos". "El pueblo manda y el gobierno obedece", finaliza.

"A los hoolingas de las bancadas ultras no les molesta lo que digamos, le molesta nuestra existencia. Estamos aquí para demostrarles que ni nos vencieron ni nos domesticaron. Frente a la derecha corrupta de la Gürtel, del 'tamayazo'... Estamos aquí para luchar por una sociedad en al que no haya explotados, ni explotadores", advierte Matute en su intervención previa a la votación que podría dar la investidura a Pedro Sánchez.

Matute explica que su abstención responde "entre otras razones, a la memoria de Josu Muguruza, diputado de esta cámara. El condenado de aquel crimen pasó dos años en la cárcel, curiosa justicia la que hace pasar dos años de cárcel por aquel asesinato y a tres jóvenes de Altsasu a tres por una pelea de bar".

"Para todas las víctimas, las de ETA, las que están en las cunetas... Verdad, justicia y reparación, para todas", reivindica Matute.

"Dijimos que íbamos a parar a la extrema derecha. Lo hacemos por las mujeres, por las personas LGTBI, por los que tienen que abandonar el país para buscar trabajo...", justifica Matute la abstención de EH Bildu a la investidura de Sánchez.

Turno ahora para el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute. Abandonan el hemiciclo los diputados de Vox.

Justifica que el PNV votará que sí a la investidura de Sánchez para desbloquear la situación política del país y para acabar con la parálisis para que pueda haber nuevos presupuestos generales. "Nadie entendería que nos viéramos abocados a nuevas elecciones generales", subraya.

Aitor Esteban: "Ya hoy, viendo que la investidura puede salir, PP, Vox y Cs mueven la idea de que este es un Gobierno ilegítimo. Quieren confrontar a la jefatura del Estado con la jefatura del Gobierno. Si hoy estamos aquí es porque el Rey lo ha querido así, porque en la ronda de consultas en Zarzuela ya era conocido el acuerdo Sánchez e Iglesias. Y para no venderla el Rey podría haber propuesto a otros, pero hay propuesto al supuesto felón Pedro Sánchez. Según su versión, qué irresponsabilidad la del monarca".

Turno de palabra para el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban: "Muchos salimos abochornados por el espectáculo del sábado y el domingo y hoy vamos camino de lo mismo", critica.

Inés Arrimadas finaliza su discurso apuntando que " Sánchez quiere trincheras y extremos" y que se necesitan "proyectos para todos los españoles liderados desde el centro".

Arrimadas sigue con con que "hay españoles preocupados con este Gobierno. Pactar con Bildu, PNV y ERC es desigualdad y sanchismo".

La portavoz de Ciudadanos reitera su petición a los socialistas para que se salten la disciplina de votos "para garantizar la convivencia. ¿No hay en esta bancada un voto valiente como el de la señora Oramas? ¿No hay ningún diputado que se atreva a decir lo que ustedes mismos decían durante la campaña?".

"Nosotros, Ciudadanos, sí hemos propuesto una alternativa, porque las hay, igual que las había en Europa. Sepa que podría haber aislado a los independentistas y a los radicales, en el que gobernase en minoría usted solo, pero con grandes acuerdos de Estado", afirma Arrimadas.

Inés Arrimadas: "No tendremos estabilidad ni un gobierno sensato. Ofrecimos otras alternativas pero Sánchez despreció a los votantes constitucionalistas".

También la portavoz de Cs cita a Manuel Azaña. "El señor Sánchez ha despreciado a los votantes constitucionalista y le hace la pelota a los independentistas", asegura.

Inés Arrimadas: "Todos los españoles están viendo como han regalado a ERC una consulta a Catalunya. Ha estado impasible mientras sus socios de Gobierno hablaban de presos políticos".

"Le votaron muchos españoles cuando decía que iba a tipificar como delito la celebración de referéndum, pero les ha regalado una consulta solo en Cataluña", apunta Arrimadas.

Turno de Inés Arrimadas, representante de Ciudadanos. Empieza deseando a Aina Vidal una "pronta recuperación".

"Si queremos resolver el conflicto político, necesitamos empatía y por tanto desde la gestión de la rabia, con un gran escepticismo y con una ideología pacifista hoy votamos la abstención para darle la oportunidad al diálogo. Y reivindicamos la libertad de Oriol Junqueras", concluye Bassa.

