Afganistán

Joe Biden elogia el "liderazgo" de España y acuerda con Pedro Sánchez el uso de Rota y Morón en la acogida de afganos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación telefónica para abordar la situación de los afganos y su evacuación.

Publicidad

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En ella han analizado la situación en Afganistán y la colaboración entre sus países para la evacuación. En ella, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha elogiado el "liderazgo" de España para "movilizar apoyo internacional".

La conversación ha sido informada por parte de Sánchez en su cuenta de Twitter. Ha indicado que dicha conversación ha sido "fructífera". También ha sido informada por la Casa Blanca.

"Hemos abordado varios temas de interés común, en especial la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país", ha escrito en Twitter, tanto en inglés como en español.

Pedro Sánchez y Joe Biden no habían conversado desde que se produjo el relevo en la Casa Blanca hasta el pasado 14 de junio en Bruselas, en los pasillos de la sede de la Alianza Atlántica. Allí hubo una breve charla entre ambos.

Rota y Morón

En la conversación han acordado que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que hayan colaborado con Estados Unidos.

Ambos presidentes han compartido su preocupación por la situación de Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder. Por ello, coinciden en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de forma coordinada y solidaria para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación.

España actúa como centro de acogida inicial. El país se ofreció como centro de operaciones de los repatriados afganos, como'hub'. Está previsto que los afganos permanezcan hasta 72 horas en el campamento provisional de Torrejón, antes de ser derivados a centros de acogida en España u otros países.

El campamento provisional en Torrejón de Ardoz fue visitado horas antes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, CharlesMichel.

Publicidad