SEGÚN HAN INFORMADO FUENTES DEL EJECUTIVO

SEGÚN HAN INFORMADO FUENTES DEL EJECUTIVO

Así se gestó la dimisión de Màxim Huerta

Un vídeo de Pedro Sánchez que corrió como la pólvora en las redes sociales, fue lo que hizo cambiar de opinión al propio Sánchez y Màxim Huerta, que maduraron de forma conjunta el cese del ya ex ministro de Cultura y Deporte.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, maduraron de forma conjunta la decisión sobre el cese de Huerta en varias conversaciones a lo largo del día, han informado fuentes del Ejecutivo.

Según el entorno del presidente, la difusión de una entrevista de Sánchez en televisión, grabada en 2015, cuando era líder de la oposición, en la que se comprometía a echar a cualquier miembro de su equipo que se descubriera que hubiera creado una sociedad con el fin de pagar menos impuestos de los correspondientes no ha influido en la renuncia de Huerta.

Pero lo cierto es que, hasta que ese vídeo no corrió como la pólvora en las redes sociales y los medios de comunicación, la versión que trasladaban fuentes de Moncloa era que el presidente estaba tranquilo, daba por satisfactorias las explicaciones de Huerta sobre su fraude a Hacienda y no se planteaba cesarlo.

Inmediatamente después de las explicaciones que ofreció Huerta a primera hora de este miércoles en dos entrevistas radiofónicas sobre su fraude a Hacienda, un portavoz del Gobierno las calificó de "totalmente solventes".

No estaba entonces sobre la mesa el cese del ministro, que reaccionó y ofreció explicaciones con rapidez, apenas unas horas después de que se publicase que defraudó a Hacienda 218.322 euros cometido entre los años 2006 y 2008, fraude por el que tiene dos sentencias en su contra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Huerta creó una sociedad para pagar menos impuestos por su actividad profesional como presentador de televisión, para tributar por el Impuesto de Sociedades y no por el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas, una práctica que han empleado otros periodistas, creadores y estrellas de la televisión a los que empezó a perseguir Hacienda desde hace varios años.

El ministro de Cultura también usó esa sociedad para declarar como gastos de su actividad artística la compra y el mantenimiento de un apartamento situado en la costa de Alicante. Sin embargo, él alegó que el problema con Hacienda se debía a un "cambio de criterio" por parte del fisco.

El presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, cuestionó posteriormente esa versión, al advertir de que nunca estuvo permitido utilizar "una sociedad de forma instrumental como pantalla" para "eludir el pago del impuesto" sobre la renta de las personas físicas.

antena3.com/Agencias | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 20:43 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.