Bassa acusa al PSOE de ser "cómplices" de la "violencia en Cataluña" y de que "los presos políticos" sigan en la cárcel. "Me importa un comino la gobernabilidad de España", subraya. Y asegura que por todo eso votaría 'no' en la investidura, pero cuando visita a los condenados, estos le recuerdan la importancia del diálogo.

Mientras que habla Bassa, se oyen gritos de "golpistas". "Hablo como una familia de una presa política catalana. No sé si se hacen idea del dolor y la rabia". La presidenta del Congreso ruega silencio a los diputados que están gritando durante la intervención de la diputada de ERC.

Montserrat Bassa: "Prefieren golpear y encarcelar a reconocer un derecho democrático como el de la autodeterminación. Sé que la mitad de este hemiciclo se alegra de nuestro dolor, o lo querrían aún mayor. Este sentimiento define su miseria y su concepto de democracia".

Durante la intervención de Guitarte, Santiago Abascal publicó un tuit en el que hacía un juego de palabras con Teruel Existe.

Turno para la diputada de ERC, Montserrat Bassa, que comienza con palabras de ánimo para la diputada de Unidas Podemos Aína Vila. Denuncia que con el encarcelamiento de su hermana Dolors Bassa por el 'procés' "les han robado" tiempo a la familia para estar juntos. "No se imaginan el dolor que han generado en nuestras familias", subraya.

"Queremos manifestar que ese apoyo que vamos a dar irá con la exigencia del cumplimiento de un acuerdo que hemos firmado. Es hora de dar respuesta a las demandas de Teruel y de la España vaciada", exige Guitarte.

Turno para el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, uno de los diputados más presionados en los últimos días por su posición en la investidura: "Vamos a cumplir lo que dijimos en campaña electoral, que apoyaríamos al candidato que concitase en su persona el máximo número de apoyos, para evitar que siga el bloqueo y para que haya un Gobierno que tome medidas ya".

José María Manzón: "Nos piden un cheque en blanco para lo que acuerdo un Gobierno de coalición. Que haya un refereéndum en Cataluña en el que no participen el resto de españoles. Pone en riesgo a las autonomías. Queremos un Gobierno estable para España. Pero no a cualquier precio. Me dijo que no me entendía, señor Sánchez. Si lo acordado en esa mesa lo votase toda España, votaría sí. Si solo se vota en Cataluña, votaré no".

José María Mazón apunta en su intervención en la sesión de investidura que "no ha cambiado nuestra posición" y finaliza que su voto en contra "es una decisión política tomada democráticamente por el PRC por unanimidad".

Siguen las últimas intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios. Habla José María Mazón, del PRC, que ya avanzó su "no". "La legislatura durará lo que le convenga a ERC", empieza.

Ahora es el turno de Néstor Rego, de BNG, quien explica que "defender Galicia y la democracia nos lleva a votar sí. Porque hemos conseguido un acuerdo que ayudará a mejorar la vida de los gallegos y gallegas. Y porque ante esta ultraderecha no caben vacilaciones". "Ante esta derecha ultra, no caben otras opciones. Con la misma firmeza que (Alfonso Rodríguez) Castelao combatió el fascismo, el BNG estará defendiendo la libertad", sentencia.

Sube a la tribuna el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo: "Baldoví les recomienda tila, pero como médico, yo les recomiendo valium". "Yo solo me someto a mis ideas y a lo que ordena mi partido. O hay un gobierno hoy, o seguimos con el bloqueo", recuerda Quevedo.

Oramas: "Los que hoy me dicen que soy una valiente son los que hace una semana me llamaron corrupta. Ni soy una facha, ni esta gente del PSOE ni los que votan de Podemos están con los terroristas. No podemos contribuir a esto. Dignidad".

Oramas: "Por encima de mis intereses y los de mi partido, están los intereses de los de Canarias". También pide "perdón" a su formación por votar en contra de la posición de su partido.

Toma la palabra la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha reiterado que votará 'no' a Sánchez pese a la posición oficial de su formación.

Por último, Baldoví abronca a los diputados del PP, Vox y Cs por los gritos: "No necesitan tila, necesitan educación".

Baldoví reitera en que su voto a favor no será un cheque en blanco. El diputado de Compromís confía en qué los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan algunas de las medidas pactadas empiecen a implementarse: "Confío en que será así".

Baldoví se dirige en primer lugar a Abascal a quien le acusa de haber vivido de un "chiringuito" en su etapa como miembro del PP: "Cuando cobraba 83.000 euros de un chiringuito, ¿lo hacía por dios, por España...?", satiriza.

