EN EXCLUSIVA PARA ANTENA 3

Artur Mas: "Puede que me condenen pero eso no le da la razón a la Justicia"

El expresidente de la Generalitat se ha pronunciado ante la decisión del TSJC de juzgarle por la consulta del 9N: "No queríamos proclamar la independencia de Cataluña, solo preguntamos a la gente", ha defendido Artur Mas, que ha advertido de que si esto es delito entonces "no hay democracia".

Frame 35.361004 de: Artur Mas: “Puede que me condenen pero eso no le da la razón a la Justicia”

Publicidad

La causa judicial por el 9-N sigue adelante sin fisuras. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ve indicios de delito para juzgar al expresidente de la Generalitat, por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Artur Mas ha declarado al respecto que esto no se puede aceptar ya que se trata de "un reto democrático" como el que se plantea no se puede solucionar "a través de la fiscalía o de los tribunales como si fuéramos delincuentes, eso no es delito".

La sala civil y penal del TSJC ha desestimado el recurso presentado por los abogados de Mas. "No queríamos proclamar la independencia de Cataluña, solo preguntamos a la gente", aclara al respecto, y advierte que si esto es delito entonces "no hay democracia".

Ante la pregunta de que el expresidente podría ser inhabilitado e incluso se podría sentar en el banquillo de los acusados, el responde: "Puede que me condenen pero eso no le da la razón a la Justicia", pero considera que esto "se debería de hablar con normalidad fuera de los tribunales y fuera de los juicios penales".

Además, el expresidente ha declarado a Espejo Público que "los fiscales de Cataluña dijeron que no había delito" y ha criticado que en algunos ministerios se "afinan" los criterios de los fiscales.

Lo que plantea Cataluña es "un reto democrático" de gran alcance que "ha sido reiterado en la calle y en las urnas", por lo que se merece como mínimo "sentarse y hablar".

Finalmente Mas ha reiterado su buena intención ante la situación: "Yo di un paso para no repetir elecciones en Cataluña".

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de la República Italiana, Giorgia Meloni

España decide restablecer los controles fronterizos después de que Italia rechazase el ultimátum

El Gobierno ha calificado la actuación italiana de "injustificada, discriminatoria y contraria" a los principios de la Unión Europea y del espacio Schengen. Desde Italia indican que estas medidas que controlan a algunos viajeros de España permanecerán hasta, al menos, el 15 de agosto.

Oscar López, secretario general PSOE Madrid

El PSOE de Madrid denunciará ante la Fiscalía a Planifica Madrid por la compra del "ático de lujo"

Óscar López asegura que García Martín sabía que "le estaba comprando un ático de lujo" a Ayuso y que lo "reconoce en esas declaraciones".