Elecciones Castilla y León

El alcalde de León se suma a la petición de Oscar Puente de establecer un cordón sanitario a Vox en Castilla y León

Los alcaldes socialistas de León y Valladolid apuestan por una abstención del PSOE para facilitar un gobierno de Mañueco y evitar que Vox forme parte del mismo.

Publicidad

Tras la resaca electoral, tocan los pactos. Ahora el debate está en si Vox entrará, o no, en el Gobierno de Castilla y León. Por eso, ayer el alcalde de Valladolid pidió a su formación política que se abstuviera y así evitar que Vox entre en el ejecutivo autonómico.

A esta posición también se ha sumado hoy el alcalde de León. En una entrevista en Onda Cero, José Antonio Diez ha planteado abrir un debate sobre la necesidad de aplicar un "cordón sanitario" al partido de Abascal. Ha añadido que los ciudadanos temían el ascenso de Vox y acusa a este partido de ir a la comunidad castellanoleonesa a "practicar sus políticas más extremistas, más dañinas".

Ayer, el PSOE se alejó de la propuesta de Oscar Puente sobre la abstención en la comunidad. El portavoz socialista, Felipe Sicilia, dejó claro que no tenían problema en sentarse a hablar con Mañueco, pero que no iban a facilitar un gobierno "manchado por la corrupción".

Hoy, la postura es diferente. Sicilia en Onda Cero ha asegurado que si el Partido Popular les pide la abstención les tendrá que explicar qué acción de gobierno llevarán a cabo. También ha contestado al alcalde de León: "Mañueco no ha dicho que quiere hacer un cordón sanitario a Vox". Por lo que, desde el punto de vista del Partido Socialista, es el PP quien tiene que mover ficha.

Mañueco insiste en un gobierno en solitario

Por su parte, Alfonso Fernandez Mañueco ha insistido hoy en la idea de tener "un gobierno en solitario" aunque apela al diálogo con todos los partidos. El líder del PP de Castilla y León afirma que el programa de su partido será el que esté sobre la mesa, y lanza una advertencia directa a Vox: "nosotros no tenemos líneas rojas, pero principios sí. Y la igualdad no es negociable".

Quien también se ha pronunciado sobre este asunto de los acuerdos en la comunidad castellanoleonesa ha sido Isabel Díaz Ayuso. Ha lanzado un claro mensaje a su compañero de partido: "que no nos importe lo que piense la izquierda de nuestros pactos". La presidenta madrileña no ha mencionado específicamente a Vox, pero espera Mañueco llegue a un acuerdo con la formación de Santiago Abascal.

Desde Vox aseguran que seguirán con la mano tendida al Partido Popular, aunque su presidente, Santiago Abascal, ha señalado que "es realmente preocupante que alguien del PP piense que pueda disponer de los votos de Vox gratis".

Publicidad