Tras él, toma la palabra el diputado de Compromís, Joan Baldoví. En su caso también votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

El líder de Más País tiende la mano al futuro Gobierno de coalición. "No les podemos comprar a las derechas que España está dividida en dos", explica y añade que "la labor de este Gobierno tiene que ser necesariamente eliminar la política del odio". "Si es así no tengan duda de que vamos a asumir este Gobierno como nuestro Gobieno". Al finalizar la intervención saluda personalmente a Sánchez e Iglesias.

Errejón dice que "este Gobierno tendría que haber nacido hace cuatro años": "Enhorabuena Sánchez por el acuerdo, enhorabuena Pablo por el acuerdo", recuerda. Hace broma con la bancada del PP, a quienes les dice que cuando tenga algún motivo también les felicitará.

Turno ahora para el líder de Más País, Íñigo Errejón. Participa por primera vez en la tribuna. Comienza dando palabras de ánimos en catalán a la diputada de Unidas Podemos Aína Vila.

Laura Borràs: "Las circunstancias no tienen nada de normales. Ustedes contribuyeron a la aplicación del artículo 155. En España no existe la separación de poderes. Pese a su oposición, el Parlamento reconoce como eurodiputados a Junqueras, Puigdemont y Comin. Rectifiquen. El destino es la nulidad de un juicio y una sentencia construidos desde la vulneración de derechos fundamentales. Si no son propuestas cosméticas estaremos ahí".

Laura Borràs: "España no cumple ni con Catalunya ni con Europa". "A pesar de todo, como independentistas exigentes, seguiremos empujando con esperanza, sin miedo y con firmeza".

Junts per Catalunya entiende que un sí hoy es "votar contra Cataluña y por la represión". ERC, por el contrario, ha firmado un pacto con el PSOE para permitir la investidura de Sánchez. El acuerdo establece una mesa de diálogo con la Generalitat, que preside Torra (Junts) no ERC.

Laura Borràs: "No sé si es necesario los motivos por los que no podemos votar favorablemente a su investidura, señor Sánchez. Necesita el voto de independentistas sin quererlo. Desde junio de 2017 ha cambiado de discurso sobre Cataluña media docena de veces". Recuerda que la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell está en prisión por permitir el derecho de expresión.

Turno ahora para Junts per Catalunya. Sube a la tribuna la portavoz, Laura Borràs.

Iglesias concluye su intervención dirigiéndose a Pedro Sánchez: "Pedro no nos van a atacar por lo que hagamos, sino por lo que somos. Te pido que frente a los intolerantes, tengas el mejor tono y la mayor firmeza democrática".

Pablo Iglesias también se dirige a los migrantes y a la gente trabajadora: "No hay libertad si no se llega a final de mes, sin la sanidad pública, sin una escuela pública...".

Pablo Iglesias: "Si quieren ustedes defender a la monarquía, eviten la monarquía se identifique con ustedes. Si algo sabía el rey Juan Carlos I, que venía de donde venía, es que solo alejándose de la derecha la institución podría pervivir. Quizá se hayan convertido ustedes en la mayor amenaza para la monarquía", acusa a PP y Vox.

El líder de Unidas Podemos se dirige a las mujeres y al colectivo LGTBI: "El próximo Gobierno va a trabajar para que puedan amar a quienes les dé la gana y puedan organizar sus familias como les dé la gana".

Pablo Iglesias: "Quiero leerle señor Casado un mensaje que me ha enviado Rosa Lluc, hija de un asesinado por terroristas: 'No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo. Basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio".

Pablo Iglesias: "Me ha gustado Abascal que haya hecho una referencia a las asesisnadas al principio. Ojalá ustedes entiendan en esta legislatura que hay una violencia específica contra la mujer por el hecho de ser mujer".

Comienza su intervención Iglesias agradeciendo a la diputada Aína Vidal por acudir al Pleno porque en la sesión del sábado y domingo no pudo acudir por una grave enfermedad.

Prosigue la sesión en el Congreso de los Diputados, ahora con la intervención del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La bancada de esta coalición le recibe en pie y con aplausos.

Durante el discurso de Santiago Abascal, el grupo de Junts per Catalunya ha abandonado el hemiciclo.

