Publicidad

CGPJ

Bruselas avisa a España de que la última reforma del CGPJ hace más urgente su renovación

La Comisión Europea ha advertido de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial es "aún más urgente" si cabe, después de la entrada en vigor de la reforma que le impide aprobar nombramientos en funciones.

Bruselas ha enviado este lunes una advertencia clara al Gobierno de España. En una reunión con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la Comisión Europea ha avisado de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "aún más urgente" si cabe, después de la entrada en vigor de la reforma que le impide aprobar nombramientos en funciones.

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova, ha trasladado este mensaje a Juan Carlos Campo para asegurar que el órgano de gobierno de los jueces recupera cuanto antes "su papel institucional fundamental".

Jourova y Campo han mantenido una reunión por videoconferencia en la tarde del lunes para abordar fundamentalmente la preocupación de Bruselas por la renovación del CGPJ, un asunto sobre el que se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en los últimos meses para alertar de que este órgano "no debe ser percibido como vulnerable a la politización".

La vicepresidenta europea ha valorado como "muy útil" el encuentro porque, entre otros puntos, ha servido para que el ministro le haya garantizado que la reforma promovida por el PSOE y Podemos para reformar el sistema de elección del CGPJ "no será llevada adelante". "Esto es una buena noticia", ha celebrado Jourova, sobre una primera reforma que, tal y como ella misma ha recordado, Bruselas observaba con "gran preocupación" y espera ver "pronto" cómo es retirada.

Publicidad