Afganistán

Sánchez, Von der Leyen y Michel se comprometen con los afganos en peligro a buscar rutas seguras para su huida

Pedro Sánchez habla sobre el apoyo de España al país afgano y defiende que "estos 20 años no han sido den balde". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablan sobre la reunión de la semana que viene del G7 para abordar la situación de los afganos que huyen del país.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Han visitado el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la base.

PedroSánchez, ha comparecido para hablar sobre la situación en Afganistán. "Afganistán no es un lugar ajeno a España", ha comenzado diciendo. Explica que el país prestará ayuda para continuar con la repatriación segura. "En las malas y en las maduras", ha dicho Sánchez sobre el apoyo de España al país afgano.

"Estos 20 años en Afganistán no han sido en balde. España siempre va a estar comprometida con la defensa de los derechos humanos y la democracia", ha indicado sobre ello. Afirma que el Gobierno está "pendiente" de Afganistán "desde el primer segundo" .

El presidente del Consejo Europeo, CharlesMichel, también ha hablado sobre la situación de Afganistán. Habla sobre el papel de la Unión Europea (UE) sobre la repatriación de las personas en Kabul hacia los estados miembros. Por ello, indica que "habrá una reunión del G7 la semana que viene" y que participarán como Unión Europea para buscar una "migración ordenada".

"No hay reconocimiento"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, asegura que, desde la Unión Europea, deben "ofrecer rutas legales y seguras a nivel global" para quienes necesitan protección "porque es nuestro deber moral". "Tiene que continuar la ayuda humanitaria", afirma von der Leyen.

Además, aclara que no hay reconocimiento de los talibanes, sino que mantienen el contacto para facilitar la repatriación. "Tenemos contactos operativos con los talibanes. Tenemos que debatir cómo facilitar que las personas que están en Kabul lleguen al aeropuerto. No hay conversaciones políticas con los talibanes y no hay reconocimiento", ha dicho.

Centro de acogida de Torrejón

El centro de acogida temporal instalado en Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático, según anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En total, las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños. Asimismo, cuentan con un comedor para 200 personas, zonas de aseo y duchas y se ha habilitado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica.

Vuelos que han llegado

El segundo avión fletado por España con el grupo de repatriados del contingente español aterrizó sobre las 20.30 horas de este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, procedente de Dubái.

También este viernes a primera hora de la tarde llegó a la base aérea de Torrejón desde París un avión de la Unión Europea con 38 trabajadores afganos y sus familias. Serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE.

Se espera que este sábado llegue otro avión con 110 personas y con sus familias evacuadas desde Kabul a dicha base en Torrejón.

Publicidad