El líder de Vox finaliza su intervención con 'vivas' al Rey Felipe VI y a España, seguidos por los diputados de la formación de ultraderecha. No les siguen los del PP.

Santiago Abascal aprovecha los últimos minutos de su discurso para sacar a relucir los últimos casos de corrupción que han envuelto al PSOE.

El líder de Vox acusa a Pedro Sánchez de querer liderar "un Gobierno ilegítimo".

Abascal denuncia que no se haya destituido aún al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y asegura que el Gobierno de Sánchez "está mirando para otro lado".

El líder de Vox sigue denunciando la "plaga" de violaciones cometidas por "manadas de extranjeros" y asegura que "el 69% de los condenados por violaciones de manadas eran extranjeros". "No ha habido una palabra contra agresiones cometidas en manada en enero, sobre todo por extranjeros", insiste.

Abascal: "Señorías, en Vox nos preocupan todas las víctimas. Para otros, las víctimas solo son importantes cuando el autor es hombre y español". Abascal enumera los crímenes de los últimos días. Empieza con el 1 de enero cuando fue detenida una manada de siete magrebíes por una agresión sexual en Pamplona.

Abascal comienza su intervención condenando el asesinato machista que cometió ayer un hombre contra su mujer y su hija de tres años en Cataluña y asegura que "con una ley de violencia intrafamiliar no habría víctimas de segunda como la niña".

Finaliza la intervención del presidente del PP, Pablo Casado, que recibe un fuerte aplauso del grupo parlamentario popular. Tras él interviene el líder de Vox, Santiago Abascal.

Pablo Casado a Pedo Sánchez: "Ahora que cita a Azaña le recuerdo otra frase 'se puede meter con la república pero no con España'". "Queremos conquistar una España con proyectos e ilusiones, sin que venga la izquierda a estropearlo". "Que trabaja que no se empeñe en la lucha de clase, religiones, género. Muy ponto lograremos recuperar el sueño de los españoles".

"No puede pretender gobernar contra media España", reta Pablo Casado a Pedro Sánchez. "Queremos convivir, pero dentro de la ley", añade.

"Nadie se atrevió a tanto. Ha cruzado el rubicón. Ha preferido convertirse en el hombre de paja del independentismo. No aceptamos la amenaza nacionalista, ni la rendición socialista", advierte el líder del PP a Sánchez.

Para Pablo Casado, la única esperanza es que Pedro Sánchez haya engañado a sus aliados como ha engañado a sus electores, en referencia a las promesas del líder socialista sobre que no pactaría con los nacionalistas.

"Su disfraz de moderado se le ha caído con todas sus mentiras. Su patria es usted", añade el popular Pablo Casado dirigiéndose a Pedro Sánchez

"Cuando habla de deriva judicial está poniendo en la diana al Constitucional y al Supremo. Cuando habla de desjudicialización quita la espada a la justicia para clavársela a la división de poderes", achaca Casado al líder socialista.

Pablo Casado tilda a Pedro Sánchez de 'caballo de Troya' que se han conjurado para "destruir" el Estado.

Casado insiste en que no se vota una investidura, sino un "cambio de régimen". El PP sitúa al PSOE fuera de la Constitución y habla de "Gobierno contra el Estado". El líder popular asegura que "los ultras" son Sánchez y sus socios. "Su disfraz de moderado se le ha caído con todas sus mentiras".

"No se puede tomar a los españoles como rehenes para garantizar los votos de su investidura", afirma Casado, quien añade que "hoy viene aquí por sexta vez después de haber facasado en las otras investiduras. Usted forzó un pacto con la ultraizquierda, independentistas y batasunos y hoy nos los trae de socios sin dar una explicación a los españoles. Mintió y ese es el estigma con el que nace este Gobieno".

La democracia española ha tenido dos grandes enemigos: los terroristas y los golpistas", prosigue Pablo Casado, afeando a Pedro Sánchez que haya puesto su investidura en manos de EH Bildu y ERC.

La intervención de hoy por parte de Esquerra Republicana la hará Montse Bassa, "para dar voz a los presos y presas políticas en este pleno de investidura", explica ERC.

El líder del PP asegura que las víctimas del terrorismo "han sido ultrajadas" en el hemiciclo. ETA, que anunció el cese definitivo de la violencia en 2011, ha estado muy presente en del debate de investidura.

Pablo Casado empieza su intervención poniendo en valor la Constitución y la figura del Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Gritos de "Viva el Rey, Viva España" se repiten en el hemiciclo.

