Congreso de los Diputados

Abascal espera que Sánchez acabe "delante de un tribunal" y el presidente le acusa de "añorar el Franquismo"

Rifirrafe entre Santiago Abascal y Pedro Sánchez por los indultos a los presos catalanes. El líder de Vox asegura que Sánchez está dispuesto "a cualquier traición" para seguir en el poder y el presidente asegura que tiene que "propiciar el diálogo".

Publicidad

Los indultos a los presos independentistas catalanes han protagonizado el rifirrafe entre Santiago Abascal, líder de Vox, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Abascal dice que Sánchez está dispuesto "a lo que haga falta" para seguir en el poder: "A cualquier mentira, a cualquier traición, a cualquier ridículo", ha aseverado en el Congreso de los Diputados.

El líder de Vox ha asegurado que los indultos le situarán en la "ilegalidad": "Ustedes no tienen ni freno ni escrúpulos: han traicionado todos sus juramentos. Han traicionado al Rey, al Tribunal Supremo, al conjunto de los españoles honrados y especialmente a los catalanes, con un indulto injustificado. Un indulto no pedido por los condenados, que no han pedido perdón y que solo han mostrado el propósito de volver a delinquir. Este indulto le sitúa a usted directamente en la ilegalidad".

Abascal también se ha referido a la conversación de Sánchez con el presidente de Estados Unidos en la cumbre de la OTAN en Bruselas: "Esos 30 segundos viéndole andar con el señor Biden y después escucharle hablar de cumbre bilateral... pues imagino que a usted esta pregunta le debe parecer como la Guerra de los 100 años".

Finalmente, ha deseado que Sánchez se enfrente a los tribunales en el futuro: "Se atrinchera en el poder a cualquier precio, comerciando con los derechos de los españoles y entregándoselos a los enemigos de España. Usted acabará pagando por ello y esperemos que sea delante de un tribunal".

Sánchez justifica los indultos

Pedro Sánchez, por su parte, ha acusado a Vox de añorar la dictadura de Franco: "Cuando le escucho considero que parte de una premisa: viene a plantear que este Gobierno es ilegítimo y, por tanto, este parlamento es ilegítimo. En su visión de España solo caben ustedes y sus compañeros del PP. Pero la España constitucional es todo lo contrario de lo que ustedes representan. Usted trata de darnos lecciones de constitucionalismo cuando son los que añoran el Franquismo".

"En Cataluña existe un problema de convivencia, un problema político que tenemos que resolver. ¿Su solución es la de hace 80 años? Nosotros proponemos lo que nos dice la Constitución: tenemos que propiciar el diálogo, el acuerdo, negociar dentro de la legalidad democrática para garantizar la integridad territorial que el Gobierno del PP con su indolencia también puso en cuestión hace 4 años. Claro que ustedes tienen otra propuesta, pero la nuestra es la Constitución española: la defensa de los valores constitucionales entre los que se encuentran la concordia y la convivencia", ha dicho el presidente del Gobierno sobre los indultos.