Concluye Sánchez su discurso que es muy aplaudido por su bancada y por los de Unidas Podemos. Sube a la tribuna el líder del PP, Pablo Casado.

Cuando Sánchez cita a Manuel Azaña, presidente de la II República, en su intervención, se han podido escuchar gritos de "Viva el Rey". "Nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo" y pide a la Cámara "no contribuir al desencuentro".

En la tribuna de invitados están la mujer, la madre, el hermano y el padre de Sánchez.

"Trateremos de restaurar derechos sociales en educación, sanidad que se han ido recortando durante el Gobiernod el PP. Eso no debería incomodar a nadie", anuncia el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Sánchez pide a los partidos de la derecha que acepten el "resultado democrático que salga de la Cámara", porque dice que "no es buena la crispación para la convivencia" en el país. "Va a haber una coalición progesista porque es lo que han elegido los españoles y lo elegirán en esta Cámara", asegura.

Pedro Sánchez: "Comprendo su frustración, lo han intentado todo pero han fracasado. Han tensionado la situación para ver si por algún lado aparecía una oportunidad. No lo han conseguido, gobernará una coalición progresista".

Se vuelven a calentar los ánimos en el Congreso con la intervención de Pedro Sánchez. El candidato del PSOE pide respeto para el orador. "Esta Cámara no es suya", dice.

Durante la intervención de Sánchez, mientras que Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal y Ortega Smith hablan en sus escaños; Pablo Iglesias e Irene Montero prestan más atención a sus móviles que a las palabras del candidato socialista.

El aspirante socialista, Pedro Sánchez, está insistiendo en esta primera fase de su breve discurso de apenas 10 minutos en que no hay otra opción que el proyecto de gobierno de coalición progresista u otro bloqueo más para España. Pedro Sánchez: "El primer principio de una democracia es aceptar el resultado de las urnas".

Sánchez agradece a los que le apoyarán y a los que se abstendrán para que haya Gobierno y en cambio, critica a los partidos que van "desde la ultraderecha a los partidos antisistemas, y a los regionalistas más intransigetnes que solo quieren bloqueo". El candidato vuelve a recordar, al igual que el sábado, que el PSOE ha ganado las cinco elecciones que se han celebrado en 2019.

Pedro Sánchez: "Los españoles y las españolas han cumplido con su obligación de votar cinco veces en un año. Nuestro deber es darle a los ciudadanos lo que han votado. Un Gobierno".

"Anuncio mi compromiso para buscar fórmulas en el futuro para mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo. Es inadmisible que se repita una situación así en el futuro y es inadmisible que se continúe así", critica Sánchez.

Pedro Sánchez: "Buenos días. En los últimos cuatro años hemos tenido un Gobierno en plenas facultados durante año y medio. Es inadmisible que algo así se repita en el futuro. Habrá que buscar mecanismos para que ese vacío no se repita".

Empieza la sesión en el Congreso de los Diputados. El primero en tomar la palabra será el candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

Recordemos que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llamará uno a uno a los diputados y diputadas, que tendrán que exponer su voto -sí, no o abstención- desde su escaño y a viva voz. En esta ocasión, Pedro Sánchez solo necesita una mayoría simple para ser investido presidente del Gobierno, es decir, recabar más 'síes' que 'noes'.

La sesión de este martes empezará con la intervención del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Si en la primera sesión no tenía límite de tiempo, esta vez podrá dirigirse a la Cámara sólo durante 10 minutos. Los grupos de la oposición podrán intervenir durante cinco minutos, pero el debate se reducirá notablemente al no haber réplicas. Tras ello se producirá la esperada segunda votación, prevista inicialmente para las 12:45 horas.

El resto de diputados y diputadas van tomando asiento en el Congreso, todos ellos pendientes de que en pocos minutos empiece la sesión que puede ser definitiva para los intereses de Pedro Sánchez y que culmine con su investidura.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado a su llegada como invitado al Congreso para asistir a la investidura de Sánchez, que "cuando la derecha no gobierna, no tiene ninguna actitud positiva". "Ahora comienza un Gobierno legítimo, y hay que intentar buscar la convivencia, dejando a un lado la crispación", pide a la oposición.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ya está en la tribuna de invitados del Congreso para asistir a la votación que podría darle la investidura al presidente en funciones, Pedro Sánchez. Junto a él están la presidenta de Baleares, Francina Armengol; la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz; el líder socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; y el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, entre otros.

Para votar, en el caso de que algún diputado no pudiera estar presente en la votación sobre la investidura a Sánchez, ya deberia haber solicitado el voto a distancia, porque solo se puede hacer hasta una hora antes de que dé comienzo el Pleno, y solo se concede en el caso de causas graves y justificadas: embarazo, paternidad/maternidad o enfermedad grave.

Si finalmente la investidura de Pedro Sánchez sale adelante, mañana miércoles se publicaría en el BOE su nombramiento y juraría su cargo ante el rey. A lo largo del día se irían conociendo detalles de su nuevo Gobierno. El jueves tendría lugar las juras y promesas de los nuevos ministros y el traspaso de carteras, y luego ya el viernes, se celebraría el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, informan fuentes de Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, llega a la Cámara Baja acompañado de su asesor Iván Redondo. Muchos de los diputados y diputadas socialistas ya se encuentran en el hemiciclo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que "sería una muy mala noticia" que algún diputado socialista se saltara la disciplina de voto y pusiera en peligro la investidura de Pedro Sánchez, por lo que, aunque su partido pactó una abstención, ha puntualizado: "Estaremos atentos a las votaciones".

Íñigo Errejón (Más País), ha respondido a García Egea al llegar al Congreso para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez: "Uno puede estar a favor o en contra de este Gobierno, pero desde luego no es un fraude electoral. Les pediría a las fuerzas de la oposición que tengan un buen perder. No pueden creer que o el poder les pertenece o es ilegítimo. Eso es peligrosísimo".

Teodoro García Egea (PP), al llegar al Congreso de los Diputados: "Hoy se consuma el fraude electoral de Sánchez. Es un fraude electoral que afecta también a sus propios votantes y a los diputados socialistas. Han engañado a sus votantes presentando un programa distinto al que votaron. Sánchez va a ser investido con los votos de EH Bildu y ERC, los que quieren destruir España".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que sus compañeros de partido van a votar hoy "con mucho orgullo" al gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha recordado que llevarán a los tribunales a quienes han vertido amenazas y coacciones para cambiar el voto.

Los diputados socialistas están expresando en redes sociales mediante la etiqueta #167valientes su convicción de que, a pesar de las presiones de dirigentes de otros partidos, no habrá fisuras y Pedro Sánchez logrará esa cifra de votos para ser investido. La dirección del PSOE ha promovido este mensaje después de que el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y abogado del Estado en excedencia, Edmundo Bal, haya animado a los diputados socialistas y a los de otros grupos que van a apoyar a Pedro Sánchez que rompan la disciplina de grupo y voten en contra.

La ministra ha eludido pronunciarse sobre las primeras medidas que adoptará el Gobierno cuando esté constituido, aunque ha señalado que se "ha venido trabajando" en el "armazón" de las previsiones de recaudación de cara a la elaboración de Presupuesto, que recogerá la "prioridades" acordadas con los grupos que apoyan la investidura de Sánchez y el "ineludible compromiso de cumplimiento de las reglas fiscales europeas".

Marisol Sánchez Jódar, diputada del PSOE por Murcia, ha sido la primera en entrar en el Congreso para participar en la segunda y definitiva votación sobre la investidura de Pedro Sánchez.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha considerado "absurdo" que "haya algunos empeñados en hacer del bloqueo la única manera de estar en política" al poner "zancadillas, piedras en el camino, a la única opción que puede abrirse camino" que es la investidura de Pedro Sánchez. Montero se ha preguntado si la "alternativa" de quienes rechazan la investidura es ir a unas terceras elecciones "para que los ciudadanos vuelvan a repetir el resultado", cuando la prioridad es resolver sus problemas.

En Los Desayunos de TVE, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, augura un "Gobierno complejo y complicado por los apoyos que tiene, pero puede ser un cambio de paradigma, de una nueva forma de hacer las cosas, y espero que sea para bien". Queda menos de una hora para que de comienzo la segunda votación para investir a Pedro Sánchez.

Junts per Catalunya se mantiene en el no. La diputada de Junts, Laura Borràs, ha asegurado en Catalunya Ràdio que su partido votará no en la investidura de Pedro Sánchez. "Debemos votar en función de lo que creemos que es mejor para Cataluña", ha sentenciado la diputada.

Ya ha llegado la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, al Congreso de los Diputados y no ha querido hacer declaraciones a la prensa. Oramas rompió el domingo la disciplina de voto de su formación, cuya ejecutiva había acordado abstenerse, y hoy volverá a hacerlo porque votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

También ha llegado ya al Congreso la diputada de En Comú-Podem, Aina Vidal, que estuvo ausente en la primera votación para investir a Pedro Sánchez celebrada el domingo. La propia Vidal tuvo que salir al paso al día siguiente para justificarse, y es que sufre un cáncer agresivo que le dificulta asistir a las sesiones.

A su llegada al Congreso, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha asegurado que no espera sorpresas en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez: "Los que se oponen a este Gobierno tienen que asumir la derrota y dejar que arranque la legislatura", ha afirmado.

El diputado del PSOE José Luis Aceves denuncia, en declaraciones a su llegada al Congreso, que muchos diputados han recibido "llamadas telefónicas y WhatsApps con insultos como 'hijos de puta'" para que cambien el sentido del voto en la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha apelado esta mañana a "algún socialista valiente" para que "escuche la voz de su conciencia" para evitar que Pedro Sánchez resulte investido presidente del Gobierno en la votación. "La Constitución impide a los partidos dar instrucciones a sus diputados sobre su voto, con esa esperanza venimos", explica.

Néstor Rego, diputado del BNG, ha hablado con la Televisión de Galicia, donde ha declarado que "llegamos a un acuerdo con el PSOE para desbloquear la agenda gallega. Ese es uno de los dos principales motivos por los que votaremos sí a la investidura de Pedro Sánchez, pero también para frenar en seco a la extrema derecha".

Ada Colau ha agradecido irónicamente la actitud de PP, Vox y Ciudadanos que hace "indiscutible" la alianza progresista que previsiblemente aflorará del pleno de investidura del líder del PSOE Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de este mediodía.

Las presiones para que los partidos a favor de Sánchez voten 'no' a su investidura se han recrudecido en las últimas horas y han dado lugar a alianzas insospechadas como Xosé Manuel Beiras, el histórico líder nacionalista gallego, del BNG, que ayer pedía por Twitter a la CUP que no se una a PP, Cs y Vox y no vote que no a Sánchez en la investidura de hoy.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será una de las autoridades presentes en el Congreso donde se celebrará la votación para investir a Sánchez. La acompaña Manuel Castells, que suena como futuro ministro de Universidades. Colau ha remarcado que "hay que empezar a impulsar una nueva etapa de diálogo. Es un día de alegría, pero también de preocupación. La derecha y una extrema derecha muestra su peor cara, con intentos de intimidación a otros diputados. Muestran su cara real. Eso nos reafirma en la necesidad de tener un Gobierno progresista".

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo; el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; el diputado del PSOE, Felipe Sicilia; o el líder de Navarra Suma, Sergio Sayas, son algunos de los políticos que ya se encuentran en el Congreso. También el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha llegado a la cámara donde se celebrará la segunda votación para investir a Pedro Sánchez.

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que la investidura de Pedro Sánchez abre una nueva época en España con una coalición en la que van a estar personas "que nunca se habían visto representadas en el gobierno". Echenique ha rechazado los mensajes catastrofistas de la oposición sobre ese futuro gobierno: "Los que más se golpean el pecho con la Constitución y agitan banderas muy grandes son los que menos la respetan".

Los diputados y diputadas de los diferentes partidos políticos ya están llegando al Congreso de los Diputados, donde en poco menos de dos horas arrancará la última sesión de la investidura de Pedro Sánchez.

Desde Junts per Catalunya, concretamente el diputado en el Parlament Eduard Pujol, han aplaudido la posición de EH Bildu para evitar cualquier maniobra que tumbe la investidura de Pedro Sánchez en la votación de hoy, si bien ha evitado opinar sobre si su partido se plantearía algo similar.

Algunos de los partidos políticos que han llegado a un acuerdo con el PSOE para sacar la investidura de Pedro Sánchez se plantean cambiar el sentido de su voto ante cualquier imprevisto. Es el caso de EH Bildu, que cambiaría sus cinco abstenciones por cinco votos a favor.

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado hoy en una entrevista en Radio Euskadi que, "a la vista del cambio radical" de la actitud de Pedro Sánchez respecto a su programa electoral, "es perfectamente razonable que algún diputado socialista" no apoye su investidura en esta segunda votación.

Recordemos que si hoy no hay ningún sobresalto, Pedro Sánchez será reelegido presidente del Gobierno tras la segunda y definitiva votación para su investidura por un estrecho margen, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Por lo tanto no hay espacio para el más mínimo error.

El fantasma del "tamayazo", en alusión a la abstención no prevista de dos diputados del PSOE en la segunda votación de la investidura del socialista Rafael Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid en 2003, ha generado preocupación especialmente por lo ajustada que se presenta la de hoy.

Fuentes de La Moncloa apuntan que si Sánchez consigue la mayoría simple en esta segunda votación de investidura, podría prometer el cargo y nombrar mañana a su nuevo gabinete, cuyos nombres aparecerían el jueves en el BOE. Podemos propone a Yolanda Díaz para el Ministerio de Trabajo; al sociólogo Manuel Castells para el de Universidades; a Irene Montero para el de Igualdad; y a Alberto Garzón para el de Consumo. Pablo Iglesias ocupará una vicepresidencia, junto a las socialistas Carmen Calvo y a Nadia Calviño. Sánchez anunció durante la campaña que la ministra de Economía ocuparía una nueva vicepresidencia.

La previsible elección hoy de Sánchez a partir de las 12.45 pondrá fin a una etapa de interinidad de la política española de ocho meses, desde el pasado abril, que obligó a repetir las elecciones en noviembre. El líder socialista presidirá el primer Gobierno de coalición desde la II República, entre el PSOE y Unidas Podemos.

El PSOE no ha dejado nada sin atar. Todos sus diputados tenían previsto dormir este lunes en Madrid para evitar problemas con el transporte, porque muchos viajaron el domingo a sus lugares de origen para pasar la fiesta de Reyes con sus familias. No obstante, a pesar de la tensión propia de las últimas horas antes de la segunda votación para investir a Pedro Sánchez que está en el alambre, en el PSOE no contemplan que la legislatura fracase.

Uno de los nombres propios de las últimas horas es el de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien votará 'no' a la investidura del socialista Pedro Sánchez desoyendo la decisión que adoptó su partido por unanimidad de abstenerse en la votación. La formación nacionalista canaria ha anunciado que actuará aplicando sus estatutos ante cualquier indisciplina.

A pesar de las presiones, Teruel Existe ha reiterado que no cambiará el sentido de su voto en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado el portavoz Amado Goded en los micrófonos de RNE. Amado Goded ha lamentado los "insultos" y los "exabruptos" de parte de los grupos del Congreso de los Diputados hacia su diputado, Tomás Guitarte, desde que expresase su apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez.

Representantes del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe denunciaron ayer, día de Reyes, la existencia de una campaña de acoso desde la derecha ante la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. Los mensajes amenazantes, que ya fueron denunciados la víspera por varios dirigentes políticos tras el ajustado margen de la primera votación, continuaron ayer a lo largo de la jornada.

Si, como es previsible, Sánchez es investido presidente, el nuevo Gobierno de coalición podría celebrar su primer Consejo de Ministros el próximo viernes 10 de enero. La segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez se presenta de lo más ajustada. La primera terminó con 166 votos a favor de Sánchez frente a 165 en contra.

Antes de proceder a la segunda votación y según establece la Constitución, Pedro Sánchez podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los portavoces de grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición en cuanto a la posible investidura del presidente del Gobierno en funciones.

Los diputados y diputadas de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canaria, Teruel Existe y BNG votarán a favor de la investidura de Pedro Sánchez. En cambio, lo harán en contra PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, UPN, CUP, PRC, Foro y Coalición Canaria. ERC y EH Bildu, por su parte, se abstendrán en la votación de hoy.

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha convocado el pleno de investidura de Pedro Sánchez a las 12:00 horas. Aún así, la segunda votación está prevista que empiece sobre las 12:45 h. Si no hay cambios, el candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, será reelegido por estrecho margen, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

El Congreso de los Diputados celebra hoy la segunda y definitiva votación de la investidura de Pedro Sánchez. Salvo sorpresa de última hora, Sánchez cuenta con la mayoría simple de la Cámara Baja imprescindible para ser investido como presidente del Gobierno en segunda votación, o lo que es lo mismo, más votos a favor que en contra.

Buenos días y bienvenidos a la tercera y última jornada del pleno de investidura de Pedro Sánchez en directo. Durante la jornada de hoy se llevará a cabo la votación que permitiría investir a Sánchez como presidente del Gobieno.